jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Weekend | 14 ago 2022

La historia del innovador Proyecto

🍅 Misión sabor: Premian a la Estación Experimental Gorina por rescatar el tomate criollo

Te contamos todos los detalles del proyecto "Al rescate del Tomate Criollo", que fue desarrollado en la Estación Experimental Gorina y fue premiado por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA).


En los últimos días se confirmó la noticia que el proyecto "Al rescate del Tomate Criollo", desarrollado en la Estación Experimental Gorina, emplazada en Calle 501 entre 147 y 149, fue premiado en el marco de los Premios del Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA).

Los mismos, reconocen el desarrollo tecnológico de empresarios, equipos técnicos y responsables de instituciones públicas y privadas. Vale destacar que el rol de la Estación Experimental Gorina en los últimos dos años fue clave para evaluar más de 90 líneas de tomate en condiciones similares a las de los horticultores de la región.

Además, es menester resaltar que en la Estación Experimental Gorina los materiales destacados fueron evaluados en condiciones de invernáculo, bajo producción orgánica. Las buenas sensaciones, que auguruban un inminente reconocimiento, comenzaron con la primera cosecha, cuando se puso a prueba la hipótesis de que los tomates de antes eran más dulces y gustosos.

Según relató la colega Mariana Reinke, para La Nación Campo, en aquella primera experiencia, unas 600 personas degustaron, sin saber cuál era su origen, distintos tipo de tomates. Luego en una planilla cada uno de los encuestados valoró del 1 al 10 las virtudes de cada variedad: su textura, su jugosidad, si era carnoso, si le resultaba ácido, si tenía un gusto agradable.

Y desde la organización destacaron: "El resultado fue sorprendente pero esperable a la vez. Los tomates antiguos tuvieron la mejor valoración con ocho puntos de promedio, luego quedaron los tomates actuales producidos de igual modo que fueron aprobados pero con bajos valores. Por último estuvieron los de la verdulería que resultaron aplazados con tres puntos de promedio".

En Gorina los materiales destacados fueron evaluados en condiciones de invernáculo, bajo producción orgánica.

Por su parte, Maximiliano Pérez, responsable de la Estación Experimental, sumó: "La articulación institucional con la FAUBA (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires), y en este caso particular con el equipo de investigación dirigido por el Dr. Gustavo Schrauf es sumamente positiva, con resultados que ya están llegando a productoras y productores de la Provincia".

En este sentido, Schrauf, quien se desempeña como profesor de la Cátedra de Genética de la FAUBA, aseguró: "Los tomates recuperados son una innovación y una demanda, y eso fue valorado por un jurado que, en realidad, estaba más enfocado en la maquinaria y a otro tipo de tecnología". 

El rol de la Estación Experimental Gorina en los últimos dos años fue clave para evaluar más de 90 líneas de tomate.

El profesional también agregó: "Este reconocimiento también es una manera de agradecer al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, que apoyó el proyecto y le brindó un espacio en la Estación Experimental de Gorina para continuar con los ensayos y la multiplicación".

Por último, vale recordar que la Estación Experimental Gorina se dedica a la investigación y experimentación en horticultura, buscando dar respuesta a las demandas de los productores y productoras de la región.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias