jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

La Región | 21 sep 2022

Semana de la Movilidad Sustentable

¿Un nuevo sistema de transporte para integrar barrios de City Bell, Gonnet y Villa Elisa al Centro Urbano?

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, Gastón Crespo, ex concejal del Partido GEN de La Plata, destacó: "¿Por qué en una ciudad que ha sido diseñada originalmente para facilitar la movilidad y la accesibilidad de las personas que la habitan y recorren no podemos pensar en un Sistema de Movilidad Urbana eficiente, sustentable y con llegada a todos los barrios?".


Bajo el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre en distintas ciudades del mundo, Gastón Crespo, ex concejal del Partido GEN de La Plata, expresó la importancia de proyectar un nuevo sistema de transporte para la Ciudad de "Las Diagonales".

Vale resaltar que la Semana de la Movilidad Sustentable tiene como objetivo principal concientizar a los vecinos sobre la importancia de promover el uso de medios de transporte alternativos, reduciendo los altos niveles de contaminación. Al respecto, Crespo destacó: "En La Plata la movilidad es uno de los temas más críticos a resolver".

Mientras que también reflexionó: "¿Por qué en una ciudad que ha sido diseñada originalmente para facilitar la movilidad y la accesibilidad de las personas que la habitan y recorren no podemos pensar en un Sistema de Movilidad Urbana eficiente, sustentable y con llegada a todos los barrios?".

El representante del Partido GEN de La Plata fue contundente: "En La Plata la movilidad es uno de los temas más críticos a resolver".

Por lo que explicó: "Desde hace varios años, venimos planteando que se debe hacer un análisis profundo sobre el transporte urbano para poner en marcha un plan de trabajo serio en cuanto a su mejoramiento en la ciudad y en la región". Y sumó: "Es una realidad que muchas de las unidades son viejas, contaminantes y no adecuadas para la integración de personas con movilidad reducida".

A lo que agregó: "Pero también es verdad que este sistema debe analizarse desde otros aspectos como la integración de los barrios al centro urbano, la disminución del parque automotor particular y, por sobre todas las cosas, la planificación del modelo de ciudad que queremos para el futuro". 

Y resaltó: "Esto implica replantear los recorridos de todas las líneas urbanas; sumar nuevos medios de transporte, como tranvía o trolebus, bicisendas y circuitos peatonales; e iniciar un proceso de descentralización de edificios públicos municipales y provinciales para evitar la concentración de vehículos y personas en unas pocas manzanas del casco urbano". 

Crespo también confesó: "Muchas de las unidades son viejas, contaminantes y no adecuadas para la integración de personas con movilidad reducida".

Crespo también expresó: "Uno de los principales problemas que se manifiestan en La Plata es que el Casco fundacional concentra pequeños hogares con viajes no motorizados y por ello podríamos decir que son más sustentables, si no fuera porque el casco es también escenario y destino de la movilidad de toda la periferia, donde la distribución de actividades no residenciales y el desabastecimiento de servicios de transporte son deficitarios". 

Y relató: "Esta situación está atravesada, además, por la lógica de la competitividad que establecen las empresas transportistas que, procurando los recorridos más rentables, hacen converger a toda la oferta de transporte público en las áreas centrales, ocupando el espacio público sobre el cual el automóvil es además protagonista".

Finalmente, el ex concejal adelantó: "Algunas iniciativas para estudiar y diagnosticar esta problemática ya están en marcha, como el Observatorio de Movilidad Urbana de la Facultad de Arquitectura de la UNLP. Como ciudad, debemos aprovechar estas herramientas y trabajar conjuntamente con los distintos espacios de la sociedad civil dedicados al tema para garantizar una movilidad y accesibilidad de calidad para todos los platenses".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias