viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Weekend | 21 ago 2021

Tiempo de Elecciones

Precandidatos PASO: Leonel Acosta y la (Re) Evolución de la izquierda

Desde NexoNorte te seguimos acercando los testimonios y las propuestas de los precandidatos a Concejales en la ciudad de La Plata. En esta tercera oportunidad, fue el turno de Leonel Acosta, representante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y parte del Frente de Izquierda Unidad.


Tras ya dialogar con dos precandidatos a Concejales para la ciudad de La Plata como Guillermo Escudero y Gerardo Jazmín, en esta ocasión, les compartiremos desde NexoNorte la visión de Leonel Acosta, representante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y parte del Frente de Izquierda Unidad.

Acosta, de 31 años, nació en la ciudad de Gálvez, perteneciente a la Provincia de Santa Fe. Hoy en día reside en "Las Diagonales", y en su trayectoria política se destaca que ingresó a la militancia en el MST a los 17 años, cuando estudiaba Trabajo Social. Actualmente es coordinador de la Red Ecosocialista

Además, es Co-autor de los libros "Rebelión de las disidencias" e "Iglesia y estado asuntos separados". El precandidato le confesó a este medio: "Para resolver la crisis hay que tocar los intereses de los ricos. Y la izquierda es la única que no arruga". Te invitamos a conocer sus pensamientos sobre los temas más importantes de la región.

Acosta dialogando con los medios en una protesta en ABSA.


Redacción: ¿Qué lo motivó a postularse en primera instancia para las PASO?

Leonel Acosta: "Nos impulsó a presentarnos la catástrofe social que estamos viviendo, donde 7 de cada 10 jóvenes no tiene trabajo y quienes trabajan cobran salarios de hambre. Como decimos, hoy ser trabajador es igual a ser pobre y tener trabajo registrado ya no es garantía de superar la línea de pobreza".

"La derecha ya gobernó y nos hundió. Quienes dijeron que venían a resolver el desastre de Vidal cambiaron muy poco y decepcionaron mucho. Para resolver la crisis hay que tocar los intereses de los ricos. Y la izquierda es la única que no arruga".

"Con el MST, organización en la que milito, somos parte del Frente de Izquierda Unidad, que este año tendrá internas: una lista encabezada por Alejandro Bodart, ex legislador que impulsó el juicio político contra Macri, y en la otra Nicolás Del Caño. En mi caso, soy precandidato a concejal por la lista de Bodart. Luego de las PASO vamos todos juntos en noviembre".

"El debate por el cual vamos a internas es alrededor de cómo convertir a la izquierda en alternativa de poder. Latinoamérica confirma que cada vez hay más espacio para nuestras ideas. Y venimos de una muy buena elección en Jujuy donde salimos segundos en la capital, superando al Frente de Todos. Entonces, ¿cómo crecemos para disputarle a los partidos de siempre?".

"Para nosotres hay que (Re) Evolucionar la izquierda. Necesitamos una izquierda firme y también abierta a organizar en su interior a movimientos sociales y activistas que están por fuera de los partidos, sin pensamiento único y donde se escuchen todas las voces, constituyéndonos en un movimiento político con libertad de tendencias. Sin personalismos ni candidaturas fijas, eso desalienta la incorporación de nuevos sectores. Y dejar atrás el divisionismo que caracteriza a quienes no aceptaron sumarse al FITU".

El precandadito a concejal con sus compañeros de campaña.

 

R: ¿En qué apostarás en caso de salir favorecidos en las PASO y posteriormente en las Legislativas?

L.A: "La principal preocupación que tenemos es la juventud. Como te decía antes, vivimos una catástrofe social. La pandemia dejó a miles por fuera de la educación y muchos perdieron los empleos precarios que tenían. Ante esta realidad, nos proponen dejar la salud pedaleando por un futuro incierto, donde las vacaciones pagas o la obra social parecen leyendas".

"Las rebeliones que vimos en Chile, Perú y recientemente Colombia, tienen al frente a esa generación joven a la que nos están robando el futuro. Sin trabajo, sin educación, con destrucción ambiental, ¿cuánto falta para que también estalle en Argentina?".

"Para responder a esta bomba de tiempo hay que tomar medidas extraordinarias: A nivel nacional un fuerte y permanente impuesto a las grandes fortunas y dejando de pagarle al FMI, destinar ese dinero a un plan de construcción de viviendas populares, para generar empleo, aumentar salarios y reducir la jornada laboral".

"A nivel municipal un impuesto a las viviendas ociosas y contra la especulación inmobiliaria, presionando una baja en los alquileres, y financiar el acceso a la vivienda popular y la generación de empleo para la juventud".

"También hay que prohibir la precarización laboral. Hoy Garro y Kicillof son los mayores precarizadores, con cientos de trabajadores públicos cobrando miserias y sin derechos. El sueldo de una auxiliar en un centro de salud no supera la línea de indigencia y el de una enfermera del Hospital San Martín está por debajo de la línea de pobreza. Me pregunto si Garro podría vivir con $25 mil al mes o Kicillof con $40 mil".

Leonel (a la izquierda) acompañando el pedido de aparición con vida de Tehuel.

 

R: ¿Qué visión tiene sobre la problemática de la Inseguridad en la Zona Norte?

L.A: "Es un tema que me preocupa mucho. No es justo que una familia trabajadora pierda lo poco que gana en manos del delito. Y también es verdad que tras cada elección los gobiernos prometen resolverlo aumentando la presencia policial; la aumentan y los problemas de inseguridad siguen creciendo".

— "Entonces, ¿cuál es la solución? Desde la izquierda entendemos que la policía es parte del problema, muchas veces vinculados al delito organizado, la represión de las protestas y la protección de corruptos y poderosos". 

— "Por eso proponemos una nueva política de prevención del delito en base a la participación vecinal, con políticas preventivas acompañadas de fuerte inversión social contra la desigualdad".

— "Es imposible enfrentar de manera seria el tema de la inseguridad sin atacar la violenta desigualdad social. Esta política tiene que partir de disolver la policía local y bonaerense, que desde las comisarías organiza el delito, en lugar de combatirlo".

— "Las organizaciones vecinales y organismos de derechos humanos tienen que planificar y monitorear las políticas de seguridad, patrullaje de barrios, con una perspectiva preventiva y no represiva. El personal tiene que ser civil, con elección y revocabilidad por voto popular, para que rindan cuentas a los vecinos".

— "Justo que me hablás de la inseguridad de Zona Norte, no puedo olvidarme de la familia de Lito Costilla, un joven delivery que fue asesinado por la policía bonaerense hace casi un año en Tolosa. Él era víctima del acoso policial. Los efectivos le robaban la recaudación y hasta las pizzas que transportaba". 

— "Su caso confirma que algo tan importante como la seguridad de los barrios no puede descansar en manos de una institución represiva y formada para defender la impunidad del poder político y económico".

Llevando a cabo las jornadas de lucha junto a la agrupación socioambiental Red Ecosocialista.

 

R: ¿Y sobre temas ambientales como la contaminación del Arroyo Rodríguez y el abandono del Parque Pereyra?

L.A: "Les cuento que coordino la agrupación socioambiental Red Ecosocialista. Desde este espacio elaboramos propuestas para superar la contaminación y acompañamos las protestas de vecinos".

"Particularmente venimos muy involucrades en la asamblea de vecinos de Medalla Milagrosa-Gorina contra la contaminación del Arroyo Rodríguez. El frigorífico Gorina fue autorizado por ADA (gestión Kicillof) a seguir contaminando el Arroyo Rodríguez por 15 meses más. La municipalidad le puso una multa, pero no usó los fondos para sanear el arroyo ni le exige el cese de los derrames. Nadie escucha a los vecinos contaminados".

"Otro de los contaminadores del arroyo es el country Grand Bell, que hasta diciembre vertía de manera ilegal sus efluentes cloacales. Allí viven el intendente Garro y también Tolosa Paz del Frente de Todos. Es bien claro que no existe grieta para contaminar, más bien la verdadera grieta es entre los ricos y el pueblo trabajador".

"Para el arroyo particularmente nosotres proponemos la prohibición de nuevos derrames, la confiscación de los bienes del Frigorífico y un embargo a la administración del Country Grand Bell hasta cubrir los costos del saneamiento del arroyo y la indemnización de los barrios afectados".

"Hay que ir por un nuevo modelo de sociedad donde se produzca de acuerdo a las necesidades. El qué producir, con qué, cómo y dónde tiene que responder a las necesidades sociales, no a las ganancias del 1% privilegiado de la sociedad". 

"Bien se pueden usar mecanismos de participación vinculante como consultas populares, plebiscitos y audiencias públicas para que las decisiones estén en manos de las comunidades afectadas y los trabajadores".

"Sobre el Parque Pereyra y todas las reservas de la provincia, hay que poner a la OPDS bajo control de las comunidades y organizaciones socioambientales. Al igual que los humedales de Hudson, las islas de Ensenada, el Canal Génova de Berisso y los arroyos El Gato y Rodríguez de nuestra ciudad; los gobiernos privilegian los negocios contra la salud y los ecosistemas".

"¿Cuánto vale un arroyo? ¿Cuánto vale la salud de una niña en Gorina? ¿Cuánto demoró la naturaleza para crear los humedales que en pocos años pueden desaparecer por la especulación sojera e inmobiliaria? La respuesta es que vale mucho más que las ganancias de los capitalistas".

También estuvo presente en la manifestación en City Bell por el Arroyo Rodríguez.

 

R: ¿Identifican otros problemas a resolver en la Zona Norte?

L.A: "Ya hablamos de la juventud sin futuro, de la desigualdad en el acceso a la vivienda –algo muy evidente en Zona Norte con barrios privados de lujo y barrios de madera-, de la inseguridad y la destrucción ambiental".

"Entre otros temas que nos preocupan están el acceso al agua potable, la participación vecinal y los privilegios políticos: Sobre el acceso al agua, en calidad y cantidad necesarias, hay que decir que ABSA es una empresa que se maneja como cualquier otra sociedad anónima, priorizando el lucro y no el derecho humano al agua".

"Esto está claro por los reiterados cortes en el suministro, el agua con barro que sale con cierta frecuencia de las canillas de los barrios populares, mientras cada cancha de golf de la Zona Norte consume diariamente la misma cantidad de agua que 7 mil familias, pero allí nunca falta agua".

"Para que funcione de manera eficiente, accesible y de calidad debe estar bajo control, dirigida y administrada por sus trabajadores, técnicos y usuarios. Con un directorio electo democráticamente por el voto popular, con poder de control y revocatoria. Porque son quienes realmente saben cómo es vivir sin agua durante largo tiempo y demás problemáticas. Porque el agua es un derecho humano, no un negocio".

"En relación a la participación vecinal y los privilegios de la política, son temas transversales a todos los anteriores. Queremos que sean los vecinos y vecinas quienes decidan todo. Por eso apoyamos la lucha de vecines de El Rincón que exigen que se devuelva el terreno fiscal destinado a la construcción de un jardín maternal, que hoy está usurpado por el Obispado y el Concejo Deliberante pretende cederlo para la construcción de una Parroquia".

"Los concejales y el intendente, así como el resto de los funcionarios municipales, provinciales y nacionales deciden sobre lo público, pero no usan el transporte público porque viajan en autos de lujo, no usan la salud ni educación públicas porque sus familias asisten a los colegios y clínicas privadas. Muchos de ellos ni siquiera viven en los barrios sobre los que deciden, viven en burbujas de privilegios rodeados de muros y seguridad privada".

"Nosotres queremos que decidan los vecinos y vecinas, y que los funcionarios estén obligados a usar lo público, que ganen como un trabajador más y que sus mandatos sean revocables en todo momento".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias