domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Weekend | 6 feb 2022

Contaminación Ambiental

A un año del histórico reclamo ¿Cómo viven los vecinos del Arroyo Rodríguez hoy?

Un repaso junto a los vecinos linderos al Arroyo Rodríguez sobre la actualidad y el futuro del cauce de agua. Además, la opinión del ex concejal Gastón Crespo: "El Estado es el principal responsable de garantizar la salud y la seguridad ambiental".


El pasado martes 1 de febrero se cumplió un año de la gran movilización llevada a cabo por los vecinos linderos al Arroyo Rodríguez para reclamar por la severa contaminación que se encontraba padeciendo el histórico cauce de agua que atraviesa diversos barrios y localidades de la Zona Norte.

Al respecto, desde NexoNorte nos comunicamos con frentistas pertenecientes a la comunidad virtual "Arroyo Rodríguez limpio y vivo", para que nos cuenten cómo está la situación tras el primer aniversario del día que dijeron ¡basta! y cortaron el Camino General Belgrano para darle luz a la severa problemática ambiental.

Vale destacar que una de las fuentes entrevistadas expresó: "Quisiera agradecerles ya que fueron el único medio que nos acompañó a lo largo de todo el proceso. No hay dudas de que cualquier movimiento y reclamo precisa de la visibilización que los medios de comunicación pueden darle, más en esta situación en la que se estaba (y se está) peleando en contra de gente muy poderosa".

 

Vistazo de la histórica convocatoria vecinal en el Camino General Belgrano


Redacción: ¿Cómo fue la vida de los vecinos a lo largo de este año de lucha?

Vecinos: "Fue un año muy difícil, la impotencia que vivíamos era muy grande. El no recibir respuestas, el ver cómo se continuaba degradando el medio ambiente y ver nuestra calidad de vida fuertemente perjudicada generaba una gran angustia. Con mi familia elegimos vivir a la vera del arroyo convencidos de que queríamos una cotidianeidad rodeada de naturaleza sin estar del todo alejados de la urbanización".

"Durante la pandemia, el arroyo fue lo que nos salvó, ya que las primeras salidas fueron a caminar a su lado, sentarnos a tomar mate y que los chicos pudieran andar en bicicleta y así poder descomprimir un poco todo lo que tuviera que ver con el aislamiento".

"Cuando me enteré de que la contaminación era producto de la desidia de gente poderosa que había decidido deliberadamente que podían usar un recurso natural como cloaca y basurero la sensación era de bronca, pero también de tristeza". 

"¿Cómo podía ser que existiendo la tecnología y teniendo los medios económicos para evitarlo sean capaces de tal atrocidad? Probablemente me tilden de romántica, pero la tristeza era muy grande".

"A su vez, hay que reconocerlo, la decepción por la poca participación y compromiso por parte de los vecinos es real. Fuimos pocos quienes mantuvimos el reclamo adelante. Y eso también, acá la mayoría somos familias con hijos e hijas chicos, que salen a jugar afuera, y entonces también decís, dale, es el futuro de ellos también".

Los músicos y la "marcha fúnebre" por el estado del Arroyo por culpa de los responsables de la contaminación.


R: ¿Siguen estando presentes el mal olor y la presencia de desechos? ¿Cómo notan al arroyo en los últimos meses?

V: "Por suerte el olor prácticamente no existe, la verdad es que es una alegría enorme. En realidad digo 'por suerte', pero hay que tener en claro que no fue un hecho fortuito, sin dudas el reclamo, la movilización y la visibilización de la problemática cumplieron un rol fundamental para que hoy disfrutemos de este presente". 

"Sin embargo, es necesario seguir súper atentos y atentas porque estamos sin olor, pero es común que cada tanto aparezcan restos de sustancias extrañas. En los últimos días he visto bastante basura sólida (como botellas, plásticos, bolsas, y ruedas) que no está bueno que suceda, pero debería ser de fácil tratamiento. Estaría bueno que pusieran redes de contención o que la municipalidad se haga cargo de la limpieza".


R: ¿Qué conclusión sacan como comunidad tras su lucha por el Arroyo Rodríguez?

V: "Cómo te decía el balance es altamente positivo. Se cumplió un primer objetivo que era que el olor cese, ahora hay que seguir vigilando que no vuelva y ver que la obra que se habían comprometido a hacer llegue a completarse". 

"Sin embargo, como ya dije, el sabor amargo por el bajo compromiso y la poca participación de los vecinos deja un montón de interrogantes, pero bueno hay que seguir adelante con las propias convicciones si mirar que hace el resto".

Para protestar los vecinos utilizaron todo tipo de elementos, como las mascarillas para poder respirar.


R: ¿Se han acercado profesionales o autoridades a verificar el estado del arroyo en el último tiempo?

V:  "Conmigo no habló nadie nunca. Por último, quisiera hacer un comentario y es que tengo entendido que en la actualidad los desechos están siendo retirados en camiones. Me pregunto: ¿qué tratamiento se le está dando a los mismos?, por supuesto que no dejo de sospechar que los sacan del Arroyo Rodriguez y los tiran en algún otro".


Más testimonios vecinales en primera persona

Por otro lado, otra de las fuentes consultadas aseguró que a lo largo de este año, su vida continuó: "En alerta, casi obsesiva". A lo que sumó: "El mal olor ha desaparecido con ocasionales retornos de breve duración y escasos desechos. Aunque en alguna ocasión se observó abundante ingreso de residuos de tipo domiciliario".

Mientras que también, sobre la lucha vecinal, coincidió: "Si no hubiéramos reclamado formalmente a los organismos, recurrido a los medios de comunicación y justicia y manifestarnos públicamente, estaríamos igual".

Algunas de las máquinas que han pasado a lo largo de este primer aniversario por el Arroyo Rodríguez.

A lo que agregó: "La verdad es que este verano fue muchísimo mejor que el verano anterior en cuanto a olor. Por lo que sé, la obra definitiva no está terminada pero están sacando los residuos sólidos en camión".

Por lo que reflexionó: "¿Cuántas veces pedimos que saquen los residuos sólidos en camiones, en vez de licuarlos y tirarlos al arroyo? Muchas. Nos respondieron siempre que no era posible. Si ahora no está terminada la obra modelo y hay menos olor, entonces sí era posible sacarlo con camiones".

Al consultarle sobre si se han acercado autoridades a verificar el estado del arroyo, destacó: "Nadie que me haya enterado, si lo hicieron no lo comunicaron. Esto justamente es la razón de mantenernos en alerta y custodiando la situación del arroyo. Hace un mes fui y estaban trabajando. Mucha gente, pero a la vista falta mucho todavía".

 

Los habitantes respiran y cuentan: "La vida es distinta"

Por su parte, otra frentista consultada por este medio, relató: "La vida es distinta. El año pasado ni siquiera podíamos salir al patio a sentarnos o abrir las ventanas para que entre el airecito de la tarde porque te invadía un olor asqueroso a bosta y químico que no se podía estar".

Aunque también aclaró: "El arroyo mejoró muchísimo, y alguna que otra vez tuvimos de vuelta ese olor. Que generalmente lo percibimos todos y lo comunicamos en los grupos. Pero sabemos que esto puede pasar y que la connivencia entre el estado y el frigorífico no nos debe cansar de hacer los reclamos".

Mientras que también confesó: "Es indignante que se nos hayan reído en la cara tanto tiempo. Las promesas de los organismos sobre que 'iba a haber un cambio', que 'a partir de ahora había un quiebre', y toda una sarta de pavadas y mentiras en la cara de todos los vecinos, que te hacen dar cuenta que estás solo".

Las víctimas de la contaminación del Rodríguez fueron contundentes: "Si el costo es dañar un ecosistema al Estado no le importa".

A lo que sumó: "No hay políticas ambientales que no se rompan por guita, nadie nos cuida. Si una empresa tiene que contaminar porque su sistema de tratamiento es obsoleto y subió las ventas, lo hace impunemente porque si el costo es dañar un ecosistema al Estado no le importa. Y cuando digo Estado, me refiero a todos los organismos provinciales de control y nacionales, desde gobernación hasta el municipio".

Finalmente, la vecina comentó: "No se acerca nadie a ver el arroyo, por lo menos acá. Desconozco si van a algún otro punto. Nadie los vio que yo sepa, acá los únicos que controlamos y nos ocupamos de ver de vez en cuando somos nosotros. Porque al fin y al cabo somos los damnificados".

Sobre el cierre del contacto, concluyó: "Ojalá esto cambie. Estamos en una época en la que la ecología tiene un lugar muy importante. Pero le cuesta a este país siempre estar unos pasos adelante, siempre con curitas".
 


El ex Concejal Gastón Crespo también compartió su visión sobre el arroyo Rodríguez

Desde NexoNorte logramos contactarnos con el ex Concejal Gastón Crespo, quien destacó el reclamo de este grupo autoconvocado de vecinos que viene realizando diferentes acciones para visibilizar la grave situación del arroyo Rodríguez, y llamó a las autoridades a dar respuestas con urgencia

En este sentido, expresó: "Seguimos insistiendo en nuestro proyecto para solicitar la inmediata intervención de la Autoridad del Agua (ADA) y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), porque el Estado es el principal responsable de garantizar la salud y la seguridad ambiental de todos los platenses". 

Además, Crespo, quien tiene sobrada experiencia por haber comandado la Comisión de Medio Ambiente, aseguró: "También vamos a pedirle al OPDS y a la ADA que nos manden por escrito lo realizado hasta ahora".

Acordate que vos también te podés comunicar con nosotros para hacer tu reclamo y contarnos lo que está sucediendo en tu barrio. Solamente tenés que agregar nuestro contacto de Whatsapp. Allí se podrán manifestar de forma directa y gratuita con nuestra redacción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias