lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

Weekend | 19 nov 2022

DNI City Bell

S.O.S. Camino General Manuel Belgrano: Conclusiones de especialistas sobre su estado

Te compartimos las 10 conclusiones sobre el estado del Camino General Manuel Belgrano, que fueron compartidas por especialistas en el Taller Participativo "Los Caminos". Entre otros, se detectaron problemas en el tránsito, las veredas, los desagües y el arbolado.


Como anticipamos en forma exclusiva desde NexoNorte, el pasado 5 de noviembre se realizó en City Bell el Taller Participativo "Los Caminos", en donde especialistas debatieron sobre los conflictos y potencialidades de las dos vías de circulación más importantes de la Zona Norte platense: el Camino General Manuel Belgrano y el Camino Parque Centenario.

En este caso, compartiremos las conclusiones relacionadas al Camino Belgrano. Vale recordar que la actividad fue coordinada por la ONG Defendamos Nuestra Identidad (DNI) City Bell, en el marco del programa de colaboración con el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Además, también estuvieron presentes autoridades de la ONG Nuevo Ambiente y representantes de diversas entidades de City Bell, Gonnet y Villa Elisa, con el objetivo de arribar a un diagnóstico de los problemas del citado camino y sus posibles soluciones.


¿Cuáles fueron las conclusiones sobre el Camino General Manuel Belgrano?

• UNO → Es necesario redefinir su rol como vía de comunicación y transporte, por cuanto se entiende que ya no es más una ruta sino una calle, o a lo sumo un camino vecinal. Y como tal debe ser tratado por la autoridad competente a la hora de planificar, zonificar y reglamentar su uso y garantizar la movilidad.

• DOS → Justamente sobre la autoridad competente existen dudas, porque según se informó, ya no está en la órbita de Vialidad Provincial sino de la Municipalidad de La Plata. Duda a verificar porque cualquier acción que se recomiende deberá partir de ese punto.

• TRES → Se registran incompatibilidades de uso. Hay avances sobre la traza originaria con apropiación indebida por parte de muchos frentistas. También se verifican puestos de venta callejera, estacionamiento, depósito de mercadería, y construcciones lisas y llanas, entre otras. 

• CUATRO → Ello plantea, a la hora de pensar en propuestas superadoras de la situación actual, la necesidad de un estudio de dominio y normativo que permita dimensionar estas cuestiones para poder corregirlas. También se verifican conflictos relacionados con el tránsito pesado así como de las motocicletas

• CINCO → La infraestructura relacionada a la movilidad de automóviles, transporte público, ciclistas y peatones es deficitaria. Prácticamente, en todo el trayecto que va desde el Hospital San Roque de Gonnet al Parque Pereyra Iraola, no hay veredas.

Los especialistas detectaron problemas en tránsito, veredas, desagües y arbolado en el Camino General Manuel Belgrano.

• SEIS → Tampoco existe una buena resolución de desagües pluviales (zanjas sin mantenimiento adecuado) que colapsan con lluvias intensas. Hay exceso de postes y cables, a veces ya fuera de uso, que entorpecen la visual y el movimiento que se acentúa por la falta de ochavas y señalización.

• SIETE → Deben redimensionarse las dársenas para colectivos y analizar si se localizan en el lugar adecuado. Se hace necesario ordenar el tránsito de ciclistas, sendas peatonales y semáforos para peatones.

• OCHO → Las calles transversales en los accesos más importantes son puntos conflictivos en su cruce con el camino, sea por falta de semáforos, de ochavas (como se mencionó anteriormente), o por estacionamiento indebido que impide el rápido flujo del tránsito desde o hacia la arteria principal. Este es uno de los problemas de más fácil resolución.

• NUEVE → Se evaluó también que las calles paralelas que podrían oficiar como aliviadores alternativos, no siempre tienen la debida continuidad como por ejemplo la Calle 28. Ello implica, a diferencia con el punto anterior, la realización de estudios más pormenorizados a la hora de afrontar esta cuestión.

• DIEZ → Debe controlarse la deforestación a la hora de autorizar obras y emprendimientos. La riqueza del añoso arbolado es un patrimonio a mantener.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias