sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Weekend | 30 mar 2024

Artistas Locales

📀 Buendía: La banda de Villa Elisa presenta "Superhecho" su último álbum

Te contamos la historia de Buendía, la banda de Villa Elisa que atrapa con sonidos que van desde el rock, hasta el indie y el pop, pero siempre manteniendo sus raíces locales. Además, los detalles de la presentación de "Superhecho", su tercer álbum que ya está disponible en las principales plataformas digitales.


Desde sus días de escuela en Villa Elisa, en donde se cansaron de aprender y explorar acordes en los recreos, Pablo Agüero y Tili Duartez comparten su pasión por la música. Con el tiempo, surgió la idea de formar una banda propia. Así, junto a Martín Costantini en la batería y Antü Fernández en el bajo, nació Buendía.

A lo largo de su trayectoria, Buendía transitó por varios estilos musicales, desde el rock más clásico hasta influencias más indie y pop. Sin embargo, lo que realmente distingue al grupo es su compromiso con el espectáculo en vivo, buscando ofrecer al público una experiencia musical y visual única. 

Con el reciente lanzamiento de su tercer álbum, "Superhecho", Buendía se prepara para una nueva etapa llena de grandes proyectos. Con una presentación oficial programada en "Calle Uno" y la promesa de un videoclip en camino, la banda de Villa Elisa promete volver a sorprender con su talento y creatividad.

Desde Villa Elisa, Buendía se prepara para una etapa llena de grandes proyectos con el lanzamiento de su tercer álbum.


Redacción: ¿Cómo y cuándo se formó Buendía?

Tili Duartez: "Con Pablo somos amigos desde la escuela, fue en ese espacio donde aprovechamos a mostrarnos lo que inventábamos con la guitarra, sobre todo en los recreos. Los dos íbamos a profes y estábamos en un momento de exploración de la música con la viola. Además, teníamos nuestras bandas con amigos, ya estábamos tocando en La Plata y en festivales de escuelas, por ejemplo. También habíamos grabado algunos demos o discos, y justo dio la casualidad que en simultáneo nos terminamos quedando sin banda".

— "Pablo tenía algunas canciones nuevas, con una impronta bastante particular, y estaba al caer que íbamos a armar algo juntos. Por eso justo cuando terminamos la escuela, nos decidimos a empezar con el proyecto de una banda, y ahí fue cuando pensamos en Martín, que lo habíamos escuchado tocar la bata y nos había dejado de cara. Entre los tres ya estábamos para arrancar, así que como no había bajista yo me encargue de tocar el bajo". 


R: ¿Cuáles son las influencias de la banda? ¿Cómo la definirían?

T.D: "Fueron cambiando muchísimo a lo largo del tiempo. Al principio, cuando el trío empezó a ensayar y tocar, estábamos muy cerca de centros culturales platenses, participando en tocar o en gestionar fechas, por lo que escuchamos muchísimas bandas del under local de ese momento, y creo que eso nos marcó un montón".

— "Como nosotros recién estábamos arrancando, aprovechamos para escuchar a bandas que ya tenían un poco más de experiencia y no parábamos de pensar en cómo seguir profesionalizando el proyecto. Pero bueno, cuando tocábamos a trío una referencia muy clara era Divididos, que por más que las canciones no tienen tanto que ver, nuestra manera de tocarlas quería ir para ese lado".

— "Pero cuando la banda se transformó y pasamos a ser cuatro, viramos para un lado un poco más pop, más estructurado y rígido. Esto fue por el 2018, estábamos presentando el primer disco, que fue grabado a trío, pero ya estábamos haciendo nuevas músicas con Antü, que pasó al bajo y yo a la viola. Ahí las influencias empezaron a ser bandas más tipo Radiohead. Seguíamos en el palo rockero, pero ahora un poco más denso como te decía antes. Esto terminó siendo 'Las Luces', nuestro segundo álbum".

 

Escuchá "Superhecho" de Buendía


R: ¿Qué diferencia a Buendía de otras bandas? ¿Cuál es su sello?

T.D: "No sé si hay algo que nos diferencie del resto de las bandas, creo que cada una tiene su sello. A nosotros nos gusta mucho tocar, ir a cada escenario a hacer nuestra música, aprovechando al máximo el tiempo que tengamos para poder tocar todas las canciones que podamos".

— "Para quien no conoce la banda, tiene que saber que Buendía es una banda de rock canción, en este 2024 un poco más indie, que en vivo trata de llevar un show que no sea solo de tocar las canciones, sino de una propuesta estética musical y visual, con escenografía y vestuario".


R: ¿Quiénes son sus integrantes?

T.D: "Somos cuatro: Pablo Agüero en voz, guitarra y composiciones; Antü Fernández en bajo y coros; Martín Costantini en batería y Tili Duartez (quien responde) en guitarra y coros. Ahora en este momento estamos empezando a tocar con Agus Acu, compañera de la Facultad de Artes, para sumar teclados y sintetizadores, pero esto recién va a ser una primicia en la presentación de nuestro tercer disco". 

 

Buendía - Rescatado


R: Acaba de salir su tercer álbum, "Superhecho": ¿Cómo se preparan para el lanzamiento? ¿Dónde lo grabaron?

T.D: "Estamos bastante impacientes. Junto con el disco que ya está en las plataformas digitales, se vienen varias otras cosas más que van a poder ver en la presentación oficial del próximo sábado 13 de abril en 'Calle Uno', una fecha con un laburo escenográfico a cargo de Vero Toresani, con quien además trabajamos la gráfica y la estética a partir de esta nueva etapa musical. También este año se viene un videoclip de una de las canciones del disco, cosa que nos tiene muy ansiosos también".

— "El disco lo grabamos, producimos, mezclamos y masterizamos con Fermín Irigoyen en el Gallinero Estudio. Todo el trabajo fue hecho con él, casi como un miembro más de la banda, proponiendo y metiendo mano en todo lo que le parecía mejor para el álbum. Tenemos una relación muy linda con 'Fercho', que además de ser con quien producimos y grabamos nuestros discos, ser nuestro sonidista de la banda, somos amigos desde la escuela también".


R: ¿Ya tienen confirmada alguna fecha/escenario en donde van a presentarlo en vivo?

T.D: "¡Sí! Este año la idea es tocar bastante, venimos de hacerlo en Quilmes hace unas semanas, y ahora estamos guardados preparando la presentación del disco, como contaba antes. Posterior a eso ya tenemos otras fechas en la ciudad, en los meses de mayo y junio, y también la presentación del disco que vamos a hacer en CABA más para mitad de año".

Tili Duartez de Buendía, aseguró: "Se viene un videoclip de una de las canciones del disco, cosa que nos tiene muy ansiosos también".


R: ¿Cómo es su relación con la comunidad de Villa Elisa? ¿Cómo ven la escena artística actual de la Zona Norte de La Plata?

T.D: "Nosotros somos todos de Villa Elisa, es nuestro barrio de chicos, fuimos a la escuela, nuestros amigos son todos de la localidad, por lo que para nosotros es importante reconocernos de Villa Elisa. Si bien La Plata suele llevarse toda la atención, cuando suceden cosas acá en el barrio, siempre algo lindo pasa".

— "Hemos tocado en festivales o fechas de acá, como uno puntual en el 2019 organizado por 'Arte en el Barrio' que fue tremendo. Hoy en día algunos se mudaron a La Plata y otros nos quedamos, pero Buendía sigue ensayando en Villa Elisa, por lo que se podría decir que somos bien de acá".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias