viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Weekend | 11 sep 2021

Comunidad Norte

Ciclistas El Rincón: Del miedo a salir solas a formar un grupo unido

Desde NexoNorte dialogamos con la fundadora del grupo, quien confesó: "Hoy contamos con un grupo de más de 70 mujeres, tanto de nivel principiante como medio/avanzado, con el mismo deseo de pedalear, pero con el mismo temor y miedo de salir solas". Conocé su historia.


Desde NexoNorte tuvimos el placer de dialogar con Ana, representante del grupo: "Ciclistas El Rincón - Principiantes C. Bell", dedicado a las mujeres del barrio que les apasiona esta disciplina y que se formó con el objetivo de cuidarse entre ellas ante la creciente ola de inseguridad que azota en el último tiempo a la Zona Norte.

Al ser consultada sobre cómo y cuándo nació la idea de formar el equipo, Ana aseguró: "Todo comenzó cuando en un rincón de casa estaba ahí, sin uso, mi linda MTB (Mountain Bike, por sus siglas en inglés; o Bicicleta de Montaña, en español). Debido a la inseguridad estaba el temor a pedalear sola". 

Y continuó: "Fue así como se me ocurrió la idea de armar una convocatoria mediante redes sociales, con la idea de armar un grupo de WhatsApp para principiantes con la idea de salir y volver juntas al barrio". Vale destacar que no sólo asisten chicas de El Rincón, sino también de otras localidades como Villa Elisa, City Bell, Gonnet, entre otras.

La primera invitación compartida para la salida inaugural del grupo de El Rincón.

En relación a la cantidad de mujeres que participan de la actividad, confirmó: "Resultó con tal éxito aquella primera convocatoria, que hoy contamos con un grupo de más de 70 mujeres, tanto de nivel principiante como medio/avanzado, con el mismo deseo de pedalear, pero con el mismo temor y miedo de salir solas".

A lo que agregó: "Se ha formado un grupo tan cálido, unido y no competitivo que, si en algo se hace hincapié es en que competimos con nosotras mismas, para sentirnos mejor y progresar favoreciendo la unión y ayudarnos entre todas, que ninguna quede excluida y que todas juntas busquemos lograr ese objetivo".

Las chicas en una de sus salidas al Parque Ecológico de Villa Elisa.

Sobre los recorridos que suelen hacer con el grupo, explicó: "Tenemos planificados dos niveles de entrenamiento: lunes, miércoles y viernes entrenamos principiantes a una velocidad promedio de 15 km/h, desde Villa Elisa hasta Alpargatas por Camino Centenario". 

Mientras que: "Los días martes y jueves Nivel medio/avanzado con un promedio sostenido de 25 km/h el mismo recorrido. Los días sábados realizamos salidas a Senderos del Parque Ecológico y Parque Pereyra o alguna salida recreativa más extensa, como al Astillero Río Santiago, Costanera de Hudson, Punta Lara, Buchanan, y Gómez".


El flagelo de la inseguridad y cómo sumarse al grupo

Sobre los cuidados que llevan a cabo, Ana confesó: "Gracias al gran número de ciclistas que formamos, en el grupo se coordinan diferentes horarios según la conveniencia personal. Esto es por un doble beneficio: la tranquilidad de salir juntas y más resguardadas por la inseguridad y la posibilidad de contar con varias franjas horarias".

Con respecto a los recorridos, relató: "Ana Luz, es quien organiza las salidas, y también administra y coordina el grupo, planificando el entrenamiento semanal y el cicloturismo de los sábados, proponiendo la salida correspondiente en el grupo de WhatsApp con el que contamos las integrantes".

Sobre el espíritu del grupo, Ana confesó: "Si en algo se hace hincapié es en que competimos con nosotras mismas".

De cara a lo que se viene, Ana expresó: "Los planes que tenemos a futuro son seguir disfrutando de un grupo cálido, conocer de una manera distinta pueblos cercanos y no tanto, aprendiendo cuidados y técnicas de MTB gracias a Pali, nuestro colaborador y guía en varias ocasiones".

 Aquellas interesadas en formar parte del grupo, se pueden comunicar a través de las redes sociales, ya que cuentan con Facebook e Instagram.

Y concluyó: "Muchas veces se asombran cuando ven a un grupo solamente de mujeres pedaleando, o emparchando una rueda por el camino. Nuestra idea no es competir, sino fomentar la dinámica de grupo y llegar todas juntas al destino planificado. Ese es el espíritu del grupo, pero si alguna ciclista desea anotarse en una carrera para competir, estaremos ahí para apoyar y alentar".

Aprovechando el diálogo con NexoNorte, Ana también pidió expresamente a la autoridades pertinentes su colaboración para recuperar el "Camino Negro" o "Camino de la Muerte", como se lo reconoce al trayecto que une Villa Elisa con Punta Lara. "Descomprimiríamos un montón el Camino Centenario, que es el que usamos para entrenar". Y sobre el sendero a recuperar, advirtió: "Está muy deteriorado y abandonado. Nos vendría bien a todos los ciclistas".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias