lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Villa Elisa | 29 may 2024

Concejo Deliberante de La Plata

👨🏻‍⚖️ ¿Qué pasará con las de Villa Elisa? Proyecto para asfaltar calles adoquinadas en La Plata

Desde la Municipalidad de La Plata impulsan una ordenanza para asfaltar calles adoquinadas de La Plata pero habrá zonas protegidas. El expediente fue elevado por Julio Alak y tuvo despacho en la comisión de Planeamiento.


Este jueves 30 de mayo, el Concejo Deliberante de La Plata votará sobre tablas un proyecto enviado por el Ejecutivo que crea el "Régimen de Protección del Espacio de Calles con Valor Patrimonial" e incluye a una zona histórica de Villa Elisa, lindera a la Plaza Luis Castells.

Según adelantaron los colegas de 0221 Portal, el flamante proyecto modificará la normativa vigente que prohíbe la pavimentación en calles de la ciudad que tienen adoquines y creará nuevas zonas protegidas.

El expediente, que ingresó por Artículo 14 y obtuvo despacho exprés de la comisión de Planeamiento, cuenta con el visto bueno de los concejales de la oposición que propusieron modificaciones al texto original enviado al Concejo por el intendente Julio Alak. De hecho fue por ellos que se incluyó a la localidad de Villa Elisa.


¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Crear un programa que tendrá como objetivo "identificar, relevar y conservar las áreas calles patrimoniales que revistan valores urbanísticos, históricos, artísticos y/o ambientales dentro del partido de La Plata". A propuesta de los ediles del PRO y de la UCR, se sumó la zona de Villa Elisa, que abarca la Calle 7 desde 49 a 51.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que deberá realizar "en un plazo máximo de 180 días" el relevamiento y definición de nuevas calles adoquinadas ubicadas en ambientes con características fundacionales de valor patrimonial, a los efectos de evaluar y proponer que se incorporen a la ordenanza. 

En líneas negras, el tramo adoquinado de la Plaza Luis Castells de Villa Elisa.

Antes de afectar o desafectar nuevas calles con adoquines, deberá dar intervención a la Comisión de Asesoramiento, integrada por distintas facultades de la UNLP, la UCA, la UTN y el Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente (CEPA).

Vale remarcar que la nueva ordenanza derogará la 9.008 que protegía el adoquinado como patrimonio histórico de La Plata, y las normas modificatorias 9.879, 11.738, 12.171 y 12.427, que fueron aprobadas por el Concejo Deliberante entre 2004 y 2023 planteando excepciones para poder desafectar calles con adoquines y que sean asfaltadas.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias