lunes 29 de noviembre de 2021 - Edición Nº1090

El Rincón | 24 nov 2021

Sábado 27 de noviembre

Taller de construcción en barro: Aislar y ahorrar pueden ir de la mano

Se llevará a cabo en El Rincón con el referente vecinal "Deva" López a cargo: "Esta información es muy necesaria y está poco difundida, sobre todo en las clases más humildes".


El próximo sábado 27 de noviembre llega el "Taller de construcción en barro" a El Rincón, desde las 14:00 hasta las 18:00. Según se informó habrá cupos limitados. Por ello, para confirmar asistencia y obtener la dirección del lugar en donde se llevará a cabo, se deberá mandar un mensaje al 221. 318-2868

La actividad será coordinada por "Deva" López, uno de los representantes del Comité Popular El Rincón, quien destacó: "El taller es algo que hace rato quería empezar. En parte, es para informar a la gente que ya sabe o ha visto algo y se quiere acercar. Existe un auge de la construcción natural, usando el barro. También llamada como bioconstrucción".

A lo que sumó: "Pero por otro lado, también es para difundir acá en el barrio. Hay muchos vecinos que viven en las denominadas 'casillas'. Cuando es verano sufren mucho el calor, y en el invierno el frío. Con el taller, les explicaremos cómo las pueden aislar y mejorar su estilo de vida a un bajo costo, ahorrando un montón de dinero".

No te cuelgues en mandar un mensaje y reservar tu lugar para el taller en El Rincón.

En este sentido, "Deva" explicó: "El frío trae humedad, te entra hasta los huesos y en un montón de lugares. Como el calor, que sobre todo afecta a la gente mayor, les sube la presión y es peligroso. Esta es una forma de aislamiento muy económica y saludable".

Por ello, destacó: "Sabemos los perjuicios que trae el vivir con humedad. Así que queremos mostrarle un poco a la gente que sabe el tema y quiere aprender; como también hacer una asistencia social para aquellos que no están en el tema".

Mientras que resaltó: "Esta información es muy necesaria y está poco difundida, sobre todo en las clases más humildes. Lo típico, es ver en un barrio humilde, la construcción a medio hacer de ladrillo y atrás la casilla. En estos momentos, construir una casa de cemento cuesta una vida y un poco más. En cambio, de esta forma, uno se economiza mucho más".

López también agregó: "Además, tiene terminaciones impecables. Hace un tiempo me largué a hacerlas, al fino lo llegué a hacer hasta casi un microalisado. La gente que no está mucho en el tema queda fascinada, hasta preguntan si se usó cemento en las terminaciones".

Sobre el cierre, "Deva" aseguró: "El taller lo voy a dar yo, hace más de 10 años que trabajo en esto. Tengo muchos errores para transmitir y que no se sigan repitiendo. Habíamos sacado un cálculo que marcaba que existe más de un 60% de ahorro, con respecto a una construcción clásica. Esto debido al enorme crecimiento del valor del cemento y el hierro".

Y finalmente concluyó: "Hace un tiempito, el metro cuadrado de una casa convencional terminada estaba valuado en mil dólares. La idea principal es poder ayudar a la gente más humilde del barrio. Tenemos un proyecto, a futuro, de armar cuadrillas que sepan sobre este tipo de construcción para poder ayudar a la gente y cambiarles la vida realmente".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias