jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Villa Elisa | 17 dic 2022

Polémica con Ambientalistas

🚧 Camino Negro: Tras años de espera comenzaron a limpiar la ruta que une a Villa Elisa con Punta Lara

El plan fue puesto en marcha por la Municipalidad de Ensenada. Te contamos los primeros trabajos que realizaron en la Ruta 19, que une a Villa Elisa con Punta Lara, y también las voces de ambientalistas y funcionarios al respecto.


En los últimos días, desde la Municipalidad de Ensenada, se puso en marcha el plan que consiste en recuperar la Ruta 19, el histórico camino que une a Villa Elisa con Punta Lara. Pero esta decisión trajo polémica, sobre todo por la defensa del lugar desde entidades proteccionistas y el reclamo de concejalas opositoras.

Según trascendió, en esta primera etapa las máquinas avanzaron sobre residuos y vegetación crecida en las banquinas. Incluso, desde la Comuna de Ensenada salieron a defender la iniciativa e incluyeron un contraataque focalizado en el presunto arrojo de basura desde La Plata.

Vale destacar que desde el 2007, esta área junto con el Parque Pereyra Iraola, fueron declarados por la UNESCO como Reserva Mundial de Biósfera. Por este motivo, proteccionistas salieron a oponerse al plan de devolver la transitabilidad a la Ruta 19, porque alteraría la protección de las especies y ambientes costeros que buscan preservar. 

En este sentido, la Ley 10.907 de Parques y Reservas Naturales exige la presentación de un informe de impacto ambiental de la obra. Por ello, desde el sector ambientalista se reflexionó: "¿Harán un asfalto por dónde pasarán ciento de autos en la zona de Amortiguación de la Reserva de Biosfera?".

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de Ensenada, Agustín Duscovich, explicó: "Sobre la Ruta 19 se están haciendo trabajos de limpieza y descacharreo". Mientras que también sumó: "Toda obra, todo programa, toda acción que llevamos adelante desde el municipio de Ensenada cumple con todas las normativas".

Mientras que también destacó: "Es una acción necesaria que hace el municipio de Ensenada para liberar la ruta de la basura y elementos que arrojan desde la Ciudad de La Plata en el lugar. A esto se le suma la importancia del descacharreo para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue".


El reclamo desde el Concejo Deliberante de Ensenada

Por otro lado, en abril de este año, las concejales ensenadenses Dil e Iveli realizaron una presentación ante el Ministerio de Ambiente, pidiendo que se les informe si tienen conocimiento de la obra referida a la reconstrucción de la ruta. Y apuntaron: "Esa vía está cerrada e intransitable desde hace más de 25 años".

A lo que sumaron: "Los trabajos se están llevando adelante sin supervisión adecuada técnica y profesional. Las maquinarias sacaron, por ejemplo, especies como talas". Mientras que también dejaron ver su preocupación: "Ante la ejecución de una obra que abarca lugares sensibles de la Reserva Natural, y que podría poner en peligro su integridad".

Fuente Diario El Día.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias