martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1028

Weekend | 11 sep 2021

Amor animal

Histórico: Aprueban ordenanza que garantiza castraciones gratuitas

La normativa fue elaborada y trabajada en forma conjunta con el aporte de todos los bloques políticos y asociaciones proteccionistas de animales. Estableció a la castración como "único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos".


Como veníamos contando desde NexoNorte, la ONG Castrando La Plata, con el apoyo de sus diversos voluntarios y proteccionistas venían luchando para lograr la implementación del programa de castraciones masivas y gratuitas en nuestra ciudad.

Por este motivo, nos habían comentado que su objetivo principal se basaba en: "Que se cumpla con la Ley 13.879. La misma prohíbe la matanza a nivel gubernamental de perros y gatos y establece la castración como único método de control poblacional".

Sin dudas, esta semana estuvieron de festejo, ya que el Concejo Deliberante platense, presidido por Ileana Cid, aprobó por unanimidad en su última sesión, una ordenanza que declara a "Las Diagonales" como "municipio no eutanásico de animales". Esto significa, que protege la vida y previene los actos de crueldad y maltrato.

Las representantes de Castrando La Plata en la histórica sesión del Concejo Deliberante platense.

Además deberá encargarse de controlar su salubridad y reproducción con métodos éticos-legales. Por otro lado, se informó que la prohibición alcanza a "todo acto que implique la práctica del sacrificio, la eutanasia y matanza de perros y gatos por parte de la Municipalidad de La Plata ya sea de forma directa o indirecta".

Por ello, establece "como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, extendida y temprana”, sean machos o hembras.

Ileana Cid en plena sesión del Concejo Deliberante.

Vale destacar que las campañas de castración, tanto en sede como barriales, incluirán el servicio de clínica veterinaria, vacunación y desparasitación en el marco del cuidado integral de la salud humana y animal.

También se explicó: "En el acto de castración se tatuará la letra C o un número identificatorio en el pabellón de la oreja, quedando prohibido todo método invasivo con cualquier fin". 

Por último, se confirmó que la normativa aprobada fue elaborada y trabajada en forma conjunta con el aporte de todos los bloques políticos y asociaciones proteccionistas de animales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias