VILLA ELISA | 21 JUL 2022

QUE SE ESCUCHE TU VOZ

📧 Correo de Lectores: "Cerrar el Parque Ecológico Municipal es perder la guerra sin dar batalla"

Como siempre marcamos, en esta sección los protagonistas son ustedes. Al respecto del futuro del Parque Ecológico Municipal emplazado en Villa Elisa, Juan Duro, vecino de City Bell, destacó: "El potencial del área, 200 hectáreas a 15 minutos del centro de la ciudad, es inmenso".



Los recientes hechos de violencia acaecidos en el Parque Ecológico Municipal abren el interrogante sobre qué hacer para evitar estos aberrantes hechos o, si directamente, es mejor cerrar el área.

Partiendo de la idea de que el Parque Ecológico Municipal es un área protegida, en este caso y como lo indica su nombre, de carácter municipal (las hay nacionales, provinciales, municipales, privadas y mixtas), debemos analizar cuáles son los factores que terminan definiendo "un área protegida" y cómo es que estos se combinan.

Los factores requeridos para que un territorio tenga el carácter de área protegida son: límites claros; normativa específica; un marco de relaciones interinstitucionales y el despliegue de los recursos humanos y materiales necesarios. Analizando los mismos, sabemos que hay una profusa normativa sobre el área en cuestión

En efecto, las ordenanzas N°8.744/96 (único destino de las tierras, el establecimiento y funcionamiento del Parque Ecológico), N°9.880/05 (considera al parque como espacio verde público municipal) y N°9.054/99 (declara zona de reserva en los términos de la Ley 8.912 de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo) conforman en conjunto el marco normativo que define en los papeles que el Parque Ecológico Municipal es un área protegida.

Los límites están constituidos, aunque de alguna manera desdibujados en las zonas donde se han establecido las canchas de fútbol infantil (sin entrar en esta oportunidad en la discusión de si están bien o mal tales cesiones), por las calles 426 hacia Villa Elisa, 460 hacia City Bell, el Camino Parque Centenario hacia el este y la calle 20 hacia el oeste.

Catastralmente, todas las parcelas están en jurisdicción municipal e inscriptas a nombre de la Municipalidad de La Plata. El marco de las relaciones interinstitucionales es tal vez uno de los aspectos que habría que analizar, pero si de listar instituciones que podrían aportar a la gestión del área protegida, podemos enumerar:

Juan Duro responde a la pregunta: ¿Cuáles son los factores que definen al Parque Ecológico Municipal como un área protegida?

Esto es, sin llegar a formar un monstruo interinstitucional, inmanejable, bien podría conformarse una mesa de discusión sobre la gestión del área. El despliegue de los recursos humanos y materiales necesarios se explica por sí solo. En este caso, muchas veces es más ingenio e imaginación que otra cosa.

Ahora: ¿Están esos recursos? ¿Se sabe qué tipo de recursos y en qué medida se necesitan? Son cuestiones que habría que discutir. Cerrar el Parque Ecológico es perder la guerra sin dar batalla y sujetar el predio al riesgo de que sea intrusado en un rato, en una noche, y ahí, ya no hay vuelta atrás. 

Vale destacar que el próximo viernes 22 de julio, se realizará una convocatoria en repudio a los hechos que suceden a diario en el pulmón verde de Villa Elisa. Bajo el lema "Decimos basta y exigimos seguridad", la comunidad de la Zona Norte platense se reunirá a partir de las 12:00 en la puerta del Parque Ecológico Municipal, sobre Camino Parque Centenario.

La responsabilidad la tiene la conducción de turno de la Municipalidad de La Plata, hoy el Intendente Julio Garro. El potencial del área, 200 hectáreas a 15 minutos del centro de la ciudad, es inmenso. No nos quiten el derecho de, como ciudadanos, disfrutar con seguridad este espacio verde.

No te olvides, al igual que Juan Duro, vos también podés enviarnos tu mensaje contando lo que está pasando en tu barrio o localidad. Somos NexoNorte, la información transforma.

NOTAS RELACIONADAS

Que se escuche tu voz

📧 Correo de Lectores: ¿Cómo se siente vivir ninguneado en City Bell?


Que se escuche tu voz

📧 Correo de Lectores: ¿Y si hubiera que talar el Parque Pereyra Iraola?


Inseguridad

¿Hay que cerrar el Parque Ecológico Municipal? Conmoción por joven baleado en Villa Elisa


Ordenamiento Vehicular

Definiciones sobre tránsito en Gonnet: Hubo acuerdo entre vecinos y Municipio


Anticipo

Parque Ecológico Municipal: Refuerzan las medidas de seguridad con más agentes, rondines y cámaras


¿Qué dicen desde el Municipio?

🚔 Parque Ecológico Municipal: Compromisos y avances sobre la seguridad en el predio


📧 Correo de Lectores

✍ La ceguera de Edipo como causa y efecto de la entropía sociocultural en Argentina