martes 15 de junio de 2021 - Edición Nº923

La Región | 2 jun 2021

Aniversarios Norte

Camino al Centenario: Gorina festeja sus 98 años de rica historia

Un racconto de la localidad que siempre se caracterizó por su tranquilidad, y por las instituciones que allí funcionan: como la Cooperativa, el Frigorífico, la Unidad Penitenciaria N° 18 y la Estación Experimental. Y también por entidades solidarias como La Casita de Gorina y espacios públicos para los vecinos como La Cantera.


Camino a su primer centenario de vida, la localidad de Joaquín Gorina deberá festejar, una vez más, su aniversario bajo los estrictos cuidados por la pandemia. Será el cumpleaños número 98 de la región y por ello, desde NexoNorte, te vamos a contar los puntos más importantes de su rica historia.

Según cuentan desde la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Consumo y Vivienda de Gorina (COSEGO), la historia del pueblo que lleva como código postal el 1896, comenzó cuando Percival Bell, vendió parte de la "Estancia Grande", que había heredado de Jorge Bell, dando origen a las distintas poblaciones de la zona. 

De esta manera, un 12 de diciembre de 1916, Joaquín Gorina adquirió las tierras. Más adelante, en 1923, se decidió la construcción de un ferrocarril provincial que uniera La Plata con Avellaneda. Por ello, el nuevo dueño, cedió su reciente compra a los responsables del nuevo emprendimiento, pero con la condición de que la obra sea bautizada con su nombre.

El histórico cartel todavía se luce en Gorina. 

Fue así como, un 2 de junio, el Poder Ejecutivo aceptó la donación de las 14 hectáreas y años más tarde allí comenzó a funcionar, en su emplazamiento actual, la Estación Joaquín Gorina, en honor al antiguo propietario de las tierras. Por medio de la Ley Provincial 11526, se estableció como fecha fundacional de la localidad el 2 de junio de 1923.

Desde aquel momento a esta época, Gorina se caracterizó por su tranquilidad, y por las instituciones que allí funcionan: como el Frigorífico, la Cooperativa, la Unidad Penitenciaria N° 18, y la Estación Experimental. También entidades solidarias como La Casita de Gorina y espacios para los vecinos como La Cantera.

Sin dudas, el Frigorífico es una gran fuente de trabajo para la zona, ya que es una empresa líder en la Industria de la carne en Argentina. Aunque últimamente se encuentra en el ojo de la tormenta por su participación excluyente en la contaminación del Arroyo Rodríguez según informó la Municipalidad de La Plata

El proyecto para la cantera de Gorina, que contemplará la cesión de 5 hectáreas para uso público.

Por su parte, COSEGO, vió la luz un 1 de septiembre de 1990 como resultado de una Asamblea Vecinal y tiene como meta gestionar los servicios de los vecinos. Estando siempre a la vanguardia para el progreso de la localidad. Por su grado de eficacia, cuentan con el apoyo de toda la comunidad.

Mientras que La Casita de Gorina, se convirtió en un espacio para los chicos y chicas más necesitados. Según cuenta la historia, corría el año 1997 cuando un grupo de vecinos de la localidad se juntó para realizar actividades con los chicos de la zona. 

Empezaron leyendo cuentos y escribiendo cartas. Sin saberlo, así se iniciaba una relación que perduró a lo largo del tiempo y que se mantiene hasta la actualidad. Inclusive, hoy en día asisten al lugar, los hijos e hijas de aquella primera generación de infantes.

El histórico espacio cumplirá un importante aniversario en el próximo mes de julio. 

En relación a la Unidad N° 18, vale destacar que ha sabido ser noticia gracias a las tareas solidarias que se llevan a cabo en el lugar. Bajo el lema: "Más trabajo, menos reincidencia", los reclusos aprovechan para capacitarse en los oficios de huerta y panadería, mientras realizan donaciones para los más necesitados. 

Vale mencionar que la Estación Experimental Gorina, es una chacra histórica de la región especializada en producción hortícola, que se encuentra ubicada en Calle 501 y 147. Además, es uno de los 14 establecimientos de este tipo que tiene el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. En el próximo mes de julio, cumplirá sus primeros 50 años de vida.

Por otro lado, en los últimos meses ya se empezaron a vender los lotes de la cantera de Gorina en la que se hará un nuevo barrio. La empresa OCSA fue quien empezó a promocionar la primera etapa de comercialización del predio ubicado en 501 y 133. Se realizará un complejo habitacional con importantes espacios verdes que contemplará la cesión para uso público de un parque de cinco hectáreas.

Una de las tristes noticias del último tiempo, la partida física de Manuel.

Sin dudas, también será un aniversario especial debido al reciente deceso de Manuel Valdez, mayormente conocido como "El Brujo" de Gorina, quien falleció tras sufrir una neumonía grave a causa del coronavirus. Por su perfil bajo, y humildad, fue un hombre muy querido y respetado por toda la comunidad.  

A tan sólo dos años del primer centenario de vida, sobran los motivos para festejar por tanta historia y camino recorrido. Desde NexoNorte, les deseamos muchas felicidades a todos los vecinos y vecinas de Gorina

Fuentes consultadas Prensa COSEGO / Diario El Día / 0221 Portal

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias