domingo 10 de noviembre de 2024 - Edición Nº2167

City Bell | 7 jul 2024

Danza Española

💃 City Bell mantiene vivo el legado de Sibila Miatello: La bailarina que hipnotizó al mundo

A dos años de su fallecimiento, el legado de Sibila Miatello sigue vivo en el Centro Coreográfico de Danza Española que fundó en City Bell. Sus alumnas continúan enseñando flamenco, danza estilizada, escuela bolera y regional, manteniendo la tradición y el arte que apasionadamente cultivó, difundió y diseminó por todo el país.


Los caminos de la vida unieron para siempre a City Bell con una de las bailarinas de Danza Española más importantes que tuvo nuestro país. A dos años de su pronta partida, el legado de Sibila Miatello sigue más vivo que nunca gracias al Centro Coreográfico que construyó desde cero en el calor de su hogar, ubicado en Calle 13 A entre 467 y 471.

Allí, con el fruto de su esfuerzo, fundó el Centro Coreográfico de Danza Española que lleva su nombre y que supo convertirse en un refugio cultural para quienes buscan conectarse con sus raíces y expresar emociones a través del arte. Actualmente, quienes fueron sus alumnas se encargan de enseñar Flamenco, Danza Estilizada, Escuela Bolera y Regional.

Miatello, nacida en Río Cuarto y criada en San Luis, fue becada en su juventud por la Fundación Antorchas y obtuvo el título en Danza Española del Real Conservatorio de Madrid, ciudad donde integró el Mariemma Ballet. Además, fue primera figura del ballet del Teatro Avenida y creó su propio cuerpo de baile Al-Andalús.

Sibila obtuvo el título en Danza Española del Real Conservatorio de Madrid y fue primera figura del ballet del Teatro Avenida.

Ya radicada en City Bell, lugar del que se terminaría enamorando, Sibila realizó varias performances y dio clases en importantes espacios culturales de La Plata como el Teatro Argentino y el Pasaje Dardo Rocha. Además, desde 1999 hasta el 2006, se encargó de coordinar la única carrera oficial terciaria de Danza Española de Argentina, supervisada por la Dirección General de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al momento de su partida física, a los 51 años, sus allegados habían expresado: "Sibila solamente se fue de gira ya que su arte va a perdurar en el recuerdo de quienes las conocieron y aprendieron de ella". Hoy, ese testimonio cobra más valor que nunca. Sin dudas, Miatello sigue presente en cada clase que se realiza en City Bell.

En esta oportunidad, desde NexoNorte compartiremos su historia, y para ello contaremos con los testimonios de dos personas sumamente cercanas a la recordada bailarina: Telma Pramparo, su madre; y Judith Viñuelas, quien actualmente es una de las coordinadoras del espacio de City Bell que se encarga de mantener viva la llama de la Danza Española y de custodiar el preciado legado de Sibila Miatello.

Por su parte, junto a Viñuelas, el Centro Coreográfico de City Bell, también cuenta con un gran grupo de trabajo bajo la tutela de la asesora pedagógica, "Chela" Fernández Belli, quien fue alumna y colaboradora de Miatello durante muchísimos años. También forman parte del staff, Rocio Ortigoza y Laura Iñurrita. La docente de Danza Española Infantil es Dana Gallardo, quien próximamente también incursionará en adultos.

Miatello realizó varias performances y dio clases en importantes espacios culturales de La Plata como el Teatro Argentino y el Pasaje Dardo Rocha. 


Redacción: ¿Cuándo y cómo nació el Centro Coreográfico Sibila de Danza Española en City Bell?

Telma Pramparo: "Mi hija, Sibila Miatello, tuvo durante más de 20 años su estudio en CABA sobre la Calle Sánchez de Bustamante. Cuando formó pareja con Alberto Jauregui Lorda (de La Plata) decidieron vivir juntos en un lugar intermedio y eligieron City Bell. Durante el proceso de búsqueda, priorizaron que la propiedad tenga un espacio para poder montar la escuela de Danza Española".

"Así fue como dieron con la casa ubicada en Calle 13 A entre 467 y 471, donde después de varios años viviendo, pudo empezar a edificar su anhelada sala de danza. Las clases comenzaron a darse entre el 2013 y el 2014. Su ilusión fue siempre tener una escuela propia en su casa porque estaba cansada de hacer tantos viajes (de City Bell a CABA y viceversa) y también un lugar en donde poder disfrutar de su hijo".

 
R: ¿Quién fue y qué significó Sibila Miatello para la creación de este espacio?

T.P: "Desde niña, a Sibila siempre le gustó la Danza Española, y cuando vino a Buenos Aires después de terminar el Colegio Secundario, se presentó durante dos años seguidos en la Fundación Antorcha para conseguir una beca para ir a estudiar a España, que era su ilusión más grande. Finalmente la obtuvo y emigró para poder cumplir su deseo".

"Estuvo dos años en España en donde pudo terminar la carrera haciendo un esfuerzo muy grande. Puso todas sus ganas e incluso recorrió el país con su filmadora tomando registro de las fiestas regionales de cada lugar. Por eso, cuando volvió a Argentina, tuvo su programa de televisión ("España Abierta") en donde pudo compartir todo el material".

"Fue muy emocionante lo que sucedió con ese programa, porque cuando salió al aire Sibila comenzó a recibir miles de cartas de personas en donde le agradecían por haber mostrado sus pueblos y costumbres. Su primera escuela de Danza Española la abrió en CABA, en una casa antigua".

"Cuando se mudó a City Bell, se dio cuenta que en la zona no habían escuelas de este tipo y puso todo su empeño para poder lanzarla cuanto antes. Además, siguió estudiando de forma privada, haciendo un gran esfuerzo económico. Su meta era recorrer el país dando sus cursos, ayudando a otras chicas a que también logren este objetivo".

 

Postales de Danza Española - Sibila Miatellos, Mayte Bajo y Ballet Al-Andalús


La Danza Española y el legado de Sibila Miatello

Redacción: ¿Sienten que son responsables de mantener viva esta tradición en City Bell?

Judith Viñuelas: "Como descendientes de inmigrantes españoles y como alumnas de Sibila, claro que sentimos que estamos a cargo de mantener viva la tradición de la Danza Española. Que además, nos resulta muy interesante porque el flamenco, por ejemplo, que es una de las cuatro danzas típicas, transita todas las emociones y sensaciones de las personas, como lo son el dolor, la alegría, el amor, el desamor y el sufrimiento, que son inherentes al ser humano".

"El flamenco entonces se convierte en una herramienta de expresión. Más allá de su raíz española, el flamenco se distribuyó por todo el mundo, al punto de ser considerado como patrimonio de la humanidad". 

"Después, la danza estilizada y la bolera, son más específicas de la cultura española pero también tienen virtuosismo y una técnica de ejecución que son extraordinarias para trabajar corporalmente. Los grandes compositores españoles también son una joya de la historia musical. Indudablemente sentimos el llamado de nuestros ancestros para transmitir y enseñar las Danzas Españolas para las generaciones que vendrán".

Judith Viñuelas: "Como alumnas de Sibila, sentimos que estamos a cargo de mantener viva la tradición de la Danza Española".


R: ¿Qué pasó con la sede histórica que Sibila tenía en CABA? 

J.V: "Desde el fallecimiento de Sibila, ya no hay sede oficial en CABA. Pero sí hay muchas de sus ex alumnas de toda la vida que están haciendo un trabajo hermoso en Buenos Aires, manteniendo la tradición de su mentora".

"Por otro lado, Sibila también tuvo alumnas en muchas provincias de Argentina e incluso en países limítrofes, como Paraguay, que están llevando adelante su legado. Sin dudas, Sibila sembró semillas de Danza Española por todos lados". 


R: ¿Qué días hay clases y cómo pueden sumarse las vecinas interesadas?

J.V: "Cualquiera puede sumarse y de acuerdo a su nivel se decidirá con qué grupo le convendrá trabajar. Es importante destacar que no hay grupos ni límites de edad. Solamente se tiene en cuenta el conocimiento previo sobre la Danza Española. Además, tenemos el proyecto de sumar un nuevo turno para el nivel inicial los días viernes". 

"Para nosotras también es fundamental seguir con la docencia de las niñas y los niños que van a ser nuestro legado cuando no estemos. Por eso invitamos a las familias a que acerquen a sus hijas e hijos al Centro Coreográfico Sibila para que participen. Actualmente, la docente de Danza Española Infantil es Dana Gallardo".

Flamenco (nivel inicial) → Lunes de 17:00 a 18:00.

Flamenco/Danza estilizada (nivel principiante) → Lunes de 18:00 a 19:30.

Flamenco/Danza estilizada (nivel medio) → Jueves de 18:30 a 21:00.

Danzas españolas (niñas y niños) → Miércoles y viernes de 18:30 a 20:00.

Dirección → El Centro Coreográfico Sibila de Danza Española se encuentra sobre Calle 13 A entre 467 y 471, en la localidad de City Bell.

Instagram → Más información sobre clases en @sibiladanzesp

 

Centro Coreográfico de Danza Española Sibila de City Bell

 

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias