jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

La Región | 1 nov 2022

¡No te pierdas de nada!

Noviembre en el Parque Ecológico Municipal: La guía completa de actividades

Desde NexoNorte te compartimos la agenda completa con todas las actividades que se van a estar desarrollando en el Parque Ecológico Municipal, ubicado entre City Bell y Villa Elisa, durante el mes de noviembre. Muchas de ellas requieren de una inscripción previa, así que no te duermas en reservar un lugar.


Comenzó el mes de noviembre y el Parque Ecológico Municipal, ubicado entre City Bell y Villa Elisa, se prepara con todo para recibir a la comunidad de la Zona Norte platense. Por eso, desde NexoNorte te compartimos la agenda completa de actividades que se llevarán a cabo en el predio emplazado en Camino Parque Centenario entre 426 y 460

En principio, es importante destacar que el pulmón verde de la ciudad, permanecerá abierto todos los días de 8:00 a 19:00 (hasta las 20:00 la permanencia). También se detalló que el punto de acopio para llevar aceite de cocina usado, funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 17:00. Mientras que también se podrán pasar a buscar bolsas de chipeo de 9:00 a 15:00 (se retira por el vivero).

Por otro lado, se informó que todas las actividades requieren de una inscripción previa mandando un correo a [email protected]. Además, las mismas serán suspendendidas por lluvia y se debe consultar el cupo disponible, teniendo en cuenta que algunas cuentan con lista de espera.


Actividades recreativas en el Parque Ecológico Municipal

Entrenamiento Funcional → Lunes y miércoles a las 14:30.

Aerobox → Martes y jueves a las 14:30.

Hits Dance → Martes, jueves y sábados a las 10:00, a las 15:30 y las 17:30. Lunes, miércoles y viernes a las 15:30.

Visitas guiadas (Caminatas por senderos del Parque) → Sábados y domingos a las 10:30.

La Carrera de los Chicos 2022 → Domingo 6 de noviembre a las 15:00. Organiza Aventura Sin Fín La Plata, a beneficio de Casita del Niño Arco Iris de Villa Elisa. Será una carrera inclusiva para niños de 0 a 13 años. Los menores de 4 años acompañados por un adulto.

Requiere previa inscripción a través de este enlace. Además, se pide llevar una leche larga vida y un paquete de harina por niño el día de la carrera. La misma será suspendida por lluvia.


Talleres al público en general en el Parque Ecológico Municipal  

Compartiendo la Huerta → Todos los viernes del mes de noviembre de 9:00 a 16:00. No requiere inscripción previa (los vecinos podrán asistir en el momento que estén disponibles dentro del mencionado rango horario). Según informaron desde el Parque: "La comunidad aprenderá y practicará sobre la huerta. También los que asistan regularmente, se llevarán lo que se va produciendo en la misma. Idea de la huerta comunitaria: "Todos trabajamos, todos nos llevamos los beneficios de la huerta".
 
Práctica en Compostaje → Todos los lunes y miércoles del mes de noviembre a las 14:00. Será un curso de capacitación con entrega de certificado oficial brindado por el Centro de Formación Laboral 414 (CFL 414) de La Plata
 
Producción de plantas y forestación → Todos los martes y jueves del mes de noviembre a las 14:00. 

Nutrición de plantas y manejo de plagas: Prevención y solución → El sábado 5 de noviembre a las 10:00. Será una jornada de capacitación y elaboración de biopreparados para el tratamiento de problemas sanitarios de la huerta y el jardín. A cargo de Lucio Engemann

De Bichos y Plantas (taller para pequeños curiosos) → El domingo 6 de noviembre a las 11:00. Se investigará el increíble mundo de la microfauna del suelo de nuestro jardín, y las relaciones con las plantas que crecen en él. Dictado por Agustín López Pacheco.

Los vecinos que asistan regularmente a la Huerta, se llevarán lo que se va produciendo en la misma.

Observación de Aves Silvestres → El domingo 13 de noviembre a las 10:30. Se realizará un reconocimiento de aves presentes en el Parque a cargo de Lucía Carettoni

Silvestres Medicinales → El domingo 20 de noviembre a las 10:30. Ciclos de verano. Reconocimiento. Uso, aplicación, botiquín. El cuerpo y las plantas. Caminata consciente de la mano de Maru Scholnik

Bioconstrucción: Técnicas de revoques → El Sábado 26 de noviembre a las 16:30. Taller teórico práctico a cargo de Martin Fournier y Rafael Cafferata.

Silvestres Comestibles → El domingo 27 de noviembre a las 10:30. Recorrida y degustación de plantas silvestres comestibles, a cargo de Elena Iakovleva y Carlos Arias


Talleres a Instituciones Educativas y Hogares en el Parque Ecológico Municipal 

Talleres y visitas para Escuelas e Instituciones → De lunes a viernes en turno mañana y tarde. Se abordará la temática ambiental, adecuándose a las edades de los participantes. Entre los talleres disponibles se encuentran: Visita a la huerta agroecológica; Agua que no has de beber…déjala correr; Emplumados; Verde que te quiero verde; El camino de la basura; y Caminatas ambientales.

Taller Vida en la Naturaleza → Desde el Parque Ecológico Municipal se acompaña el proyecto de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de La Plata en el programa "Vida en la Naturaleza" para grupos en situación de vulnerabilidad. Las visitas están programadas para realizarse un sábado al mes en el horario de 10:00 a 13:00, con una concurrencia de entre 25 a 30 niños de entre 9 y 12 años.

La Huerta de Casa → Se brindarán las herramientas necesarias para acceder a alimentos frescos, saludables y orgánicos que se cultivan con la colaboración de los vecinos e instituciones que participan de forma voluntaria. El objetivo es generar conciencia sobre el tratamiento de residuos y la disminución de residuos.

Por otro lado, fuentes autorizadas explicaron que el Parque Ecológico elabora pallets que sirven de contenedores de tierra. Allí pueden plantar las semillas o plantines que se les otorga y luego se coloca chipeo que se produce con los restos estacionados de la campaña de poda que se llevó adelante en el Casco Urbano y en las distintas delegaciones locales.

Asimismo la Dirección General de Espacios Verdes se encarga de poner a disposición el personal y el traslado, para corroborar la nivelación del suelo y la instalación adecuada de la huerta.


Talleres para Hogares desde el Parque Ecológico Municipal

Hogar CEDICBELL → Todos los lunes del mes de noviembre. Este proyecto se basa en un intercambio que consiste en el aporte de residuos orgánicos que alimentan las composteras del Parque Ecológico por parte del Hogar y Centro de Día CEDICBELL. En devolución por dicho aporte, desde el pulmón verde irán representantes al hogar todos los lunes para trabajar con los alumnos en un proyecto de huerta orgánica ya comenzado en 2021. Esta actividad se realiza desde marzo, y continuará hasta el día lunes 5 de diciembre de 2022, inclusive.
 
Hogar SILUVA → Todos los martes del mes de noviembre. Este proyecto consiste en trabajar articulando con el Centro de Día SILUVA, ubicado en Villa Elisa. Desde el centro se formarán 2 grupos de 12 concurrentes cada uno, y de manera alternada se acercarán al Parque Ecológico con una frecuencia semanal desde el mes de abril hasta noviembre inclusive 2022. Taller "Arte y ambiente", la actividad que se realizará consiste en un trabajo de mosaiquismo sobre malla, para después incluir en el proyecto de bioconstrucción que se encuentra cercano a la huerta, tanto en las paredes como en el zócalo (pata de elefante).
 
Hogar SAN PATRICIO → Todos los jueves del mes de noviembre. Taller para personas de la tercera edad y con diferentes singularidades que se encuentran en el Hogar San Patricio. También se desarrollará el Taller "Arte y ambiente", descrito con anterioridad.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias