sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

La Región | 4 sep 2023

Personajes Norte

⚫ Luto en Villa Castells por Ricardo Dalla Lasta: ¿Dónde ver sus esculturas en La Plata?

La comunidad de Villa Castells despidió a uno de sus más reconocidos vecinos. Te contamos quién fue Ricardo Dalla Lasta y dónde visitar sus esculturas más populares en la ciudad de La Plata.


El pasado domingo 3 de septiembre, a los 82 años de edad, falleció Ricardo Dalla Lasta. El vecino de Villa Castells, fue un reconocido, talentoso y premiado escultor. Conocido también como el "Sembrador de Estatuas", por su cuantiosa labor artística.

Nacido en Catamarca, en 1941, Dalla Lasta residió durante más de medio siglo en Villa Castells, en donde montó su famoso taller y también eligió compartir su vida junto a su esposa Virginia de Santibáñez y sus cuatro hijos: Sergio, Mariana, Cecilia y María Eugenia.

Vale destacar que con tan solo 14 años, Ricardo obtuvo el 2° Premio de Escultura "Provincia de Catamarca", y desde allí no paró de crecer. Por este motivo, fue que se radicó en La Plata, en donde estudió Dibujo y Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP, actual Facultad.

Ricardo Dalla Lasta (derecha) recibiendo uno de sus tantos reconocimientos a lo largo de su trayectoría artística.

En 1965, Dalla Lasta se graduó con el título de Profesor Superior en Escultura. A continuación, ejerció la docencia durante casi cincuenta años en la Facultad de Artes, el Bachillerato de Bellas Artes, la Escuela Provincial de Arte de Magdalena y la Escuela de Arte de Berisso, en la que también fue Director

Por su parte, de forma simultánea, se dedicó a la creación artística, exponiendo sus obras en La Plata, Buenos Aires, diversas ciudades bonaerenses, en otras provincias y el exterior. También creó figuras de pequeño formato, como su serie de bailarinas de ballet, o jinetes y caballos en movimientos de máxima tensión y dinamismo. 


Sus esculturas más populares en La Plata

Quirón → Centro Oncológico de Gonnet (Avenida 508 entre 17 y 18).

Mariano Moreno → Plazoleta de 502 y 13.

Monumento al Gaucho → Rotonda de Calle 12 y 524.

Retrato en relieve de Dardo Rocha → Avenida 13 y 32.

Relieve de Ricardo Balbín → Cementerio platense.

Monumento a la Madre → Escuela Anexa de la UNLP.

Las Manos → Calle en 6 y 51.

Petroquímica Mosconi → Escultura alegórica.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias