domingo 09 de mayo de 2021 - Edición Nº886

City Bell | 28 abr 2021

¿Cómo evitarlas?

Matrimonio de City Bell se salva de dos estafas virtuales en 48 horas

Deseaban vender sus productos a través de la web, que eran un trailer y un aire acondicionado. Las operaciones comenzaron por los carriles normales, pero comenzaron a ser sospechosas a la hora de realizar los pagos correspondientes. 


Aunque parezca mentira, es real: en City Bell los vecinos sufren por la inseguridad en todas sus formas y variables. ¿Lo último? Ahora no sólo deben preocuparse por los hurtos en la calle y las entraderas, sino también por las estafas virtuales.

Desde NexoNorte, ya les habíamos contado sobre el caso del Marketplace de Facebook, y en cómo se había convertido en una nueva usina para los delincuentes. Esta semana un matrimonio de la localidad, se salvó milagrosamente de caer en la trampa, por duplicado, y en tan sólo 48 horas.

Para colmo fueron dos hechos diferentes, porque primero quisieron estafar a Carlos y luego a su esposa. Ambos deseaban vender sus productos a través de la web, que eran un trailer y un aire acondicionado. Las operaciones comenzaron por los carriles normales, pero comenzaron a ser sospechosas a la hora de realizar los pagos correspondientes

En el caso del trailer, a Carlos quisieron hacerlo cliente de un banco y le pidieron los datos de su tarjeta de débito. Además no querían que participe su contador en el trámite, ya que no atendían sus llamados. Allí se dio cuenta que algo no andaba bien y cortó todo tipo de contacto.

El supuesto ticket enviado por los estafadores.

Sobre el caso del aire acondicionado, el hombre contó: "Se lo compraron en Marketplace por $28.000 y teóricamente le depositaron $280.000, hasta le mandaron un ticket. El tipo llamaba desesperado diciendo que era camionero, que la esposa se había equivocado y había puesto un cero de más".

En cuanto al reaccionar de su familia, señaló: "Mi señora le dijo que se quede tranquilo, pero él volvía a llamar y le pedía que vaya a un cajero para devolvérsela. Mi señora fue al cajero e hizo todo lo que le pidieron y le chuparon la clave. El tema es que ella en la Caja de Ahorro no tenía un centavo".

A lo que agregó: "Todavía no estaba depositada esa plata. Mientras tanto mi señora no se daba cuenta de la estafa, entonces le pidieron si conocía a alguien con otra tarjeta. Llamó a mi hermano, quien empezó a sospechar. Ahí llamamos a una prima que es gerenta de un banco".

El estado de cuenta de la víctima.

Acto siguiente: "Ella se comunicó con una colega del Banco Galicia, que dijo que ellos no daban esos tickets, y que no llamaban en esos horarios para hacer transacciones. En definitiva le sacaron el CBU, pero no le sacaron nada más porque no había ni un mango".

Por último, acerca de la indignante experiencia de la que fueron víctimas con su esposa, confesó: "Bloqueamos a los dos contactos y ahí terminó la historia. Los tipos tienen una parla que te la hacen creer".

 

Recomendaciones del Banco Central para prevenir estafas virtuales:

  • Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. 
  • Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad.
  • Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
  • No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  • No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. 
  • Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
  • Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. 
  • No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
  • No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
  • No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
  • Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones.
  • Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. 
  • Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.
  • Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.
     

Somos NexoNorte, estamos siempre junto a los vecinos. La información transforma.

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