WEEKEND | 5 MAR 2023

VECINOS QUE CUENTAN HISTORIAS

✍ "El Jardín 911 y su gente": Una institución modelo en City Bell que va por sus 60 años

Aprovechando el inicio del Ciclo Lectivo 2023, en esta tercera entrega les compartimos el texto "El Jardín 911 y su gente", publicado por Olga Edith Romero, en el libro colectivo publicado por el Club Atlético y Fomento City Bell en 2019, que rescata las pequeñas historias de la vida del pueblo.



¡Hola vecinos! Acá estamos de nuevo, como le contamos previamente, desde la redacción de NexoNorte tomamos contacto con Juan Jose Vendramín, Vecino Ilustre de la ciudad de La Plata y compilador del libro "City Bell: Vecinos que cuentan historias", para comenzar a publicar en nuestro portal de noticias, los cuentos que allí volcaron más de 60 vecinos de la localidad de la Zona Norte platense.

Vale destacar que el texto, que vió la luz en el año 2019, fue realizado con el apoyo del histórico Club Atlético y Fomento City Bell. En la presentación del mismo, Vendramín destacó: "Hay muchas pequeñas historias de la vida del pueblo, que todavía sobreviven en el recuerdo de nuestros mayores, y que quisimos rescatar para integrarlos en un documento que nos sobreviva y pueda estar al alcance de cualquiera que se interese por ellas".


Olga Edith Romero: El Jardín 911 y su gente

En 1963 el grupo de la Asociación Cooperadora integrado por Haydée Trotta, Juan Raymundo, como presidente, y Jorge Domínguez decidieron iniciar los trámites para fundar un Jardín de Infantes. Lo hicieron con la intervención de la directora de la Escuela Nº12 María Emilia de Del Papa

Así fue que el 1º de junio de 1964 comenzó a funcionar el Jardín de Infantes 11, hoy llamado 911, con dos salas: una en un pasillo y otra en un pequeño salón. Los muebles eran cajones de manzanas y tablones, y latas de pintura que hacían de banquitos, todo pintado por las maestras. La primera directora fue Beatriz Chena, vice directora interina Amalia Pinto de Grellier, a quien después siguiera Zelmira Ardiles y las maestras María Beatriz Tournier y Mónica Gurruchaga

Pero los cooperadores de esa época no pararon hasta lograr un nombre para el Jardín que fue bautizado en 1966 como Gabriela Mistral, y con mucho esfuerzo se construyó en el que fuera el campo de deportes de la Escuela 12, el edificio propio en Calle 11 esquina 4 (actualmente Calle 467 y 14 A). 

Los estudiantes de arquitectura lo visitaron durante muchos años porque fue llamado Jardín Modelo, ya que fue el primero en tener varios baños dentro de cada salita, un pasillo central y a cada lado salas completamente vidriadas con ingreso a los patios mediante puertas ventanas.

Uno de los salones se convertía en escenario, ya que las puertas de madera también eran corredizas y en desnivel se hallaba la sala de música, a la que se ingresaba por una rampa y estaba en un nivel más bajo.

Las maestras del nuevo edificio fueron Déborah Cilley, Luján Brizuela, Nori Carminati, Beatriz Lanteri (que en algún momento fue vicedirectora), María Clara Gonzalez Litardo, Graciela Mendigochea y quien escribe (Olga Edith Romero). La directora era Dora González y luego fue Alicia Fridman.

Allí se representaron durante muchos años, todos los fines de año obras de teatro para niños. Las maestras conjuntamente con las madres y padres integraban el elenco, elegían las obras, hacían el vestuario y preparaban la escenografía. Un mes antes de finalizar el año lectivo se ensayaban las obras y se cuidaba hasta el más mínimo detalle, todo en horario extraescolar. 

Tanto éxito tuvieron las obras que algunas fueron interpretadas para niños de otros Jardines en Villa Elisa y en Gonnet. También en el Club Atlético y Fomento City Bell, para que pudieran verlas niños de la zona que no asistían al establecimiento. Entre las numerosas obras se representaron las "Canciones para mirar" de María Elena Walsh, "La ratita presumida", "Las vecinas", algunas obras de Hugo Midón, otras adaptadas de obras de títeres y algunas de mi autoría (Olga Edith Romero).

Las maestras, asistentes, preceptoras y profesoras de música participaban conjuntamente con los padres, y todavía se recuerda a Susana Colombo de Dawson (mamá) que realizaba escenografías espectaculares conjuntamente con Josefa Genovesi (profesora de música, y luego preceptora).

Todos los años venía Papá Noel, en la piel de Beatriz Lasta. Una vez en el camión de bomberos, otra a caballo, y una vez bajó del techo con tal mala suerte que se cayó pero todos creyeron que estaba preparado. Las risas de sus compañeras no se hicieron esperar.

El Jardín siempre se destacó por la enseñanza. En una época se llevó a cabo un proyecto espectacular llamado "El Jardín es una galería de arte". La directora era Cristina Grillo. Asistieron al establecimiento pintores de la talla de Enzo Oliva, que incluso pintó una de las paredes de la sala de música, con un trencito y un hermoso paisaje.

También se visitó la galería de arte de Nilda Fernández Uliana, y ella nos mostró cuadros pintados por artistas de la zona, y a Juanita Zambosco realizando modelado en arcilla. Los niños pudieron interactuar con los artistas en todos los casos. Se les enseñaron cuadros famosos como los de Van Gogh, y los chicos pintaron "al modo de" Miró, Dalí, Monet, etc. Visitaron el Pasaje Dardo Rocha donde se exponían cuadros y el Museo Provincial de Bellas Artes

Así luce actualmente el frente del Jardín N°911 Gabriela Mistral de City Bell.

Fueron también visitados por escritores para niños, de la talla de Fausto Zuliani y Mabel Russo. Escribieron sus propios libros de cuentos, aprendieron a hacerlos. Se les mostró cómo trabajaban las editoriales. Conocieron la poesía de García Lorca, Antonio Machado y otros muchos autores argentinos y españoles.

Se visitó el Teatro Argentino, presenciaron una función especial para ellos, visitaron y vieron obras de teatro en otros teatros de La Plata. Se acercaron al establecimiento la Banda del Teatro Argentino, varios músicos visitaron el Jardín y las profesoras de música se involucraron en la enseñanza de instrumentos de todo tipo y en la realización de instrumentos de percusión con materiales descartables.

Fuimos visitados por el conjunto "Virus" que tocó sus temas musicales y repartió caramelos a los chicos. Se enseñaron danzas de todo tipo y, sobre todo, las tradicionales. Se acercaron conjuntos de danzas que bailaron para los niños. En otra etapa el Jardín se convirtió en talleres. Cada salita en cierto momento del día se transformaba en un taller: literario, arte, teatro, juegos en el patio, actividades musicales y folklore.

En otro año se llevó a cabo el proyecto "Lúdico creativo", en el cual en cada sala se colocaban todo tipo de elementos: cartulinas, hojas de distinto tamaño, cajas, cinta scotch y elementos para pegar, témperas, pinceles, tubos de cartón, vasitos de plástico, tapitas y objetos descartables. 

Para vernos en acción vino desde el Uruguay el profesor Dinello, quien pasó varios días en nuestro establecimiento, y se lo despidió con una cena en su homenaje. El proyecto era agotador, pero las docentes sobrevivimos y hoy podemos contarlo. 

También se realizó un campamento en el Jardín: los padres dejaron a los chiquitos con bolsas de dormir o mantitas un viernes desde las 19:00. Y las maestras organizamos juegos de campamento, y les hicimos panchitos para que comieran. Al día siguiente los padres los vinieron a buscar. Todo fue súper organizado y nos fue muy bien. 

Olga Edith Romero junto a otras profesoras que dedicaron su vida a la enseñanza en el Jardín N°911 de City Bell.

Hacíamos la huerta y cosechábamos verduras que se llevaban a la casa los pequeños, también plantábamos plantas de flores bajo la supervisión de Gloria y Josefa. Teníamos peceras con peces de colores, terrarios con hormigas y caracoles que a veces se escapaban para desesperación de las porteras, una tortuga que se llevaban los fines de semana los nenes. Traían mascotas y les enseñábamos a cuidarlas. Criábamos gusanos de seda. Hacíamos excursiones a todas partes, incluso a Mundo Marino.

Siempre se trabajó en grupo, y siempre, salvo raras excepciones, hubo acuerdo entre las docentes; tal es así que hoy, aquellas docentes de los espectaculares proyectos nos hemos jubilado pero aún permanecemos unidas y nos reunimos constantemente. Algunas se nos fueron a cuidar angelitos como Bety Pascua, Inés Campoamor, Nori Carminati, Josefa Genovesi y Mara Bertolino

Otras no nos vemos, pero cada tanto tenemos noticias: Gloria Saraullo, Alejandra García, Alicia Tomassoni, Analía Martinoia, Cristina Delvescovo, Alicia Filpe, Alicia Garizoain, Patricia Sentell, Pilka Garriga y Liliana Cingarelli. Algunas están solo en el recuerdo: Cuca, Lily Supera, Stella González, Mercedes La Frossia, Cristina Alba, Hebe Darampé y Cristina Comolli

Tuvimos unas porteras amorosas: a la mañana estaban Nelly y Vicenta y a la tarde Ramona y Tula. Hacían las meriendas más ricas, pintaban todo conjuntamente con nosotras todos los años: paredes, muebles, mesas, sillas y muchos tarritos. La pintura salía de nuestros bolsillos pero estábamos orgullosas de tener el Jardín lindo. 

Cuando nos fuimos quedaron en el Jardín las "nuevitas": Alicia Casas, Teresa y Cecilia Mendy, Paula Falco, Andrea Gómez y Andrea Márquez

Entrábamos y salíamos riendo. Todas nos conocíamos y conocíamos los hijos de nuestras compañeras y cómo eran criados, los queríamos como si fueran nuestros. El Jardín fue nuestro segundo hogar y el lugar donde éramos felices. Cuando una tenía un problema todas tratábamos de apoyarla, cuando alguien tenía una alegría todas la compartíamos. 

Las más jóvenes escribirán su propia historia. Nosotras tenemos la nuestra y llevamos un poquito del corazón de nuestros alumnos dentro de los nuestros, muchos de los cuales aún nos recuerdan. 


¿Cómo ser parte del Volumen 2 de "City Bell: Vecinos que cuentan historias"?

Pautas para ser parte de la segunda entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

Correo para enviar trabajos o efectuar consultas para publicar en la segunda entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

Lectura online y descarga de la primera entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

• Para adquirir el ejemplar físico de la primera entrega, los interesados deberán acercarse a la sede del Club Atlético y Fomento City Bell, ubicada en Calle 473 entre 13 C y Diagonal 3.

NexoNorte, la información transforma.

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista Exclusiva

Abril Barrado: La premiada y asombrosa escultora que trabaja bajo la paz de City Bell


Personajes Norte

Nilda Fernández Uliana: De City Bell al Louvre de París y conocer al Papa Francisco


Te contamos las bases y condiciones

Llega un nuevo libro sobre City Bell: ¿Te animás a contar tu historia?


La historia de Nico Gado

✍ Falleció con 15 años por una enfermedad pero escribió un libro y le ganó al tiempo


Lecturas Norte

💚 "Mate en mano" de Guillermo Defranco: Un libro imperdible de puro corazón Citybellino


Centro Cultural Alternativo

🎨 MUTA en City Bell: Una forma distinta de explorar, conocer y transformar desde el arte


Plan Estratégico 2030

👷 Se renueva el Centro Comercial de City Bell: ¿Cuál es el plan y cuándo comienza la obra?


Vecinos que cuentan historias

✍ "Algo sobre el Colegio Fray Mamerto Esquiú": ¿Cómo era City Bell y su enseñanza hace 60 años?


Historias de tu Barrio

✍ Memorias de Gonnet: ¿Cómo eran las clases en los primeros años del Jardín 907?


Vecinos que Cuentan Historias

✍ "El Savoia en los ochenta": Primeros amigos, travesuras y una infancia inolvidable en City Bell


Vecinos que cuentan historias

🎬 ¿Sabías que City Bell tuvo su propio cine? Amanecer y ocaso de un sueño compartido


Vecinos que Cuentan Historias

✍ La Casa Azul de Jorge Romero Brest: Un tesoro artístico que perdura en City Bell


Vecinos que Cuentan Historias

🌜 El mayor acontecimiento en la historia de City Bell: La noche en que se cayó la luna


Educación Inicial

🎈 El Jardín 907 de Gonnet cumple 60 años y lo celebrará junto a toda la comunidad