viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Weekend | 31 oct 2021

Comunidad Norte

"Red Pido Gancho" en Villa Elisa: El teatro como juego y celebración 

Entrevista exclusiva con Silvina Buzzetti, creadora y fundadora de la red teatral que apuesta a la construcción colectiva en la Zona Norte, quien no dudó en confesar: "No tenemos como objetivo la formación actoral, sino más que nada, lo que tiene que ver con el desarrollo de la expresión, la creación colectiva, y la comunicación".


Desde NexoNorte tuvimos el enorme placer de poder dialogar con una mujer multifacética como lo es Silvina Buzzetti, quien no sólo es docente, actriz y directora teatral, sino que también es la creadora y fundadora de "Red Pido Gancho", un espacio de formación, de investigación y de creación artística - teatral, en donde el juego, el encuentro y la construcción colectiva son los pilares fundamentales.

Según los testimonios de Buzzetti: "Se basa en la creencia de que el arte y el teatro en particular, son transformadores. Porque desarrollan la confianza, propician lo colectivo, habilitan una mirada singular, estimulan la creatividad y nos hacen protagonistas de nuestras historias".

Para fortuna de los vecinos de la Zona Norte"Pido Gancho” se encuentra dando talleres para diversas edades en la Biblioteca Popular Alejo Iglesias de Villa Elisa, la centenaria institución emplazada en Calle 6 entre 43 y 44.

Al respecto, Silvina explicó: "Desde 'Red Pido Gancho' una de las actividades que hacemos es dar talleres de teatro, en donde el teatro es el protagonista. No tenemos como objetivo la formación actoral, sino más que nada, lo que tiene que ver con el desarrollo de la expresión, la creación colectiva, y la comunicación".

Y agregó: "Los talleres de preadolescentes y adolescentes los estamos dando en la Biblioteca Alejo Iglesias, en donde tienen un espacio hermoso. La gente que organiza las actividades es sumamente amable y apreciamos fundamentalmente su comunicación con la comunidad, ya que la nutre de actividades culturales y artísticas, enriqueciendo a todas las personas".

Por otro lado, al consultarle sobre cómo responde la comunidad de Villa Elisa a sus actividades, la docente relató: "Nosotros estamos re contentes, porque el público responde muy bien cuando hacemos presentaciones".

A lo que asoció: "Eso es lo que motoriza a nuestra compañía. El encuentro con la gente, que el teatro salga a la búsqueda de todes, que no sea algo para sólo un sector. La verdad, cada vez que hacemos alguna presentación es una fiesta, porque tenemos muy buena respuesta".

Por ahora, de forma presencial, solamente se dictan los talleres para jóvenes en la Biblioteca Alejo Iglesias.

En la misma línea, destacó: "Lo mismo pasa con los talleres. El de pre adolescentes y el de adolescentes, los propusimos después de las vacaciones de invierno, que fue cuando se pudo hacer posible el tema de la presencialidad, con los cuidados necesarios. Y fue muy buena la respuesta, tenemos los dos grupos que son hermosos".

Sobre los equipos, expresó: "El grupo de preadolescentes está completo y el de adolescentes casi. Les participantes son muy heterogéneos, y eso es sumamente enriquecedor. También contamos con la confianza de las madres y los padres que traen a sus hijes al taller. Nosotros les vamos contando desde dónde trabajamos". 

Además, adelantó en forma exclusiva: "Para fin de año vamos a hacer una muestra para que puedan ver algo de lo que jugamos en las clases. Porque el juego es protagonista en las clases, se apuesta a que todos puedan trabajar desde el disfrute y nadie se sienta exigido".

Y destacó: "Antes de la pandemia, teníamos dos talleres, uno los lunes y otro los jueves. Había muches participantes de todas las edades, desde los 18 hasta más de 70, eso lo hacía increíble. Pero bueno, por la pandemia hubo un parate y después seguimos con algunos de forma virtual".

Además, también compartió: "La idea es que el año que viene volvamos a proponer la presencialidad para jóvenes y adultes. Ahora estamos muy contentos porque en la obra incorporaremos música en vivo, interpretada por tres jóvenes que se suman a la compañía".

Mientras que en relación a la labor de "Red Pido Gancho" en la Alejo Iglesias, confesó: "Creemos en armar redes, en sumar y compartir. Todos tenemos saberes, está bueno distribuirlos y no almacenarlos, porque no tendría sentido".

Por lo que afirmó: "Vamos a llevar las luces ahí, y los telones. La idea es ir sumando y enriqueciendo el espacio de la Biblioteca, colaborando para que se siga desarrollando. Para que ellos sepan lo agradecidos que estamos de que nos abran las puertas para estar ahí". 


Las actividades que brindan desde "Pido Gancho"

Buzzetti también le comentó a NexoNorte: "Estábamos dando un taller virtual de adultes, que había comenzado durante la pandemia para cuidarnos. Durante este año, decidimos que siga de esta forma. Antes de la pandemia, 'Red Pido Gancho', junto a 'Libros Villa Elisa' y a la 'Radio 1894', habíamos formado un colectivo que funcionaba en la esquina de 5 y 42".

Sobre aquella experiencia, resaltó: "Realizamos un montón de actividades articuladas y después nos íbamos acompañando en actividades que hacía cada una de las propuestas. Nos encantaría seguir también por ahí, pero el tema es que el espacio nos quedaba muy chico en relación a las necesidades de protocolo que tenemos hoy por hoy".

Por lo que aseguró: "Por eso es que ahora ya nos instalamos en la Biblioteca Alejo Iglesias, y la idea es crecer ahí y poder desarrollar muchas actividades, aunque 'Red Pido Gancho', trabaja en equipo, por eso también trabajamos con el 'Centro Cultural MACÁ', y con 'Libros Villa Elisa'. Vamos dialogando y construyendo con todos o con casi todos los espacios culturales de Villa Elisa".


Redes Sociales, jóvenes, atención y teatro

Al consultarle sobre cómo se logra captar la atención de los más chicos en un contexto tan marcado por otros estímulos como, por ejemplo, las redes sociales, Silvina confesó: "En los talleres, las redes sociales no existen, de hecho me llama mucho la atención eso. Somos nosotros los que subimos los materiales que registramos en las clases. Los jóvenes disfrutan ponerse en juego con el cuerpo y comunicarse con el otro".

En este sentido, aclaró: "Para nosotros sí fue un desafío, porque por la pandemia, nos tuvimos que amigar con las redes para la difusión, nos cambió la forma de comunicación. Antes, trabajábamos mucho con volantes en los negocios, carteles y el boca en boca. Nos llevamos como podemos, pero vamos aprendiendo".

Y reflexionó: "De alguna manera, también aprendimos a potenciar el trabajo en las redes. En lo virtual, por ejemplo nos pasa con el ZOOM, que nos brindó la posibilidad de poder seguir con los talleres. Hay algo del lenguaje audiovisual que nos enriqueció en un punto, y nos limitó en el otro. Está bueno como enseñanza, para poder aprovecharlo".

Mientras que al pedirle una definición de lo que significa el teatro en sus vidas, la directora teatral no dudó: "Para 'Red Pido Gancho', el teatro es fiesta y celebración. Tiene que ver con el encuentro y con el abrazo. Para nosotres es fundamental que en esta fiesta participemos todes desde diferentes roles. Lo vivimos en cada encuentro y lo extrañábamos un montón con el tema de la pandemia".

A lo que agregó: "Cuando retomamos con las presentaciones fue muy conmovedor. Creemos fuertemente en la democratización del teatro. Que no sea elitista, buscamos cambiar esa concepción de que tenés que ser lindo, simpático, o caradura para ser actor o actriz. Cada uno tiene sus recursos y está bueno descubrir esa singularidad, hay que animarse y compartirla".

Por último, exclamó: "Queremos agradecer este espacio, creemos que la construcción es en red. Desde 'Pido Gancho', apostamos a una construcción territorial. Yo soy de Capital, hace 6 años me vine para acá, con esa idea y me encontré con una comunidad que me abrió los brazos. El teatro es un ida y vuelta, es colectivo, y es una celebración".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias