sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Villa Elisa | 13 jun 2021

Comunidad Norte

Biblioteca "Alejo Iglesias": La gema de Villa Elisa con 44.000 historias para contar

Charlamos con María Elena Guinde, la máxima autoridad de la entidad y una reconocida vecina de la Zona Norte. Te vamos a contar el pasado, el presente y el futuro de la histórica biblioteca centenaria que se encuentra en la región. No te la pierdas.


En Villa Elisa se encuentra una de las bibliotecas más longevas del país, un tesoro inigualable para toda la Comunidad que esta semana cumplió 101 años de vida. Estamos hablando de la Biblioteca Popular Alejo Iglesias, ubicada en Calle 6 entre 43 y 44, que fue fundada un 8 de junio de 1920.

Lamentablemente, el festejo de este año se vio empañado por un robo que sufrió la institución, pero sin embargo, las autoridades del lugar confirmaron: "Estamos más que angustiados por este desagradable suceso, pero no vamos a bajar los brazos. Porque creemos y sostenemos que el libro es el camino".

Desde NexoNorte, nos pusimos en contacto con María Elena Guinde, quien es la máxima representante de la centenaria entidad, y también una reconocida vecina de la Zona Norte. Prueba de ello, es que en el año 2018 recibió una mención como Mujer Destacada, otorgada por la Municipalidad de la Plata.

Pasajes de sol en la puerta de la Biblioteca antes de la llegada de la Pandemia.

Fue por su labor en la Biblioteca Popular Alejo Iglesias, representando el trabajo de sus compañeras de la entidad y de todas las mujeres de la región. María Elena, también realizó actividades como Catequista, Misionera, y estuvo en Cáritas en la Parroquia Nuestra Señora de los Milagros.


Redacción: ¿Cómo lograron mantenerse por más de 100 años?

María Elena Guinde: "Gracias a un trabajo forzoso entre los vecinos y la Comunidad. La Biblioteca nació gracias a vecinos de Villa Elisa que colaboraron con dinero para la compra de los dos terrenos con los que cuenta la Biblioteca".

"Es una de las instituciones más antiguas de toda la ciudad de La Plata, en cuanto a Bibliotecas. Además es una de las pocas que surgió y se mantuvo como tal. Otras de City Bell o Gonnet, por ejemplo, están asociadas a un Club o a una Sociedad y Fomento".

"Nosotros siempre decimos que la Biblioteca es una institución de puertas abiertas".


R: ¿Quiénes la conforman?

M.E.G: "Está formada por una Comisión Directiva representada por 12 mujeres, la mayoría ex docentes. Muchas nacidas en Villa Elisa y otras de la zona. Todas con voluntad de servicio y creyendo que el camino es la promoción del libro y la lectura".

El interior de la entidad centenaria de Villa Elisa.


R: ¿Cómo los viene tratando la Pandemia?

M.E.G: "Fue arduo y activo, tuvimos que reinventarnos. Por ejemplo, el año pasado nos manejamos con un organigrama: los lunes música, los martes chistes, los miércoles cuentos, los jueves recomendaciones de libros y viernes dibujo, música y esparcimiento. Las actividades abarcaban todas las edades". 

"Tuvimos una gran respuesta, tanto de los socios como de la Comunidad que nos sigue en las redes sociales, que estuvieron bien activas. Allí subimos todas las novedades y acontecimientos, promocionamos libros, leemos cuentos, narramos historias, y cantamos canciones". 

"El Director del Coro, Andrés Estévez, durante todo el año pasado nos acompañó muchísimo enviándonos notas y así aprendimos muchas cosas acerca de la música. La profesora de guitarra, Anika Bermeo, también nos acompañó permanentemente. Hemos tratado de enriquecer la lectura a través de las redes".


R: Durante la Pandemia: ¿Se viene leyendo más o menos que antes?

M.E.G: "Nosotros creemos que se lee más durante la Pandemia. La Biblioteca permaneció cerrada durante los primeros 45 días de aislamiento en el 2020. Comenzamos a abrir a finales de abril, trabajando a puertas cerradas. Ni socios, ni usuarios, podían ingresar al interior. Igualmente muchos nos decían que querían renovar los libros".

"Esto sirvió para incentivarnos y comenzamos a abrir los días sábados. Curiosamente, se acercaron muchos padres con sus niños e hijos adolescentes a mitad de año. Muchos de ellos se hicieron socios sin conocer la Biblioteca. Tuvimos que aprender todo el protocolo para poder cuidar al libro con las medidas sanitarias correspondientes".

Más que una Biblioteca, un lugar de reunión para toda la Comunidad.

"La ventaja de nuestra Biblioteca es que cuenta con una gran colección de historietas, desde Clemente hasta Mafalda, pasando por Gaturro y los Superhéroes. Además tenemos la colección completa de Luis Pescetti y de María Elena Walsh. E infinidad de libros de Montes y Laura Devetach, que enriquecen a los niños".

"También tenemos una gran colección de libros para preadolescentes y adolescentes, con novelas varias, desde las clásicas hasta las más actuales, pasando por la mayoría de los escritores. Contamos también con muchos libros de poesía y de cuentos cortos que atrapan a los primeros lectores".


R: ¿Quién fue Alejo Iglesias?

M.E.G: "Fue uno de los Fundadores e integrante de la primera Comisión Directiva, tenía el cargo de Secretario en la formación de la Biblioteca en el año 1920. A los 2 años de haberse fundado el lugar, falleció. Era muy joven, tenía 33 años".

"En aquel momento, la Biblioteca había nacido como 'Centro Cultural y Biblioteca Villa Elisa'. Sus compañeros de Comisión Directiva decidieron cambiar el nombre a 'Biblioteca Popular Alejo Iglesias', que se mantiene hasta el día de hoy".

"Sabemos que no tiene descendientes, tampoco quedan muchos familiares ni en Villa Elisa ni en La Plata, por el rastreo que nosotros hicimos. Tenemos fotos individuales de él y otras grupales de aquel momento".

"Se encuentra guardada el Acta N° 1 que firmaron y escribieron los Fundadores el 8 de julio de 1920. Todo está atesorado en la Biblioteca. Tenemos guardados todos los Libros de Actas de estos 101 años que estamos atravesando".


R: ¿Qué significa Villa Elisa para ustedes?

M.E.G: "En el caso de muchas personas que conforman la Comisión, es su lugar de nacimiento. Para otros su lugar de adopción, en donde han venido a vivir desde muy pequeños. En mi caso, hace 35 años que vivimos en Villa Elisa. Aquí nacieron 3 de mis 5 hijos, también se criaron y formaron sus familias. Vivimos todos en los alrededores".

"Es el lugar de elección, es maravilloso, todavía conserva el olor a pueblo. Sus calles anchas, sus arboledas y su verde inspiran paz y tranquilidad. En los últimos meses esta tranquilidad se ha visto desvirtuada por algunos hechos que son preferibles olvidar".

María Elena fue reconocida en 2018 por la Municipalidad de La Plata.


R: ¿Cómo se logra competir contra la era tecnológica?

M.E.G: "Creemos que no competimos, sino que convivimos. Así como convivió siempre el cine con el cassette y el DVD, o bien la radio con la televisión. Creemos que el libro va a perdurar, inclusive hoy los jóvenes disfrutan esa sensación de leer en papel, que no se la va a llevar ninguna pantalla".

"A quienes nos gusta leer mucho, desechamos la pantalla para la lectura, preferimos tocar el libro y sentir su olor. Es una sensación inigualable. Pero bueno, convivimos con las tecnologías y nos tratamos de aggiornar. Tenemos bibliotecarias jóvenes que nos inundan con su tecnología y nos ayudan permanentemente".


R: ¿Es cierto que cuentan con más de 40.000 libros inventariados?

M.E.G: "Contamos con 44.000 libros inventariados y puestos en estantería al alcance de los socios y los usuarios que antes venían en forma presencial y ahora en forma virtual. Tenemos un catálogo online".

"Además, tenemos un reconocimiento Nacional, Provincial y Municipal. Por ello pertenecemos a las 900 Bibliotecas que integran la Red de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Nos manejamos a través de DIGIBEPÉ (un sistema integrado de gestión bibliotecaria que ofrece CONABIP) y trabajamos todas en línea de forma permanente".


R: ¿Cómo pueden comunicarse los vecinos con ustedes?

M.E.G: "La comunicación con los vecinos es realmente alta y grata, cuando podíamos vernos de forma presencial, nuestras tertulias y peñas eran masivas, acudían entre 200 y 300 personas. Siempre los espacios nos quedaban chicos. Era festivo y gratificante".

"Era una forma de acercarse y conocer la Biblioteca, que muchos años antes había estado opaca, en tinieblas. Sentimos que le hemos dado un resurgir. Antes del aislamiento, los viernes estaban los chicos de la Escuela Técnica con su Centro de Prácticas, también venían los chicos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata a hacer sus Prácticas".

Los Talleres le dan alma y vida a la Biblioteca "Alejo Iglesias" de Villa Elisa.

"También venían del Centro de Formación 401. Además, infinidad de Talleres, desde Idiomas hasta Folklore, pasando por Ballet (con 'Bailando entre Libros') y el Coro de la Biblioteca (que está cumpliendo 10 años). Por otro lado, el Canto Colectivo con Caja ya lleva 4 años con la profesora Adriana De Blasis, coordinando el Taller".


R: ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser socio de la Biblioteca?

M.E.G: "El requisito es ser mayor de 18 años, y si es menor acudir acompañado por un mayor. El acceso es pagar la primera cuota que son $600 por trimestre. Se pueden retirar 3 libros por cada carnet. La cuota se paga vía online, por CBU, o de forma presencial en la Biblioteca porque no hay cobrador a domicilio".

"Los esperamos a todos, tenemos una variedad amplísima de libros. Mes a mes tratamos de seguir comprando nuevos y de llevar a la práctica las inquietudes que nos manifiestan los socios, ya que tenemos un buzón en el que se aceptan sugerencias de compras".

"También tenemos una Biblioteca libre, que es una caja en donde los días de sol, dejamos libros para regalar en las ventanas. Generalmente son donaciones que están muy repetidas, la persona que pasa se los puede llevar. Lo que buscamos es que una vez que lo termine lo vuelva a regalar o compartir con un amigo, vecino o familiar".


¿Querés saber más sobre la Biblioteca Alejo Iglesias?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias