martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

La Región | 7 sep 2021

Reclamos Vecinales

"Barrios Unidos": Sin seguridad no hay progreso, salud, ni educación

Desde NexoNorte dialogamos con uno de los organizadores de la caravana histórica que se avecina en la ciudad: "Entregaremos una serie de petitorios para distintas instituciones que tienen nuestra seguridad en sus manos".


Como adelantamos desde NexoNorte, diversos referentes de cada Asamblea Vecinal de los barrios y localidades de la región, acordaron una histórica marcha que los tendrá trabajando en conjunto, bajo un mismo pedido: volver a vivir en paz.

La movilización llevará el nombre "Barrios Unidos de La Plata", y se realizará el viernes 10 de septiembre, a las 16:00. Cocentrarán en Plaza Moreno y pasarán luego por la Procuracion General, la Legislatura, el Ministerio de Seguridad para terminar en Casa de Gobierno. 

Desde la organización dialogaron con este medio y explicaron: "Entregaremos una serie de petitorios para distintas instituciones que tienen nuestra seguridad en sus manos, como Gobernación, Legislatura, Ministerio de Seguridad, Procuración, Fiscalías, y la Municipalidad, entre otras".

Una de las movilizaciones pidiendo por mayor seguridad en Villa Elisa.

A lo que agregaron: "Es un reclamo amplio, donde todos los actores deben entender que sin seguridad no queremos, no podemos y no seremos nunca una comunidad que pueda progresar, tener salud, ni educación".


Senadores y Diputados de la honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires

"Los vecinos del partido de La Plata venimos a solicitarles que hagan valer las atribuciones conferidas a ustedes para interpelar al gobernador sus ministros, a la justicia y sus fiscales y den explicaciones acerca del tratamiento de la seguridad, ya que vemos con preocupación que han ido en aumento los hechos delictivos en forma insostenible y cada vez más violenta. 

Por ende afectando la vida cotidiana, la salud, la economía y la educación ya que también han destruido y saqueado colegios. También les pedimos revisen las leyes vigentes, ya que fueron confeccionadas cuando el ser humano tenía una expectativa de vida de apenas 60 años y las penas se ajustaban a esa realidad, hoy supera los 85. 

Un asesino de 20 años de edad sale libre antes de cumplir 40 y arruinó la vida como el caso de Mariano Boschi a sus pequeños hijos y esposa mientras el asesino puede recomponer su vida a los 40 años con 45 más por delante".


Ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Doctor Sergio Berni

"Los vecinos del partido de La Plata que nos acercamos hoy y en representación de aquellos que por distintas razones no han podido llegar hasta acá, queremos solicitarle que arbitre los medios necesarios para equipar, instruir y reforzar a la policía destacada en nuestra región. 

Vemos que nuestra ciudad y alrededores no han recibido el mismo trato que otras regiones como es el caso testigo de La Matanza donde con tres veces menos territorio se destinaron 250 móviles y 700 gendarmes y para nuestra zona apenas la renovación de 60, siendo que tenemos tres veces más territorio y apenas la cerca de la mitad de población que el partido citado.  

La constante rotación de comisarios, la falta de espacio físico en muchas comisarías, las demoras para tomar las denuncias, la escasa cantidad de comisarías (casi la misma cantidad que hace 50 años o más), la falta de equipamiento y medios de las mismas, en muchos casos con problemas edilicios, es algo que cualquiera puede notar. 

Esta inseguridad llego al límite de lo insoportable haciendo imposible el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y afectando la salud, la educación y el comercio. Diezmando nuestros ingresos gastando en cámaras, alambrados, rejas, sistemas de seguridad digitales o simplemente por la perdida por robos de nuestros bienes a manos de la delincuencia bienes que rara vez se recuperan.

Esperamos de vuestra parte una respuesta y reacción positiva a la brevedad ya que no queremos perder más vidas inútilmente".

Garro, Kicillof y Berni en la mira por el alto índice delictivo en "Las Diagonales".


Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicilof

"Por la presente los vecinos de la Ciudad de La Plata venimos a solicitarle que destine los recursos y acuerdos necesarios para encarar una transformación real y duradera en materia de seguridad. 

Venimos soportando una inseguridad destructiva del entramado social, destruyendo y aislando la comunidad, conviviendo con el miedo y la muerte tanto de vecinos como de proyectos e ilusiones. 

Nuestras cárceles no pueden estar en las condiciones que son de público conocimiento. Deben recuperar a los delincuentes para nuestra comunidad y no está sucediendo. Es realmente un tiempo violento, y estamos decididos a frenar esto, pero usted es a quien le encomendamos esa tarea y hoy vinimos a recordárselo. 

Creemos en el sistema democrático y confiamos en las habilidades negociadoras de nuestros políticos para que todos se pongan de acuerdo y resuelvan este grave problema que nos afecta a todos".


Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand

"Los Vecinos de distintos barrios del Partido de La Plata hemos decidido acercarle este pedido como a otras instituciones que tienen responsabilidad respecto a la seguridad de la región y también la provincia, teniendo en cuenta la acuciante, descontrolada y brutal inseguridad reinante. 

Vemos con tremendo desagrado como delincuentes detenidos in-fraganti en comisión de delito son liberados inmediatamente y en algunos casos teniendo pedido de captura. Como aclaración cabe destacar que en muchos casos estos delincuentes viven en proximidad a sus víctimas y deben cruzarse generando aún más temor y alerta en el damnificado. 

También sentimos el desamparo cuando en el 90% de los casos los bienes sustraídos no son recuperados. Sabemos que luego de la liberación el proceso judicial continúa a veces durante años y resulta imposible para la víctima hacer el seguimiento. Esto redunda en el desinterés general en producir la denuncia, afectando las estadísticas. 

Dicho esto nos da que pensar si debemos tener más policía y gastos de patrullas o una justicia más veloz que tenga a consideración la víctima y no este saliendo el delincuente libre antes que terminemos de realizar la denuncia. 

Creemos que es justo que la procuración sea más exigente en este sentido como lo reza la ley creadora del organismo 12061 en su capítulo 2. Confiamos en que esta tendencia a la inseguridad sea revertida y podamos ver un accionar de mayor celeridad de parte de la justicia".

Uno de los petitorios va dirigido a Julio Conte Grand, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.


Intendente de la ciudad de La Plata, Doctor Julio Garro

"Vecinos del partido de La Plata nos acercamos para alcanzarle este pedido de mejoras que van directamente relacionadas al mejoramiento de la seguridad de la región. 

Entendemos que las luminarias son un elemento de gran ayuda tanto para disuadir como para poder registrar y que funcionen correctamente cámaras particulares como las de monitoreo, las luminarias led han demostrado un mejor rendimiento más iluminación, menos gasto y mayor durabilidad. Además por un tema ambiental es lo que esperamos.

Pedidos: Cámaras de monitoreo en algunos puntos neurálgicos; más presencia de agentes de Control Urbano en periferias siempre la presencia de ellos es disuasiva; e intimar a propietarios de terrenos que no tienen cerrados sus terrenos y se acumulan pastizales siendo de esta manera escondite de los delincuentes.

El municipio puede y debe atender estas cuestiones y esperamos sea a la brevedad".

También aseguraron que esperan que más barrios y localidades se unan a esta lucha en común. Aquellos que deseen sumarse, pueden comunicarse a través del correo electrónico: [email protected]

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias