sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

El Rincón | 18 jul 2021

Comunidad Norte

La Casita: El mágico espacio para chicos y familias en El Rincón

Te contamos la historia y las tareas que llevan a cabo vecinos del barrio. Un trabajo a puro pulmón, por amor a los más chicos. En el lugar, se desarrollan actividades como Apoyo Escolar, Lectoescritura, Danza y Teatro, Panadería y Murga.


Desde NexoNorte tuvimos la posibilidad de dialogar con Ayelén y Karina, dos integrantes de "La Casita de El Rincón", ubicada en Calle 441 entre 140 y 141, quienes nos contaron todo sobre la función social y educativa que defienden a capa y espada desde el espacio dedicado pura y exclusivamente para el barrio.

También nos comparten la visión de los chicos que asisten al lugar, y la importancia de tener un punto de encuentro cerca de sus casas. Sin dejar de lado lo que significa El Rincón en sus vidas: "Es encontrarte cualquier tarde en la Plaza con todos los chicos del barrio jugando al fútbol".

Además, la importancia de la lucha por los terrenos para el Centro de Salud y el Jardín Maternal, y los motivos de su apoyo: "Sabemos lo que cuesta un remis un día de lluvia o de mucho frío desde el fondo del barrio hasta la Salita más cercana, que es la del Martín Fierro de City Bell, o la del centro de Arturo Seguí".


Redacción: ¿Cuándo y cómo nació "La Casita de El Rincón"?

La Casita: "Nació en el año 2015 como una idea entre los vecinos para darle una opción a los chicos, para que no estén en la calle. Empezamos a hacer actividades, en un momento limpiamos un basural en una esquina, y así comenzamos a juntarnos: a cuidar esa esquina e hicimos una huerta".

"Luego una vecina nos prestó su casa por 6 meses, y tras ese tiempo otra vecina cedió un espacio para comenzar a construir un lugar propio. Ahora ya contamos con un aula, un espacio guarda tutti, y otro salón de aulas en construcción que ya tiene el piso y el techo".

La Casita El Rincon


R: ¿Quiénes la componen?

L.C: "Está formada por un conjunto de vecinos que reunidos en Asamblea decidimos qué actividades se van a llevar a cabo, en qué días, en qué horarios, qué vamos a solicitar de donación, para qué se va usar y las distintas prioridades que van surgiendo dentro del barrio".

"Cada colaborador desarrolla una actividad distinta, con la que se encuentra familiarizado. Algunos están en la parte administrativa u organizativa al momento de repartir alimentos o útiles. Otros directamente brindan algún Taller, otros colaboran con la construcción o los arreglos que haya que hacer en el espacio".

"Además, otros brindan su auto para recolectar las donaciones o para ir a comprar algo necesario. También otros se encargan de limpiar y organizar el espacio. Cada 15 días nos encontramos para poner en común cómo vemos a la Casita, y conversar que podríamos mejorar o cambiar". 

El espacio se construye día a día con la fuerza de los integrantes de La Casita.


R: ¿Qué actividades llevan a cabo? 

L.C: "Las actividades que hay en La Casita son Talleres recreativos y educativos: Apoyo Escolar, Lectoescritura, Danza y Teatro, Panadería y Murga. Por la situación en la que estamos de Pandemia y para tener los cuidados protocolares, son los que están funcionando en el momento. Están destinados a los niños y a las niñas del barrio, de 3 años en adelante". 

"Además de los Talleres, La Casita cuenta con la terminación de la Escuela Primaria para adultos. Por el momento no está siendo presencial, pero sí lo fue antes del comienzo de la Pandemia, es nuestro segundo año. Nuestra idea es poder continuar y en algún momento poder incorporar Educación Secundaria".

La Casita del Rincon
La Casita siempre está activa.
 

R: ¿Qué rol cumplen dentro de la Comunidad del barrio?

L.C: "El rol que cumplimos en la Comunidad es el de ser referentes a la hora de brindar ayuda escolar. Ahora también con entrega de mercadería. Somos un lugar de encuentro para las familias y también para festejos como el Día del Niño y el Fin de Año. Para los niños somos un lugar de pertenencia".


R: ¿Están formando parte de la lucha por los terrenos ante Cáritas y el Municipio?

L.C: "Estamos formando parte de la lucha por los terrenos porque somos vecinos y consideramos que el Estado administra los bienes y tienen que ser usados para beneficio público. Estamos involucrados difundiendo y acercando a las familias y a los chicos a las actividades".

"Participamos en esta lucha porque entendemos y sabemos el sacrificio que hacen las familias del fondo del barrio para poder acceder a la salud. Por mucho tiempo las ambulancias no pudieron entrar por el estado de las calles. Ahora entran sólo para urgencias".

Desde el espacio no se desentienden de la situación que atraviesa el barrio.

"Sabemos lo que cuesta un remis un día de lluvia o de mucho frío desde el fondo del barrio hasta la Salita más cercana, que es la del Martín Fierro de City Bell, o la del centro de Arturo Seguí. Sabemos que muchas familias esperan las campañas de vacunación para poder completar los calendarios, porque se les hace muy difícil trasladarse con sus hijos".

"Por todo esto participamos en la lucha, también difundimos y cada vez que podemos acercamos una propuesta de salud al barrio. Como las jornadas de vacunación que se hicieron tanto en La Casita como en el Club de fútbol El Rincón. También el control odontológico y las charlas brindadas por la Salita N°17 del Martín Fierro".

"No alcanza con que venga de vez en cuando algún grupo de la Salita, es necesario para el barrio tener la suya propia. Para no tener que volver a trasladarse por más de 3 kilómetros para hacerse atender o para completar una libreta o pedir un certificado para el Jardín o la Escuela Primaria".

 

R: ¿Qué significa para ustedes El Rincón?

Alumna: "El Rincón es muy especial para mí, aquí nací y me crié. Es hermoso, calmado, me encanta. Está ‘La Casita’,  que es un lugar muy lindo también. Adoro El Rincón, no desearía estar en otro lugar. Es donde puedo escribir mis canciones, diseñar ropa tranquilamente, o escribir algún cuento. Es mi inspiración". 

"Es un lugar muy hermoso en donde hay mucha naturaleza, me siento en paz, muy segura y tranquila. Hay mucho espacio para jugar, muchos amigos y personas con quienes convivir y hablar. Es un lugar único e inigualable. Es hermoso El Rincón".

L.C: "El barrio es tranquilo, pero las calles son un desastre, no arreglan nada. No se puede salir, ni los niños pueden jugar. Encima, tiraron tierra colorada para tapar los pozos y fue peor, hasta Patrulleros se encajaron, nosotros los ayudamos a salir".

"El Rincón es sobre todo barrio, es saber que si vas a salir a comprar no vas a volver enseguida porque con cada vecino que te cruces te vas a poner a charlar. Es saber que si algún día te toca ir caminando esos 3 kilómetros desde el fondo hasta la parada del micro, lo más probable es que algún auto frene para llevarte hasta la entrada. Es encontrarte cualquier tarde en la Plaza con todos los chicos del barrio jugando al fútbol".


R: ¿Cómo pueden colaborar los vecinos con ustedes?

L.C: "Los vecinos que quieran colaborar se pueden acercar a participar de los Talleres o dar alguno. Pueden colaborar con útiles escolares o alimentos. También pueden ser parte de las colectas que sacamos de casos particulares, cuando por ejemplo alguna familia necesita botas de lluvia, medias o algún mueble para la casa".

"Particularmente ahora estamos en una campaña de recolección de pallets para poder construir las paredes del nuevo espacio. Aunque en realidad, claro está, cualquier colaboración es bienvenida".

La última campaña que promocionaron en sus redes sociales.


¿Cómo puedo contactarme con La Casita de El Rincón?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias