martes 24 de mayo de 2022 - Edición Nº1266

La Región | 22 ene 2022

Peligro

Alerta: recomiendan encarecidamente evitar el Camino Negro a Punta Lara

Las importantes precipitaciones acontecidas en los últimos días vinieron acompañadas de un alerta para el camino que une Villa Elisa con Punta Lara.


En estos últimos días se registraron, en el Río de La Plata, marcas de olas que superaban los 3.60 metros de altura, mucho más altas de lo habitual. Los arroyos o ramificaciones que desembocan en el río, salieron de su cauce normal. Ante esto, se aconsejó a todo aquel que visite Punta Lara, que no lo haga por el denominado “Camino Negro” que conecta Villa Elisa con Ensenada.

Si bien la cartelería de la zona del camino advierte sobre los peligros de transitarlo debido a su tremenda cantidad de pozos, baches, agua acumulada y demás, aún hay mucha gente que lo toma como una aventura. Desde la Municipalidad de Ensenada piden evitar este camino, que aunque acorta distancias, sigue siendo muy peligroso.

Tiempo atrás, desde NexoNorte te contábamos sobre una campaña online para recuperar el camino de la muerte. Más de 3000 personas ya se sumaron al reclamo. "Es una vía de comunicación imprescindible para los cientos de miles de turistas que visitan en temporada a Punta Lara, ya que en su mayoría, arriban de localidades vecinas del sur del conurbano bonaerense".

A través de una petición online en el sitio change.org, un vecino de la región identificado como Jorge Capmany Matteo, reclama por la recuperación del camino que une a Villa Elisa con la localidad balnearia de Punta Lara. "Es evidente la desidia y abandono del tramo de la Ruta 19". La directiva está dirigida al Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, y a otros organismos como el Gobierno y la Dirección de Vialidad Provincial. Pero también a las autoridades municipales de La Plata y Ensenada. Destacando también que el camino se encuentra dentro de una Reserva Natural.

También se pide por su puesta en valor debido al: "Acumulamiento de basura en todas sus formas, tamaños y posibilidades tales así como vehículos incendiados, basura doméstica e industrial. Generando un incontrolable foco de contaminación".


Por último, el solicitante, también aseguró: "Cabe destacar que allí se produjeron infinidades de delitos, siendo los más graves hechos de homicidios, violaciones, y robos". Remarcando, que todos fueron de público conocimiento.

¿Por qué se lo reconoce como "Camino Negro" o "Camino de la Muerte"?

Lo primero que hay que marcar es que tuvo su origen en la década del sesenta, momento en el que se llevaron a cabo las obras de pavimentación que permitieron acortar las distancias entre Villa Elisa y la localidad balnearia.

Según un informe de los colegas de 0221 Portal, en la década del setenta, la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y la Dictadura comenzaron a utilizar el camino como sitio para matar y desaparecer personas. Fue entonces, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos.
Por ejemplo, en octubre de 1975, una joven fue hallada asesinada a balazos; y tan sólo dos días después, se encontraron los restos de otra chica que estaba desaparecida. Al siguiente año, trascendió el crimen del dirigente de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Luciano Sander, quien había sido secuestrado junto a otros cuatro militantes. 

Ya con la vuelta de democracia, las aguas se calmaron. Recién en el 2000 ocurriría el siguiente episodio, cuando la Policía halló la cabeza y los brazos de Roxana Dos Santos, una joven de 22 años. El último hecho resonante, ocurrió en 2019, tras la desaparición de la odontóloga berissense Gisella Solís Calle. La mujer, finalmente apareció enterrada a la vera de la ruta.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias