lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº1454

La Región | 12 nov 2022

Programa de Equilibrio Poblacional

🐾 La Plata pionera: Confirman programa de castraciones masivas y gratuitas para perros y gatos

Te contamos todos los detalles del histórico convenio firmado entre la Municipalidad de La Plata y la Red de Políticas Públicas. De esta forma, nuestra ciudad se convirtió en la primera capital provincial en adherir a un programa de castraciones masivas. 


El pasado jueves 10 de noviembre, el intendente Julio Garro firmó un convenio con la Red de Políticas Públicas para comenzar a implementar el Programa de Equilibrio Poblacional canino y felino (PEP) en la Ciudad de La Plata. De esta forma, nuestra región se convirtió en la primera capital provincial en adherir a un programa de castraciones masivas. 

Al respecto, desde la redacción de NexoNorte pudimos dialogar con Elda, representante de Castrando La Plata, quien aseguró: "Nuestra ciudad dió un paso importante al firmar el convenio entre la Municipalidad y la Red de Políticas Públicas. Esto dará inicio al tan anhelado PEP, establecido en la Ordenanza 12145/21".

Y también sumó: "El personal municipal destinado al PEP, recibirá asesoramiento y capacitación gratuita de parte de la Red en castraciones masivas, gratuitas, tempranas, abarcativas, extendidas y sistemáticas, así como también desparasitación y vacunación antirrábica para todos los animales que lleguen al nuevo servicio". 

Castrando La Plata estuvo presente durante la firma del convenio.

Mientras que agregó: "La titánica tarea individual y voluntaria de muchos proteccionistas para rescatar perros y gatos en terribles condiciones es cada vez más difícil de realizar. Por eso entendemos que los problemas de maltrato animal, moquillo, animales atropellados y abandono, se deben exclusivamente a la sobrepoblación de perros y gatos". 

Elda no dudó y afirmó: "La única manera de solucionar esto es la castración. Las mismas deben ser parte de una política pública que entienda la salud como unidad: el estado debe garantizar el acceso al servicio público de excelencia sin restricciones ni costos, castrando en todos los barrios".

Y por último, expresó: "Sabemos que el PEP cambiará la realidad de nuestra ciudad, será un trabajo arduo y paulatino. Requerirá el trabajo conjunto de todos los actores: estado, proteccionistas y ciudadanía para que los animales tengan la calidad de vida que se merecen".


¿Cómo se realizarán las capacitaciones?

Por su parte, desde la Comuna platense explicaron que el primer paso para la implementación del programa consistirá en la puesta en marcha de capacitaciones en el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis de Almirante Brown, municipio que desarrolla la técnica de castración desde hace más de dos décadas.

En este sentido, las mismas se realizarán a partir del mes de febrero del 2023 y estarán destinadas a todos los trabajadores del área correspondiente dentro de la Secretaría de Salud de La Plata. Esto se enmarca en la Ordenanza 12.145/21, promulgada por el intendente Garro.

Además, es menester remarcar que previo al inicio de las acciones se realizará una convocatoria de personal y se diseñará la planificación y la logística pertinentes para efectivizar los procedimientos de forma itinerante. 

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias