martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Weekend | 31 jul 2021

Inseguridad

"Banditas", peleas, robos y amenazas: Alarma en el Centro de City Bell

Desde NexoNorte dialogamos con el Gerente de la Cámara de Comercio de la localidad para entender las causas de esta problemática: "Tenemos varias denuncias porque se quedan amenazantes en el momento de los cierres. Incluso pateando las puertas e insultando a los comerciantes, lo cual genera un momento de tensión".


El comienzo de semana fue fatídico para los comerciantes de City Bell, sobre todo para aquellos ubicados en el Centro Comercial por los reiterados robos y la presencia de "banditas" que alteran la paz y el orden de la región

Por este motivo, desde NexoNorte, nos comunicamos en forma exclusiva con Martín Bizet, Gerente de la Cámara de Comercio de la localidad. El representante explicó el surgimiento y las complejidades propias de esta problemática.

Esto decía al respecto: "City Bell está atravesando un pequeño momento de crisis. Tenemos 'barritas' que se están juntando tipo 5 o 6 de la tarde en Cantilo, sobre todo los fines de semana. Los sábados se nota mucho su presencia, terminan siempre insultándose y enfrentándose, se corren y se pegan".

Esta semana hubo ataques en dos comercios vecinos del Centro Comercial de City Bell.

A lo que asoció: "A todo esto hay que sumarle el vandalismo y los robos nocturnos. Por ejemplo, durante la mañana del último martes atacaron en 'Nolita' y 'Mantel Blanco', les rompieron el blindex de entrada y les entraron a robar".

Y también sumó: "Estos robos los relaciono a estas bandas de adolescentes y al vandalismo, porque solamente se terminan llevando la plata de la caja y alguna cuestión más. No son robos pensados que van y te vacían el local".

En relación a cómo actúan, explicó: "Se manejan bajo la modalidad de romper la puerta, entrar y sacar lo que se pueda rápidamente y salir corriendo. Los ladrones quedaron registrados por las cámaras de seguridad y se nota que son chicos".


El pedido de acción para las autoridades correspondientes

Por su parte, Bizet también confirmó: "En City Bell estamos exigiendo que las fuerzas policiales los puedan controlar un poco más. Ya se empezaron a ver más efectivos en los horarios de cierre, pero la verdad que estamos pasando un momento complicado".

A lo que agregó: "Puede ser que esté relacionado a las Vacaciones de Invierno, en donde hay mayor afluencia en los Centros Comerciales. Quizás esto, sumado a la escasa presencia policial, hizo que crezcan estos grupos de jóvenes".

Los clientes ya no asisten durante los fines de semana al Centro por la presencia de las "Banditas".

Sobre cómo afecta esta realidad a los comerciantes, aseguró: "La verdad que esto nos perjudica muchísimo, tenemos clientes que directamente nos dijeron que los sábados prefieren no venir al Centro y hacer las compras durante la semana porque estas 'banditas' son molestas, tanto para el público como para los comerciantes".

Por ello, confesó: "Tenemos varias denuncias porque se quedan amenazantes en el momento de los cierres. Incluso pateando las puertas e insultando a los comerciantes, lo cual genera un momento de tensión. En reiteradas oportunidades tuvimos que llamar a la Policía para que puedan cerrar tranquilos y ahuyentar a estos grupos".

De cara a una solución al conflicto, relató: "Estamos trabajando en el tema, tratando de persuadirlos porque son menores de edad. La Justicia en estos casos está ausente, no han encontrado ninguna solución para los menores. La Policía siempre se excusa porque no tienen mucho para hacer. Cada vez que los agarran, rápidamente la Justicia ordena que sean entregados a sus padres".

Bizet atribuye el auge de estas "Banditas" a que: "Las familias no contienen y la educación se encuentra ausente".

También ofreció su visión al respecto: "Nos han contado que hay chicos que ya entraron 5 o 6 veces en lo que va del año, y sin embargo la Justicia sigue teniendo un bache sin resolver en estos casos. La Policía tampoco cuenta con las herramientas para arreglarlo. Es una situación compleja, la situación pasa por un tema educativo y de falta de contención familiar".

Finalmente, el representante de los comerciantes concluyó: "Las familias no contienen y la educación se encuentra ausente. Esto, sumado al vacío legal en la rama jurídica, provoca que los chicos vayan tomando cada vez mayor coraje. Estamos muy preocupados y no vemos una solución en el corto plazo. Entendemos que son niños, pero vemos que se portan como delincuentes adultos".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias