martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

La Región | 22 feb 2022

¿Cómo son sus 10 circuitos?

Hábitat natural: ¿Cómo son las visitas educativas guiadas en la ECAS?

Te contamos cómo solicitar un turno en este 2022 para una visita educativa guiada a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS). También repasamos todas las estaciones del circuito establecido para disfrutar del histórico espacio emplazado en la ciudad de Berazategui.


Como adelantamos desde NexoNorte, volvieron las visitas educativas guiadas a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), el espacio ubicado en Camino Centenario Km 16.200, en la ciudad de Berazategui. En esta primera etapa del 2022, destinada solamente a instituciones y con turno coordinado previamente, de martes a viernes en dos horarios: de 8:30 a 11:30 y de 13:30 a 16:30

En relación a los turnos, se podrán solicitar en dos períodos: uno al inicio del ciclo lectivo, a partir del 15 de febrero, en el cual se darán todos los turnos hasta vacaciones de invierno; y otro que se abrirá el 1 de Julio, y se darán todos los turnos hasta la finalización del mismo.

Vale destacar que el responsable del grupo deberá solicitar un turno únicamente por vía de llamada telefónica al 221. 354-8383. El mismo estará reservado con el envío de la ficha con los datos requeridos al correo [email protected]


¿Cuáles son las 10 estaciones del circuito para visitantes en la ECAS?

1. Bienvenida → Se recibe a los visitantes en la Administración, y se los acompaña hasta la cabaña de Educación Ambiental. También se otorga información sobre la ECAS, su historia y la función que cumple actualmente

Por otro lado, se los indaga sobre el conocimiento previo que traen sobre el lugar, sobre el cuidado del medioambiente, advirtiendo los intereses y necesidades de cada grupo en particular. Además, se explican normas y reglas del establecimiento, a maestros y alumnos.


2. Reconocimiento y apropiación del espacio → En esta etapa, se explicitan las Normas de Seguridad. Como también se aprovecha el tiempo en la cabaña de Educación Ambiental para dejar las pertenencias, ir al baño y ubicarse en el espacio. Por último, se leerán en voz alta las recomendaciones para el circuito peatonal.


3. Recorrido del sector de jaulas de selva subtropical → Se habla de la selva subtropical, sus características principales y la diferencia con otras selvas de nuestro país como la Yunga o la selva marginal del Paraná.

También se verán algunos de los animales que allí habitan, que son las especies de animales que se encuentran en la ECAS (Saimirí, Carayá, Urracas, Guacamayos y Loros habladores), contando sus características particulares e indicando las características de los recintos. 

Además, se contará sobre la necesidad de tomar conciencia del desmonte, el aprovechamiento irracional de los recursos naturales y la importancia de la existencia de reservas y parques que protegen estos ambientes.

Durante la visita, se hará hincapié en la necesidad de existencia de espacios libres de desechos para la vida de especies silvestres.


4. Recorrido del sector laguna pampeana → En esta parada se convocará a la apreciación y avistaje de aves en libertad, tortugas y fauna eventual en la zona. También se contará y se llevará a pensar sobre la importancia del agua en los ecosistemas

Mientras que también se hablará sobre la introducción de animales exóticos a un ambiente y sus consecuencias. Se mostrarán las diferentes especies de tortugas de agua y de aves que están presentes en la laguna. Reconociendo las diferencias entre la Clase Reptiles y la Clase Aves.

También se hará hincapié en la necesidad de existencia de espacios libres de desechos para la vida de especies silvestres, ya que, con la contaminación, los ecosistemas se ven alterados, lo que conlleva a una pérdida creciente de la biodiversidad.


5. Vizcachera → Esta parada será para hablar y mostrar una vizcachera activa. El hogar de una especie autóctona de la región pampeana: La Vizcacha (Lagomostus maximus). También se conversará sobre las características biológicas y etológicas de este mamífero y sobre su situación histórica y ecológica en Argentina

También se verá cómo se relaciona con otras especies, como lechuzas y lagartos. Y se debatirá sobre el problema poblacional de algunas especies cuando un ecosistema no está en su equilibrio natural (sobrepoblación). 


6. Bosque "Naturaleza trabajando" →  Se hablará sobre las ecorregiones de bosque y selva, la importancia de su existencia en parques provinciales y nacionales. Y se remarcará la importancia de la descomposición natural de la materia orgánica.

Se explicará el Ciclo del Carbono y su importancia para la vida de todos los organismos del planeta, incluido el ser humano. También se tratarán temas como flora autóctona, flora introducida y el impacto que ello tiene en el ecosistema general. Y se aprenderá a observar y diferenciar algunas especies vegetales, identificándolas.

Además, durantes las visitas educativas guiadas se instalará la problemática del mascotismo y el tráfico ilegal. 


7. El rincón de los ciervos → Se propondrá ser investigadores del bosque buscando los ciervos axis y damas. A través de reconocimiento de indicios de la presencia de los mismos, buscando y descubriendo huellas, heces, senderos, zonas de descanso, ramoneos en la corteza. 

A su vez se explicará qué son las especies exóticas invasoras, el porqué de su existencia, y su impacto en las poblaciones de especies autóctonas. Se debatirán las acciones que los ciudadanos podemos hacer para cuidar la biodiversidad.


8. Senderos de los ciervos → Se realizará un recorrido corto atravesando uno de los cuadrantes del bosque obteniendo una experiencia vivencial de los senderos delineados por el paso habitual de los ciervos por el bosque.


9. Recorrido del sector de jaulas dentro de la zona de leonera → En esta estación se recorrerán los distintos recintos explicando las características principales de los animales que allí habitan (Puma, Caí, Carayá, Yacaré, y Tortugas de tierra), su historia y lugar de procedencia. 

También se instalará la problemática del mascotismo y el tráfico ilegal. Planteando las problemáticas que esta práctica conlleva e invitando a pensar y concientizar a la población general. Otro tema que se abarcará esta parada será tipo de dietas y morfología dental acorde a la alimentación


10. Vuelta a la cabaña y receso: merienda/almuerzo → Se regresa al lugar de partida, en la cabaña de Educación Ambiental, donde recogerán sus pertenencias y se dará espacio a un breve refrigerio a cargo de los visitantes. 

 

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Por último, vale resaltar que las visitas educativas guiadas estarán realizadas por 2 guías del área de educación ambiental de la ECAS. Los cuales colaborarán en la atención de los menores, y su manejo dentro de la estación, pero no deberán ser considerados como adultos responsables de los menores.   

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