jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Weekend | 20 feb 2023

Centro Cultural Alternativo

🎨 MUTA en City Bell: Una forma distinta de explorar, conocer y transformar desde el arte

Te contamos los orígenes y proyectos de MUTA, el Centro Cultural Alternativo que la está rompiendo en City Bell. Un espacio abierto a la creación, la exploración y reflexión en vínculo con las nuevas tecnologías.


¿Sabías que en City Bell se encuentra un espacio creativo y diverso para explorar, conocer y transformar desde el arte? Se trata del Centro Cultural Alternativo "MUTA", que se encuentra ubicado en Calle 473 (Cantilo) entre 20 y 21, y cuenta con talleres desde los 3 hasta los 100 años. El mismo fue creado por Mechi Barragán y Taty Torre.

Ambas son profesoras y se egresaron de la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Según su visión, MUTA es un espacio abierto a la creación, la exploración y reflexión interdisciplinares en vínculo con las nuevas tecnologías.

Para saber más sobre este flamante espacio, desde la redacción de NexoNorte dialogamos con Taty Torre, quien nos contó: "MUTA nació en un trabajo conjunto con Mechi Barragán. Ambas nacimos, crecimos y tenemos hijos en City Bell. Hemos sido testigos de cómo la localidad creció y se transformó en el último tiempo". 

A lo que agregó: "Como también de las cosas que no existían cuando nosotras éramos jóvenes. Todo este registro nos motivó a crear este espacio con la impronta de un Centro Cultural. Siempre lo pensamos, no como un emprendimiento personal ni un espacio cerrado, sino como un espacio abierto a escuchar propuestas e ideas de la comunidad".


Redacción: ¿Qué actividades se llevan a cabo en el lugar?

Taty Torre: "En este momento en MUTA contamos con talleres anuales de dibujo, pintura e historieta para pibxs; de arte en inglés para los más chiquitos; de pintura y dibujo para adultos. También damos talleres especiales de distintos temas artísticos, pero que son mensuales". 

"Además, tenemos la idea de sumar seminarios especiales que sirvan como introducción a temas de interés como el dibujo digital o el tatuaje. Este año también se va a sumar una propuesta de bordado y pintura que en principio sería para adultos, pero que a futuro también podríamos abrir para adolescentes".


R: ¿Cuántas personas y niños asisten a los diversos talleres?

T.T: "Cada semana recibimos en MUTA entre 60 y 70 personas, entre todos los talleres. De ellos la mayoría son menores de edad".

 

MUTA City Bell explicado por sus creadoras


R: ¿Cómo fue la experiencia de hacer murales en ABSA?

T.T: "Pedimos permiso en el lugar (calle 20 entre 471 y 472, City Bell) y estuvo muy buena. Nos sirvió también para debatir con los alumnos sobre cuándo es arte y cuándo es vandalismo. También charlamos sobre cómo las corrientes de intervenciones en el espacio público tienen sus propios códigos y lenguajes y no están hechas para que todos las entiendan, pero sí para que se las admire".

"La salida a la calle también estuvo acompañada de la reflexión de lo que implica moverse y dejar una producción en el espacio público y lo que eso puede (o no) durar. También de cómo se recibe e impacta en la gente. Precisamente por eso queríamos empezar con un lugar cercano y significativo para los chicos, que son todos de acá".

"Además, el embudo gigante del tanque de ABSA es un punto que a todos los que crecimos en City Bell siempre nos fascinó e incluso nos dio miedo a la vez. Pintar ahí abajo fue una referencia enorme para ellos, que tal vez todavía se pierden en las calles. Ahora podrán orientarse e irse apropiando del espacio de una forma crítica, constructiva, activa y transformadora".

MUTA City Bell
Aerosol en mano: Cons @conskamikaze

R: ¿Cómo es su relación con la comunidad de City Bell?

T.T: "Ese es nuestro vínculo con la comunidad de City Bell, queremos que se naturalice la producción, consumo y circulación de bienes culturales. Si bien nuestro enfoque educativo está más bien orientado a un público joven, el adulto también está recontra incorporado. También está el desafío de trazar puentes entre generaciones".

"Creemos que a veces sólo existen barreras y falta de comunicación. Desde MUTA tenemos ganas de llevar a los chicos a ocupar otros lugares e invitar a los adultos a tomar contacto y revisitar un poco el adultocentrismo social que hace que muchas veces los chicos estén en lugares que nos los abracen del todo". 


R: ¿Cuáles son los proyectos de MUTA para este 2023?

T.T: "Uno de ellos es seguir haciendo más murales. Fantaseamos con un proyecto en donde podamos seguir trazando vínculos con la Delegación Municipal de City Bell y otras instituciones para que lo que pase dentro de MUTA no quede solamente en el interior del espacio, sino que se empiece a vincular orgánicamente con la localidad".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias