sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

El Rincón | 8 jun 2021

Reclamos Vecinales

Cáritas, Municipio y Vecinos: Polémica cesión de tierras en El Rincón

Desde NexoNorte te contamos lo que dijeron al respecto desde la Capilla Santa Teresita y la Municipalidad. Además, pedido ante la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. Los frentistas lucharán con uñas y dientes por los espacios tan necesarios para su barrio.


Como te adelantamos desde NexoNorte, el pasado sábado los vecinos de El Rincón se movilizaron por una polémica cesión de tierras. Dicha reunión, se llevó a cabo en la Plaza Esperanza ubicada en Calle 429 y 134.

Ellos mismos explicaron que la iniciativa surgió para "Decirle NO a la cesión de terrenos a personas u ONG que nada tienen que ver con el barrio por parte de la Municipalidad". Haciendo hincapié en uno que, en teoría, estaba destinado a una Salita de Primeros Auxilios y a un Jardín Maternal

El mismo, se encuentra emplazado en Calle 137 entre 442 y 443. Por dicho espacio, se encuentran en lucha los frentistas del barrio. A continuación te contamos lo que dijeron al respecto desde la Capilla Santa Teresita y la Municipalidad. Además, pedido ante la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires.

Nuevamente desde la  Asamblea de Vecines Barrio el Rincón y el Comité Popular El Rincón, volvieron a expresar su postura sobre el tema y aseguraron: "Hace muchos años venimos luchando por la creación de estos espacios, que a esta altura y con el crecimiento exponencial de nuestro barrio, se han tornado imprescindibles".

A lo que agregaron: "Nos acercamos al delegado José Quinteros, para alertar sobre esta situación y él mismo nos informó que estas tierras fueron cedidas a Cáritas. Sabemos que no hay ordenanza presentada para que esas tierras sean cedidas y vamos a impedir esta usurpación. Ya nos hartamos de las mentiras del delegado y exigimos su inmediata renuncia".

El reclamo y la invitación para participar de la próxima jornada.

A su vez, también compartieron el mensaje proveniente de la Capilla Santa Teresita, quien a través de una vecina, les manifestó que los proyectos que tienen destinados al espacio son "beneficiosos para el barrio". 

Dicho testimonio, sólo causó mayor enojo, por lo que exclamaron: "No necesitamos más espacios para la iglesia en el barrio. Necesitamos poder acceder a nuestros derechos a través del Centro de Salud y el Jardín Maternal que tanto necesitamos".

Para seguir defendiendo su reclamo, los frentistas adelantaron: "Nos encontramos este domingo 13 de junio, a partir de las 11:00, para compartir una jornada de lucha y resistencia. Vamos a estar compartiendo actividades como charlas sobre salud y pintada colectiva de carteles".


¿Qué dijeron desde la Capilla Santa Teresita?

Desde la entidad religiosa, comentaron: "Queridas familias de Cáritas, me acabo de enterar que están armando una movilización para quejarse por la cesión de un terreno en El Rincón. Ese terreno fue cedido a la Iglesia para que funcione ahí un centro de Cáritas. Nosotros ayudamos a más de 100 familias del barrio todos los meses". 

Y sumaron: "Yo mismo les he llevado pañales y remedios a muchos necesitados. Pero todo esto lo hacíamos desde la Capilla Santa Teresita que queda en el Camino Belgrano. Lo que hace que muchos de ustedes se tengan que ir, a veces caminando, a buscar los alimentos hasta allá. Por eso hemos pedido la cesión de este terreno, para poder estar más cerca de ustedes y dar una atención mejor y más cercana".

Para finalizar expresaron: "Tenemos mucho que ver con el barrio y lo queremos seguir teniendo, por eso es que necesitamos ese lugar. Es para poder seguir ayudándolos a ustedes y a todo el barrio. Les pido que transmitan esto a sus vecinos y conocidos para que todos sepan que ese terreno es para ayudar a la gente. Muchas gracias. Que Dios los bendiga".

Los terrenos en disputa. Los vecinos reclaman por un Centro de Salud y un Jardín Maternal para El Rincón.


¿Qué dijeron desde la Municipalidad de La Plata?

Desde NexoNorte pudimos ponernos en contacto con una calificada fuente de la Comuna quien confesó: "Desde la Secretaría de Salud hay un Proyecto para ejecutar un nuevo CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) en El Rincón".

A lo que sumó: "Estaba previsto para esta segunda gestión, pero la Pandemia atrasó la situación, teniendo en cuenta que se tuvieron que incorporar muchos recursos por parte del Municipio para atender los Centros que ya estaban".

Y finalizó: "El Secretario de Salud (Enrique Rifourcat) me aclaró que el Proyecto está en pie y está prevista su ejecución para el mediano plazo. No me pudo anticipar una fecha, pero seguro se avance durante este año". Vale destacar, que por el momento, no se informó el lugar en donde se instalaría el nuevo y esperado CAPS.


Pedido de los vecinos ante la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires

Lejos de quedarse de brazos cruzados, los habitantes de El Rincón también formularon una denuncia sobre lo sucedido ante la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. En diálogo con NexoNorte, contaron: "Ya está ingresado el reclamo, bajo el número de expediente: 82810/21, entró como modo de urgente".

Clic para sumarte al pedido

Luego poner: "Solicito agregarme al reclamo bajo el número de expediente: 82810/21". Allí deberán completar los siguiente datos: nombre completo, DNI, celular, localidad y mail.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias