viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Weekend | 20 nov 2022

DNI City Bell

Camino Parque Centenario en emergencia: ¿Cuáles son las 7 conclusiones de los especialistas?

Estas son las 7 conclusiones sobre el estado del Camino Parque Centenario, que fueron compartidas por especialistas en el Taller Participativo "Los Caminos" en el Club Atlético y Fomento City Bell. En una de ellas, remarcan la importancia de concretar la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata.


El pasado 5 de noviembre se realizó en el Club Atlético y Fomento City Bell el Taller Participativo "Los Caminos", en donde especialistas debatieron sobre los conflictos y potencialidades de una de las dos vías de circulación más importantes de la Zona Norte platense: el Camino Parque Centenario.

La actividad fue coordinada por la ONG Defendamos Nuestra Identidad (DNI) City Bell, en el marco del programa de colaboración con el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Mientras que también estuvieron presentes autoridades de la ONG Nuevo Ambiente y representantes de diversas entidades de City Bell, Gonnet y Villa Elisa, con el objetivo de arribar a un diagnóstico de los problemas del Camino Centenario y sus posibles soluciones.


¿Cuáles fueron las conclusiones sobre el Camino Parque Centenario?

• UNO → Jurisdiccion: no queda claro hasta dónde llega la competencia de Vialidad Provincial y de la Municipalidad de La Plata. Al parecer hay cierto solapamiento de funciones y falta de comunicación entre ambas partes, según se desprende de lo manifestado por quienes llevan a cabo algún tipo de gestión.

• DOS → Queda manifiesto que debe concretarse la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata. La actual bajada en Villa Elisa se tendrá que reordenar, atenta a los problemas que hoy genera a miles de vecinos, por la cantidad de vehículos que transitan por día. La bajada frente al Parque Ecológico Municipal se deberá articular también con el Camino General Manuel Belgrano a fin de agilizar el tránsito.

• TRES → Otro punto sobre el que hubo coincidencia es el proceso de pérdida del arbolado que se está dando por la construcción de mega emprendimientos que tienden a eliminarlos en su totalidad en función de las características edilicias requeridas. Esta situación es notoria desde la estación de Gonnet hacia La Plata, en donde hay cuadras enteras sin ningún árbol, cuestión que adquiere relevancia dado que se trata de un "Camino Parque".

Los especialistas destacaron su preocupación por el avance de la ocupación de los particulares sobre la línea municipal.

• CUATRO → La presencia cada vez mayor de ciclistas, sobre todo durante los fines de semana, ha incorporado un nuevo problema a la circulación, ya que no hay carriles específicos para ellos. Lo que amerita la urgente definición de los mismos que les brinde seguridad tanto a ellos como a peatones y automóviles. 

También se evidencia la falta de control sobre las motos, tanto de aquellos que hacen delivery que circulan sin respetar norma alguna, como de quienes utilizan el camino y algunas transversales como pista de carreras. Este drama se agudiza en horario nocturno.

• CINCO → Puntualmente se señalan la poca señalización e iluminación en la zona del Parque Ecológico Municipal; la especial concentración de vehículos y peatones en la zona de Calle 495, a la altura de la Escuela de Ciegos, por tratarse precisamente en zona de escuelas y clubes; y la contaminación visual por exceso de cartelería que tiende a distraer el conductor.

• SEIS → Otra característica que comparten ambos caminos (con el General Manuel Belgrano) es el avance de la ocupación de los particulares sobre la línea municipal, con diferentes actividades y/o construcciones, al punto que en algunos lugares los peatones no pueden pasar y deben bajar a la cinta vehicular, con el peligro que esto conlleva. Esta cuestión es de fácil resolución ya que es decisión de la autoridad competente que ello no ocurra. 

• SIETE → Como conclusión general, se decidió avanzar en la elaboración de un diagnóstico más ajustado de la situación actual, a los efectos de un próximo evento en donde se convoque a los diferentes organismos gubernamentales con competencia en la materia.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias