sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Weekend | 5 jun 2022

Agenda Cultural

El 102 Aniversario de la Biblioteca Alejo Iglesias se festejará con todo en Villa Elisa

Te contamos cómo será el gran festejo de los 102 años de vida de la histórica Biblioteca Popular Alejo Iglesias de Villa Elisa. La celebración se extenderá a lo largo del mes de junio y las actividades serán variadas. Enterate de qué se tratan.


El próximo miércoles 8 de junio la Biblioteca Popular Alejo Iglesias de Villa Elisa cumplirá 102 años de vida y habrá una importante celebración con café, torta de cumpleaños, y actividades variadas a partir de las 18:30. Por este motivo, desde NexoNorte tomamos contacto con María Elena Guinde, máxima representante de la entidad centenaria emplazada en Calle 6 entre 43 y 44

Sobre la agenda que se viene, María Elena relató: "Para el festejo del 102 Aniversario hemos tratado de adecuar un montón de actividades a lo largo del mes de junio. Todo comenzará el próximo sábado 4, a partir de las 17:00, cuando se presente el libro 'Malvinas, mi casa' de Luis Vernet".

A lo que agregó: "El autor ya ha fallecido, por lo que el ejemplar será presentado por sus hijos Clara y José Luis, quienes en pocos días viajarán a Estados Unidos porque la ONU (Organización de las Naciones Unidas) los mencionará por este importante aporte que ha realizado su padre a la vida y a la historia de Malvinas".  

Por otro lado, aseguró: "Los festejos centrales serán el miércoles 8, con la inauguración del nuevo mural para el frente de la Biblioteca Popular Alejo Iglesias, que fue realizado por la gran artista de Villa Elisa, Verónica Fadón. Ha hecho una obra hermosa, colorida, que será un lujo para la comunidad. Porque estará a la vista de todos". 

Y sumó: "Además, tanto el Aniversario como el mural, fueron declarados de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. También habrá una Exposición de Arte a cargo de la mencionada Fadón y la profesora Tania Pretto. Sus alumnos están muy contentos porque será su primera presentación. Mientras que también estará presente el Coro de la Biblioteca a cargo del Director Andrés Estéves". 

En este sentido, también contó: "Por otro lado, estará Marisa Mori con su Taller de Telar. Por supuesto, habrá tiempo para un sentido homenaje a nuestros héroes de Malvinas en el 40 Aniversario de la Guerra. En la Biblioteca tenemos un cuadro entregado por ellos en el año 2011, en donde figuran todos los ex combatientes que residían en Villa Elisa en 1982. Ya en el año 2014 se sumó otro cuadro, con tierra de Malvinas, que trajo Miguel Anderfull". 

Vistazo al espacio dedicado a los héroes de Malvinas en Villa Elisa.

Sobre este tema, también expresó: "Los dos están expuestos en un lugar privilegiado de la Biblioteca para que todos los vean. Nuestro humilde homenaje, será la entrega de un pergamino recordatorio de la Alejo Iglesias para cada uno de los ex combatientes. Muchos de ellos eran jóvenes y asistieron a la Escuela N°17 y participaban activamente de nuestras actividades".

A continuación, Guinde destacó: "La agenda de festejos durante el mes de junio continúa el domingo 12 con la obra de teatro 'La Suerte', una presentación de la Red Pido Gancho, que comenzará a las 18:00. Mientras que el miércoles 15, en el mismo horario, se relanzará (a un año de su publicación) el libro 'El Pianista' de Érica Pantano".

En otro orden, al referirse sobre el presente del espacio, indicó: "Apoyamos siempre al libro y a la lectura, y agradecemos el apoyo de la comunidad durante estos dos años que hemos funcionado como pudimos. Ya estamos en pleno funcionamiento, pero siempre recordando que el tesoro de nuestra Biblioteca es el trabajo voluntario y colectivo de las personas".

La Biblioteca histórica de Villa Elisa festejará un nuevo año de vida junto a la comunidad.

Y sobre los desafíos venideros, adelantó: "Nos proponemos enfatizar y difundir las vivencias y utopías de aquella Comisión Directiva que en 1920 pudo llevar adelante y mantener viva a la Biblioteca de Villa Elisa. Siempre decimos que la Alejo Iglesias es un lugar de encuentro, un espacio vivo de libre expresión. Por eso, cualquier iniciativa que cumpla con esta filosofía es bien recibida".

A lo que asoció: "Esta Comisión Directiva que hace tanto tiempo viene trabajando junta, se encuentra en su último año de gestión, así que habrá una renovación de autoridades. Vamos a seguir apoyando desde otro lugar a la Biblioteca. Creemos que es buena una renovación de pensamientos y que accionen los más jóvenes, con sus ganas y fuerzas características".

Finalmente, sobre el cierre del contacto, María Elena resaltó: "Agradezco a toda la comunidad de Villa Elisa que se acerca diariamente y que con la cuota social que abonan y sus donaciones, más el empuje que le ponen a cada actividad podemos seguir existiendo y luchando contra el apagón cultural".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias