Villa Elisa | 8 may 2024
Aniversarios Norte
🎂 ¡Feliz cumple Villa Elisa! 136 años de legado, progreso y transformación
La histórica localidad de Villa Elisa festeja con orgullo su 136° Aniversario, rememorando sus orígenes marcados por la visión y el esfuerzo de personajes pioneros como Francisco Uriburu y Luis Castells.
La comunidad de Villa Elisa está de festejo, con motivo de la celebración del 136° Aniversario de su fundación. En sus inicios, este querido rincón en la Zona Norte de La Plata, se erigió sobre unas 800 hectáreas de tierra, situadas estratégicamente entre las estancias de Leonardo Pereyra, fundada en 1857, y Jorge Bell, en 1879.
Bajo el nombre de "Paraje Estación Empalme Pereyra" y siendo parte del partido de Ensenada, estas tierras pronto serían testigos de un cambio trascendental. Tras un intento inicial de urbanización en 1887, las 800 hectáreas pasaron a manos del Banco Mercantil de La Plata.
Según relatos de la época, fue Francisco Uriburu, funcionario de este banco, quien presentó formalmente ante el Departamento de Ingenieros de la Provincia el proyecto de urbanización de lo que sería el barrio de Villa Elisa.
Vista del histórico e imponente palacete de Francisco Uriburu en Villa Elisa.
El 8 de mayo de 1888 marcó un hito significativo, con la aprobación oficial del trazado urbano de Villa Elisa por parte del Poder Ejecutivo. En los años posteriores, se llevaron a cabo subastas para la venta de parcelas, con Uriburu destacándose como uno de los principales impulsores de este proyecto pionero.
Sin dudas, el esplendor de Villa Elisa se vio realzado con la construcción del magnífico palacete de Francisco Uriburu, que adornó el paisaje del barrio hasta su trágica destrucción por un incendio en 1960. El nombre de la localidad, en honor a la hija de Uriburu, Elisa, quedó sellado para siempre como un tributo a su legado.
Pasando el Parque Ecológico Municipal y a la vera del Arroyo Carnaval está el pintoresco barrio San Jorge de Villa Elisa.
El compromiso con la educación y el bienestar social se manifestó a través de la generosa donación de Luis Castells, esposo de Elisa, quien en 1890 optó por erigir y perpetuar una Escuela gratuita y mixta en lugar de una Iglesia, marcando así un gesto visionario para la época.
Su contribución también se extendió a la donación de la plaza que lleva su nombre, ubicada en Camino Parque Centenario y 50. En este 136° Aniversario, Villa Elisa se enorgullece de su pasado, celebra su presente y avanza con determinación hacia un futuro lleno de promesas y oportunidades para las generaciones venideras.
NexoNorte, la información transforma.