jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

La Región | 6 sep 2021

Tiempo de Elecciones

Simonetti: Impuesto a grandes constructoras para mejorar salarios

Buscando un lugar en el Concejo Deliberante platense, el referente del Nuevo MAS, aseguró: "Colocamos en primer lugar los problemas de los trabajadores, de la juventud y de las mujeres".


El próximo domingo 12 de septiembre serán las Elecciones PASO, y desde NexoNorte te seguimos acercando los testimonios más importantes de los precandidatos a quedarse con una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata.

Para esta nueva oportunidad, dialogamos con Eric "Tano" Simonetti, representante del Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo), quien aseguró: "Estamos haciendo un planteo de transformación profunda en la sociedad, desde una mirada anticapitalista y socialista".

Vale destacar que Simonetti tiene 38 años, nació en "Las Diagonales", y comenzó a incursionar en la política cuando ingresó a la Universidad en el año 2001. Diez años después se sumaría al Nuevo MAS; además participó de la actividad sindical en SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires).

Simonetti tomando la voz durante una movilización en la ciudad.

Sobre el horizonte que apuntan desde su frente, aseguró: "Colocamos en primer lugar los problemas de los trabajadores, de la juventud y de las mujeres, que son los sectores más desprotegidos y desfavorecidos por las políticas que nos vienen gobernando en los últimos años".


Redacción: ¿Qué lo motivó a postularse en primera instancia para las PASO?

Eric Simonetti: "Me motivó que haya una representación de trabajadores de la Izquierda en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. Estamos muy acostumbrados a que nos gobiernen los que yo llamo 'Candidatos de los Countries', como Garro y Tolosa Paz, que vienen de sectores ricos, que representan al empresariado".

"Hace falta una representación de trabajadores, que somos la gran mayoría de la sociedad, que estamos viendo cómo nos empobrecemos, cómo nos bajan los salarios, y cómo cada vez hay mayor desigualdad. La mayoría de la clase trabajadora tiene viviendas precarias, y cuenta con una educación pública abandonada".

"Los trabajadores son los que están por fuera de garantizarse sus derechos y por eso necesitamos que en el Concejo Deliberante haya una representación de trabajadores que exprese la voz y lleve las propuestas que beneficien a este sector, que es la gran mayoría".

"El Tano" en campaña junto a sus compañeros del Nuevo MAS.


R: ¿En qué apostarás en caso de salir favorecido en las PASO y posteriormente en las Legislativas?

E.S: "Podemos aportar mucho en el Concejo Deliberante porque vamos a llevar propuestas vinculadas con los trabajadores. En primer lugar, lo que estamos planteando, es que los trabajadores Municipales (que son alrededor de 5.000) tengan un aumento de salario".

— "Que dejen de cobrar salarios miseria que rondan los $20.000 y los $25.000, para que pasen a cobrar $100.000 de salario mínimo, que es lo que se necesita para alcanzar la canasta familiar que hoy está en $67.000, más el alquiler".

— "Este dinero lo vamos a sacar de una Tasa Municipal que se le cobrará a las grandes constructoras inmobiliarias de la ciudad de La Plata, que son las que han construido edificios durante todos estos años y no han puesto un solo peso para beneficiar al conjunto de la sociedad, pero sí han ganado millones con sus emprendimientos económicos".

Simonetti contundente: "Colocamos en primer lugar los problemas de los trabajadores, de la juventud y de las mujeres".

— "Nos parece que esa es una de las causantes estructurales de la desigualdad en la ciudad de La Plata y nosotros queremos terminarla. Una propuesta de un salario de $100.000 para los Municipales es lo justo para empezar a beneficiar a este sector".

— "En segundo lugar, otra de las propuestas que tenemos para el Concejo Deliberante es un Plan de Urbanización para todos los barrios de la ciudad de La Plata, que esté compuesta por 3 elementos: Plan de Viviendas; Construcción de Escuelas (en particular Jardines Maternales, que son los que más faltan); y Centros de Salud (como Salitas de Atención Primaria)".

— "Estos 3 elementos de la Urbanización, serían cubiertos con la misma Tasa Municipal que pensamos aplicar para beneficio de los trabajadores Municipales. Es decir, que los ricos de la ciudad de La Plata y los grandes grupos de poder que concentran millones, pongan el dinero para poder garantizar los beneficios de la población".


R: ¿Qué visión tiene sobre la problemática de la inseguridad en la Zona Norte?

E.S: "En el conjunto de la ciudad de La Plata el problema es muy grave, y tiene que ver con un problema estructural, causante de la marginación social, que es la falta de oportunidades laborales y la falta de salarios dignos".

"Esto provoca que cada vez más sectores se hundan en la miseria social y en la pobreza, que a su vez son las causantes estructurales de la violencia con la que vivimos en la sociedad".

"Por eso, nosotros tenemos que abordarlo desde una perspectiva social, que es combatir la desigualdad que es tan grande. Estamos en contra de un abordaje punitivista del problema de la inseguridad".


R: ¿Y sobre temas ambientales como la contaminación del Arroyo Rodríguez y el abandono del Parque Pereyra?

E.S: "Otro de los grandes problemas de la ciudad de La Plata es que no hay política municipal-ambiental. El abandono del Parque Pereyra tiene que ver con que no se han incrementado los presupuestos para el mantenimiento, protección y cuidado del espacio".

"El patrimonio arbóreo del Pereyra no se ha mantenido, ni cuidado. Por eso también estamos acompañando un pedido que vienen haciendo las organizaciones ambientales, en particular en defensa del árbol, que vienen planteando hacer un censo del patrimonio arbóreo de la ciudad de La Plata".

"También buscar poner un pie un Concejo Medioambiental para el cuidado del árbol y del medioambiente. Debería estar garantizado por la ley de defensa del árbol y de cuidado de los árboles de la provincia de Buenos Aires, pero que no se cumple en la ciudad de La Plata".

Sobre el Nuevo Mas, confirmó: "Estamos haciendo un planteo de transformación profunda en la sociedad, desde una mirada anticapitalista y socialista".

"Por otro lado, la contaminación del Arroyo Rodríguez está totalmente vinculada con esto, con la falta de cuidado ambiental. Por eso nos parece que tiene que haber mayor protagonismo, que hoy está, por parte de los vecinos. La Municipalidad debe intervenir, tiene que escucharlos, y tiene que romper los vínculos que tiene con los Countries de la zona".

"Los grupos de poder son los que, evidentemente, están contaminando el Arroyo. Pero las políticas Municipales defienden a los sector más privilegiados, dejando de lado a los vecinos. Son quienes cada vez ven más como todo se sigue contaminando de una manera brutal".

"Por eso es tan importante que haya una representación de trabajadores. Nosotros tenemos una mirada socialista y ecologista de la ciudad. Es decir, que parta de pensar una relación armónica entre el desarrollo urbano y el cuidado ambiental".

"Lo urbano debe contemplar de una manera sustentable el cuidado de la naturaleza, porque al ritmo que estamos hoy, cada vez se va a destruir más y toda la zona alrededor del Arroyo va a terminar siendo insoportable para la vida".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias