viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

City Bell | 26 sep 2022

Obras e Inversiones

Desarrollos inmobiliarios en City Bell: Cruce en el Concejo Deliberante por el Tributo de Plusvalía Urbanística

Posiciones encontradas en el Concejo Deliberante de La Plata por el Tributo de Plusvalía Urbanística entre el oficialismo y el Frente de Todos. Te compartimos la visión de ambos en el contexto de la inminente construcción de una rotonda en City Bell que abrió el debate entre la partes.


En las últimas horas, el Concejo Deliberante de La Plata, aprobó una normativa que prevé el correcto funcionamiento del Tributo de Plusvalía Urbanística. Según se informó, de ahora en más, el mismo estará traducido en obras hidráulicas y viales, en nuevos espacios públicos o en terrenos destinados al Banco de Tierras.

A raíz de esta medida, que se enmarca dentro de la inminente construcción de una rotonda en Calle 467 y 160 de City Bell, en las inmediaciones del proyecto urbanístico "La Cañada", hubo posiciones encontradas con el bloque del Frente de Todos, por lo que desde NexoNorte compartiremos las visiones de ambos partidos al respecto. 

Sobre este tema en particular, desde la Municipalidad de La Plata explicaron que hasta el año 2015 la "Plusvalía Urbanística", se trataba de dinero en efectivo aportado por los desarrolladores privados, que no quedaba registrado y caía directamente en manos de la gestión de turno.

Vale destacar que el intendente Julio Garro es el principal impulsor de la ordenanza que busca transformar este viejo "modelo de negocios" en bienes públicos, a través de la ejecución de obras de infraestructura o la destinación de terrenos.

Con esta nueva iniciativa, y conforme a la ordenanza 12.031, cada inversor inmobiliario que construya en el Partido de La Plata deberá dejar a cambio una plusvalía en beneficio de los vecinos, mientras que, al mismo tiempo, se podrá regular y optimizar el crecimiento habitacional y la planificación urbana.

En este sentido, destacaron que dentro de las obras que podrá ofrecer y realizar el ejecutor se pueden considerar:

  • Apertura de calles.
  • Nuevas luminarias.
  • Desagües pluviales.
  • Instalación de redes de aguas.
  • Construcción o refacción de inmuebles destinados al bien público.


La posición del bloque del Frente de Todos

Por otro lado, también compartimos el comunicado realizado por el bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos, quienes rechazaron el proyecto de ordenanza, para ratificar un convenio entre la Comuna y la empresa AGRYCON S.A., por no cumplir con la Ley Provincial 14.449 de Hábitat; ni las Ordenanzas Municipales 11.218 y 12.031.

Sobre dicha negociación, explicaron: "El objeto del mismo es percibir la suma de $77.459.684, en concepto del Tributo de Plusvalía Urbanística. Monto que, según el convenio, será saldado en su mayoría mediante la construcción de una rotonda".

A lo que sumaron: "Es decir, lo recaudado no será utilizado para mejorar las condiciones de hábitat, como lo establecen la Ley Provincial y las Ordenanzas Municipales. De acuerdo a la Ley Provincial 14.449 de Hábitat y las Ordenanzas 11.218 y 12.031, el Municipio debe cobrar el Tributo a la Plusvalía Urbanística en aquellos casos en los que una rezonificación implique un enriquecimiento para el propietario de la tierra". 

Y también remarcaron que los fondos deben utilizarse: "Exclusivamente a la construcción o mejoramiento de viviendas y/o construcción de obras de infraestructura de servicios públicos y/o de áreas de recreación y equipamientos sociales en sectores de asentamientos o viviendas de población de bajos recursos".

Desde el Frente de Todos destacan: "Lo recaudado no será utilizado para mejorar las condiciones de hábitat".

Mientras que también, es menester volver a señalar que la empresa AGRYCON S.A. se encuentra desarrollando un proyecto urbanístico en City Bell, que lleva como nombre "La Cañada", que se encuentra ubicado en Calle 467 y 148. Se trata de un barrio rezonificado, que pasó de ser un área rural intensiva a una zona residencial extraurbana.  

Desde el bloque del Frente de Todos, también expresaron: "Pese a que existen leyes y ordenanzas que regulan la materia, el intendente Garro busca avanzar en el cobro del Tributo a la Plusvalía Urbanística a la empresa AGRYCON S.A. mediante la construcción de una rotonda en Calle 467 y 160, a doce cuadras del barrio cerrado con un costo de $63.000.000, quedando sólo el monto restante destinado al Fondo Fiduciario para mejorar el hábitat".

Además, sumaron: "La Ley establece la creación de un Fondo Fiduciario Público que se utilice para consolidar el acceso a un hábitat digno y a una planificación territorial equitativa. Por ende, desnaturaliza completamente a la norma que se utilice para seguir haciendo el juego al mercado inmobiliario, ni a las expectativas de la renta especulativa".

Y finalmente, concluyeron: "Presentamos un Dictamen de Minoría desaprobando el convenio entre el Municipio y la empresa AGRYCON S.A". A lo que agregaron: "El Fondo tiene que ser correctamente usado, es decir, para solucionar las problemáticas estructurales que tiene la Ciudad".

NexoNorte, la información transforma. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias