viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Villa Elisa | 8 abr 2023

Que se escuche tu voz

📧 Correo de Lectores: ¿Por qué no se debe repavimentar el Camino Negro que une a Villa Elisa con Punta Lara?

Presentamos una nueva entrega de la sección en donde los protagonistas son ustedes. En este caso, Roxi Donato, de la Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, expresó: "Todxs somxs responsables de nuestro futuro, defender a la reserva y protegerla debe ser un compromiso de todxs".


La Reserva Mundial de Biosfera Pereyra Iraola, declarada por la UNESCO, en el año 2007, por su importancia para toda la humanidad, está conformada por dos áreas naturales protegidas de la Provincia de Buenos Aires, la Reserva Natural Integral Punta Lara y el Parque Provincial Pereyra Iraola, con una extensión territorial de 10.248 hectáreas. 

En ella encontramos la selva subtropical más austral del mundo, nombrado Sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves), encontrando más de 300 especies de las mismas. Las Áreas Naturales Protegidas, son lugares que conservan los ambientes naturales originarios. En este caso, de la Provincia de Buenos Aires, manteniendo el equilibrio de sus sistemas ecológicos y conservando el patrimonio cultural histórico.

El nombramiento de Reserva de Biosfera corre el riesgo de ser retirado por no cumplirse con algunas de las recomendaciones de la propia UNESCO para conservarlo. Como la necesidad de ampliar las zonas de amortiguación que protegen a los núcleos de la Reserva, para garantizar su conservación. 

En la Reserva de Biosfera desde el año 2021, se conformó un Comité de Gestión integrado por tres Ministerios: de Seguridad, Ambiente y Agrarios; y cuatro municipios: Ensenada, Berazategui, Florencio Varela y La Plata.

En el año 2020, los municipios de La Plata y Berazategui, declararon de interés a la Reserva Mundial de Biosfera Pereyra Iraola. Pero lejos de esto, desde el municipio de Ensenada hicieron caso omiso al pedido de UNESCO de ampliar las zonas de amortiguación

El desmonte se debió a la intención de repavimentar la ex Ruta Provincial N°19.

Para colmo, en diciembre de 2022, con cuatro palas mecánicas y camiones volcadores, ingresaron a la Reserva, en momentos en que la comunidad estaba disfrutando de las fases finales del Campeonato Mundial de Fútbol y preparándose a la vez para el festejo de la Navidad. Desmontaron 1,5 kilómetros del Camino Negro, que desde hace muchos años dejo de ser Ruta Provincial N°19, y que hoy es la zona de amortiguación de los núcleos, en la Reserva Natural Integral Punta Lara.

¿Qué dice el municipio de Ensenada al respecto? Que ingresaron para limpiar la basura acumulada de años de desidia. Mientras tanto, la Provincia de Buenos Aires, quien tiene la tutela de este bien común de todxs lxs bonaerenses, ha mirado para otro lado. 

Esta Asamblea Popular, siempre exigió que se respeten los Ambientes Naturales ya que son la vida misma. En diciembre de 2022, alertada por esta intrusión tuvo que acampar varios días para detener esta destrucción. Las máquinas dejaron la basura y se llevaron el monte nativo como Tala, Cina Cina, Curupí, Sauce, Ceibo y Coronillo, entre otros y también arrasaron con las madrigueras, nidos, y fauna que allí vivía. Provocando un grave daño a la biodiversidad del lugar.

Hoy sabemos que la supuesta limpieza no era tal, y que el desmonte se debió a la intención de repavimentar una ex Ruta Provincial, que hoy es parte de la zona núcleo de la Reserva, sin el informe de impacto ambiental correspondiente por ley, ni autorización de la Provincia. A pesar de que esa parte de la Reserva se encuentra en territorio de Ensenada, es una reserva provincial, por lo que los municipios no pueden realizar ningún tipo de obra, ni desmonte, como si fuera una calle de un barrio y la reserva una plaza.

Desde esta Asamblea se ha presentado un proyecto para recuperar el camino, llamado Corredor Natural de Educación Ambiental. En el mismo se considera que solo puedan transitar vehículos autorizados y de emergencia. Además, en el trayecto de 8 kilómetros desde la bajada de la Autopista Buenos Aires - La Plata hasta la costa del Río de La Plata, se propuso colocar miradores para observar el paisaje y también paradas de interpretación del mismo, con cartelería explicando lo que vemos. Con puesto de Guardaparques, que son la máxima autoridad en el lugar. 

Deberíamos cuidar y proteger las Reservas, en lugar de destruirlas.

También se presentaron mas de 68 mil firmas para que no se repavimente el Camino Negro. De esta situación se ha informado tanto a los ministerios de Provincia como de la Nación, a la Dirección General de Vialidad de la Provincia y a la propia UNESCO. Si el municipio de Ensenada necesita conectarse desde Punta Lara a la Autopista, puede hacerlo por caminos alternativos que se encuentran fuera de la Reserva. Y sabemos que ningún ciudadanx querrá ser responsable de que la Reserva deje de serlo, por llegar minutos más o menos, desde Villa Elisa a la Costa del Río.

En un mundo que atraviesa una crisis climática sin precedentes, y sabiendo que las reservas mitigan estos efectos, deberíamos cuidarlas y protegerlas, en lugar de destruirlas. Debemos ser conscientes, que todxs lxs bonaerenses somos responsables de ella, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un ambiente sano.

Desde esta Asamblea invitamos a todxs lxs vecinxs a caminar la Reserva y disfrutarla. Podrán observar numerosas aves, mamíferos y reptiles. Sentir el aire fresco y oxigenado. Y también podrán ver que la basura está apilada, por máquinas, que lejos de limpiar quisieron llevarse el monte protegido por ley. 

Si quienes nos gobiernan no respetan y cumplen las leyes: ¿Qué le podrán pedir a lxs vecinxs? Todxs somxs responsables de nuestro futuro, defender a la Reserva y protegerla debe ser un compromiso de todxs.


No te olvides, al igual que Roxi Donato, de la Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, vos también podés enviarnos tu mensaje contando lo que está pasando en tu barrio o localidad. Somos NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias