viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

City Bell | 30 nov 2022

¿Qué yerbas recomienda?

Día Nacional del Mate: Un experto de City Bell nos comparte sus secretos

Desde el años 2015, cada 30 de noviembre en nuestro país de festeja el Día Nacional del Mate: ¿Quién mejor que el especialista Guillermo Defranco de City Bell para que nos cuente sus secretos y nos comparta sus recomendaciones?


Este miércoles 30 de noviembre, se festeja el Día Nacional del Mate, una costumbre que se estableció por primera vez en el año 2015 para rendir homenaje a la característica infusión nacional y así reconocer su importancia para el país.​​

Por este motivo, desde NexoNorte dialogamos con Guillermo Defranco, reconocido vecino de la Zona Norte platense y autor de tres libros que recorren la rica historia de City Bell, pero que también cuenta en su haber con un título llamado "Mate en mano"

Nadie mejor que él, para saber todo sobre este festejo. Al respecto, el especialista explicó: "Desde 2015 se conmemora ese día el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como 'Comandante Andresito'. Un guaraní líder en su etnia, quien colaboró con el general José Gervasio de Artigas en defender la Zona Norte Litoraleña del avance enemigo".

Así luce "Mate en Mano", el libro de "Guille" Defranco un histórico vecino de City Bell.

Por otro lado, al analizar si es realmente necesario preparar el mate como indican los paquetes, relató: "Las indicaciones que leemos en las etiquetas son orientaciones. La preparación de cada mate es personal, pero debe respetar una temperatura de agua entre 75 y 85 grados centígrados".

A lo que sumó: "También se debe llenar más de la mitad del recipiente con yerba, pero menos que lleno en su totalidad. Es la base más importante del proceso. Lo demás, como invertir el mate y posicionar la yerba dejándola contra un costado, son técnicas que también ayudan".

Mientras que al consultarle sobre las mejores yerbas que podemos encontrar en un supermercado, aseguró: "Todo depende del supermercado. Hay lugares donde se encuentra Pájaro Azul, Picada Vieja, Romance, Playadito, La Merced, Amanda, Andresito. Pero las más ricas y rendidoras circulan por un circuito paralelo, generalmente integrado por el rubro de las dietéticas".

Guillermo Defranco haciendo radio con su "Mate en Mano".

Aunque también destacó: "Desde mi gusto personal, Mate Rojo está entre las económicas, ricas y buenas. Origen, Monte Nativa, Maravilla Natural, Tucanguá, Campeche, Las Tunas, son marcas muy ricas y duraderas que no se consiguen con facilidad. Hay más, por supuesto. En mi caso, Origen es de las que más me gustan".

Por último, Defranco compartió su punto de vista sobre qué tipo de mate es más recomendable a la hora de tomarlo: "Depende. En los laboratorios, los productores utilizan mates de vidrio para poder captar el sabor puro de la yerba. Sin embargo, la calabaza, por su porosidad, hace que a medida que se usa vaya ganando más sabor. Con una enjuagada con agua después de sacarle la yerba usada, es suficiente cuidado".


¿Cómo conseguir un ejemplar de "Mate en mano"?

• Por WhatsApp, por Mercado Libre, por Correo Electrónico, Redes Sociales y en locales de City Bell y La Plata

City Bell Libros → Calle 13 C entre Cantilo y 473 Bis.

Patio Interno Libros → Diagonal 3 y esquina 474.

El Palenque → Calle 473 (Cantilo) y Esquina 21.

Matería Premium → Calle 474 y 14 A.

Crouté (tienda de alimentos) → Calle 15 entre 472 y 473.

La Candela → Calle 24 entre 472 y 473. 

Regionales Laco → Diagonal 74 y 48.

Servicop → Calle 50 N°742.

Facebook personal → Guillermo Javier Defranco.

Facebook "Citybellinos".

Facebook "City Bell: Crónica de la Tierra de uno".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias