jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Weekend | 25 jul 2021

Conocé su historia

Estación Experimental Gorina: 50 Aniversario y el futuro agroecológico

La entidad ubicada en la Zona Norte pertenece a una de las 14 Estaciones Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, y se encarga de contribuir al desarrollo sustentable del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.


Como en cada localidad de la Zona Norte, las instituciones que la componen son una pieza fundamental para el correcto andamiaje de la misma. Nada sería lo mismo sin ellas, sobre todo las que cumplen un rol y se involucran con la realidad y las problemáticas de los vecinos y las vecinas de cada región.

Una de ellas, por ejemplo, es la Estación Experimental de Gorina que el próximo 26 de julio cumple sus primeros 50 años de vida. Por este motivo, desde NexoNorte, nos comunicamos con Maximiliano Pérez, quien actualmente es el responsable de la entidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Calle 501 entre 147 y 149.

El funcionario, licenciado en Biología y Magíster en Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural, nos contará la historia de la Estación, y también las actividades que allí se llevan a cabo. Sin dejar de lado el papel que cumplen en la comunidad y su compromiso con el desarrollo sustentable del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.


Redacción: ¿Cómo y cuándo surgió la Estación Experimental?

Maximiliano Pérez: "La historia de las Estaciones Experimentales en la provincia de Buenos Aires es muy rica, con más de 100 años de historia. En el caso de Gorina nos tenemos que remontar al año 1948 cuando se determinó la expropiación del predio actual con la finalidad de darle utilidad pública, pero creando en ese momento una fábrica a cargo de la Dirección de Fábricas y Canteras del Ministerio de Obras Públicas". 

"En 1969 se promulgó una ley por la cual el predio de 32 hectáreas pasó al Ministerio de Asuntos Agrarios. Luego de una serie de trabajos y mejoras, el 26 de julio de 1971 se inauguró la Estación Experimental Gorina. Vale resaltar que todo el personal y patrimonio de la Estación Experimental de Horticultura que funcionaba con anterioridad en el Parque Pereyra pasó a integrarse a la nueva Experimental de Gorina". 


R: ¿Qué actividades se llevan a cabo en el lugar?

M.P: "En su momento se creó con la finalidad de hacer investigación y experimentación en horticultura. En estos 50 años se pasó por diferentes etapas, trabajos en mejoramiento de cultivos, cultivos hortícolas, frutales y especies florales, trabajos en manejo integrado, control biológico y producción orgánica más cerca de la actualidad. Evaluación de diferentes insumos para la producción".

"Se realizan registros de datos climáticos, algo importante. Siempre se realizaron reuniones demostrativas, jornadas y capacitaciones con productores, estudiantes y otros actores del sector, hoy frenadas por la pandemia. En la actualidad tenemos como líneas principales el Mejoramiento genético vegetal y la Agroecología". 

Vistazo de los invernaderos de la Estación Experimental de Gorina.

"Y sobre estas líneas de trabajo realizamos actividades de experimentación y ensayos, como así también módulos productivos. Algunos trabajos los realizamos desde el Ministerio y otros en articulación con otras instituciones de ciencia y técnica, como las Universidades, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) o CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Pero también realizamos trabajos con el sector privado".

"Efectuamos actividades con organizaciones de productores de la región. Con esta forma de trabajo, algunas tareas de investigación que estamos desarrollando tienen que ver con evaluación de diferentes variedades de cultivos hortícolas (como tomate, kale, papa, batata, zanahoria, u otros) que, bajo manejo agroecológico, permitan a los productores incluir nuevas especies o variedades en sus quintas".

"También realizamos evaluaciones de insumos biológicos de diferentes tipos que permitan sustituir a los agroquímicos. Tenemos otras actividades como estaqueros de sauces, estamos iniciando un módulo de producción de flores. Las actividades son variadas". 
 

R: ¿Cómo se preparan para sus primeros 50 años de vida? 

M.P: "Con todo el equipo de trabajo nos hemos ocupado de mejorar la Estación Experimental en varios aspectos. Estamos conformes con lo realizado, entendiendo que la pandemia y las restricciones asociadas nos limitaron bastante durante muchos meses".

"Estos 50 años nos encontrarán con importantes mejoras en la infraestructura y equipamiento gracias al trabajo conjunto con nuestra Asociación Cooperadora y el Ministerio. Hemos reparado maquinaria que estuvo fuera de servicio muchos años y hemos adquirido instrumental que mejorará nuestra capacidad de trabajo". 

Sin dudas será un aniversario muy especial para la Estación Experimental.

"Tenemos más hectáreas trabajadas que hace un año y medio, lo cual es un indicador positivo. Si bien varias instituciones con quienes desarrollamos tareas en conjunto no pudieron continuar las líneas de investigación con nosotros a raíz de la pandemia, generamos nuevas articulaciones interinstitucionales".
 
"Pero más allá de todo esto, creo que uno de los principales logros con los cuales nos encuentra este aniversario es que podemos afirmar que Gorina es una Estación Experimental Agroecológica, estamos consolidando ese perfil". 

"No sólo porque somos una Estación Experimental ubicada en un área periurbana (con todo lo que ello implica), sino porque productores, consumidores y la sociedad en general demandan cada vez más avanzar en modelos de producción y consumo agroalimentarios que den respuesta a los desafíos que implica hoy en día alimentar a la población preservando el ambiente". 
 

R: Si la pandemia lo permite: ¿Tienen programado algún tipo de festejo?

M.P: "Sí, aún lo estamos terminando de definir, pero seguramente haremos algún tipo de conmemoración. Evaluaremos qué se puede hacer en la situación sanitaria que estemos a finales de julio. Lamentablemente no podremos hacer algo abierto a todo público como nos hubiera gustado. La idea es poder encontrarnos con quienes han sido parte de estos 50 años de historia". 
 

R: ¿Cómo es su relación con la comunidad de Gorina?

M.P: "La relación con la comunidad de Gorina es muy buena, y estamos trabajando para profundizarla. Podemos destacar el vínculo con las organizaciones de la comunidad que acompañan a las familias de Gorina. Desde el inicio de la pandemia hemos donado una gran cantidad de alimentos que son producto de los ensayos y tareas de investigación que realizamos".

"Todos alimentos agroecológicos de muy buena calidad. A la Casita de Gorina, por ejemplo. Aportar al abastecimiento de alimentos a los sectores que más lo necesitan es una de las tareas que nos encomendó el Ministerio, más en un contexto tan complejo como el actual".

Los Mercados se abren para beneficio de los vecinos de la comunidad.
 
"En este sentido, un miércoles por mes abrimos la Feria Mercados Bonaerenses en la Experimental, para que los vecinos y vecinas puedan acercarse y comprar alimentos a precios accesibles".
 
"En relación a nuestro vínculo con las instituciones de Gorina, destacamos las tareas de capacitación y formación en producción hortícola agroecológica a internos de la Unidad Penitenciaria, que es un vecino de nuestra comunidad. Hemos avanzado mucho en el último año en lo referido a entrenamiento laboral para personas privadas de la libertad". 

"Con la Cooperativa COSEGO hemos tenido algunas reuniones de trabajo, planificando tareas conjuntas para cuando la situación sanitaria lo permita. Somos una Estación Experimental que debe trabajar y vincularse con las necesidades de su comunidad. Y la comunidad de Gorina y sus instituciones entienden la importancia de la Estación Experimental". 


R: ¿Cuáles son las premisas que constituyen a la Estación?

M.P: "Como cada una de las 14 Estaciones Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario, trabajamos para contribuir al desarrollo sustentable del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. Y buscamos generar, adaptar y transferir tecnologías que contribuyan a la competitividad, sustentabilidad y diversificación de los sistemas agroalimentarios locales, para fortalecer el desarrollo económico y social de nuestra región dentro de la provincia".

"Nuestros desafíos tienen que ver con contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que conforman el amplio sector de horticultores familiares como así también al desarrollo de pymes de producción primaria y de agregado de valor. Teniendo siempre presente la necesidad de generar alimentos sanos y de calidad para toda la población, y tecnologías de producción que minimicen los impactos negativos sobre el ambiente". 


¿Querés estar al tanto de todas las novedades de la Estación Experimental Gorina?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias