viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

City Bell | 19 dic 2022

¿En dónde está ubicada?

Casi 100 años de historia en City Bell: ¿Cuál es la casa del millón de dólares que está en venta?

Te contamos todos los detalles y secretos de la casona histórica que se encuentra en venta por una cifra millonaria en City Bell. Además, la opinión de un especialista de la localidad, sobre el cuidado del patrimonio histórico y las diversas Ordenanzas Municipales vigentes al respecto.


En City Bell se encuentra a la venta una histórica casona que está próxima a cumplir su primer centenario de vida, y que fue una de las primeras 11 viviendas de la localidad proyectada por la familia de George Bell cuando comenzó a dividir parte de la Estancia Grande a principios de 1910.

Según explicó el colega José Luis Cieri de Infobae, la misma está desarrollada en dos plantas, se inauguró en 1925 y mantiene materiales importados en buen estado, como maderas de cedro, azulejos franceses y pisos de pinotea de Estados Unidos.

Al respecto, Mariano García Malbrán, experto del Real Estate y presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios, relató: "Estamos en presencia de una de las casas fundacionales de City Bell. Posee un marcado estilo inglés de principios del siglo XX. Sus franjas normandas sobre la fachada dan cuenta de ello". 

Y también sumó: "Con el correr de los años tuvo algunas modificaciones orientándose hacia un estilo más victoriano pero sin perder su originalidad ni el toque de elegancia. Sus 30 metros de frente con la casa emplazada en el medio y un parque con gran cantidad de palmeras y vegetación resaltan aún más la belleza de esta propiedad única".

Por su parte, también se detalló que la propiedad cuenta con 200 metros cuadrados, 3 dormitorios, 1 baño, dos toilette y espacio para guardar dos autos. Se vende por USD 980.000 y está sobre la Diagonal 93, a metros del Camino Parque Centenario

Mientras que se aseguró que los materiales utilizados para su construcción fueron de los más altos estándares para la época. Como tejas importadas de Francia y mármol de carrara en baños y cocina. También con pisos, marcos, zócalos, puertas y tirantería de pinotea con sello indicador de origen norteamericano

La casona está a ubicada a tan solo metros del Camino Parque Centenario.

Su primer propietario fue Pedro Badessich, abogado muy destacado, como así también su hija Liset Badessich, reconocida artista de Villa La Angostura. El segundo fue el ingeniero Raúl Neidemberger, el cual ocupaba un cargo jerárquico en el frigorífico Swift de Berisso.

En tercer lugar, el escribano Esteban Achinelly, de una recordada familia aristocrática platense. Mientras que el cuarto y último, fue el doctor Rómulo Fernando Barcos. Fundador y presidente de la Sociedad Odontológica bonaerense por más de 20 años. El cual adaptó en esta casa su consultorio logrando ser el primer odontólogo de City Bell hace 70 años.


¿Cuál es la casa más antigua de City Bell? 

Para ahondar más en el tema de las casas históricas de City Bell, desde la redacción de NexoNorte tomamos contacto con Guillermo Defranco, histórico vecino y cuidador de la rica historia de la localidad, quien nos contó: "La casa de Cantilo (473) y 7, al igual que el tanque de agua más viejo, se construyó en 1914". 

A lo que agregó: "Era la sede de la S. A. City Bell y, por un tiempo, vivienda familiar del administrador Tobías Büchele. Fue construida con ladrillos del primer horno instalado entre Cantilo y 11, Camino General Manuel Belgrano y actual Calle 24, de los Carnevale". 

Mientras que confirmó: "Estaba abandonada hacia los '90, hasta que los hermanos Lanfranco, sus propietarios, primero la alquilaron a una agrupación política y luego la vendieron a Building. En esa oportunidad pude recorrerla por dentro en parte, cuando la estaban restaurando".

Según muestran desde Keymex Argentina, la morada también cuenta con parque y piscina.

Por otro lado, al consultarle si el patrimonio arquitectónico de City Bell está protegido de alguna manera, relató: "Hay una ordenanza que declara de interés municipal el tanque. Lo mismo se había hecho con el aljibe de la primitiva Estación de Trenes, ubicada en Camino Parque Centenario y Pellegrini, y lo pasaron por arriba con una topadora".

Sobre este momento, también confesó: "Yo tengo en mi poder el borde metálico del brocal. Cuando hicieron la estación nueva ni se preocuparon en recuperarlo, como tampoco en sancionar a la empresa constructora. Con este contexto, el resto de las casas fundacionales, quedan a la buena de Dios".

Guillermo también expresó: "Las ordenanzas habían sido logros de la ONG DNI City Bell en tiempos de Marcela Rogg como presidente, hoy funcionaria municipal. También con César Coccoz y otros integrantes de los albores de la organización".


Ordenanza 8725 (diciembre 1996)

ARTICULO 1º: Declarar "Espacio Verde Ecológico Protegido" el predio delimitado por la Ruta Provincial 14, calle Güemes, Parcela 70.f. de la parcela 976 de la Sección .U. y Arroyo Rodríguez del Partido de La Plata, conocido como Agrupación 601 de City Bell.

ARTICULO 2º: Entiéndase, para el caso de la presente Ordenanza por Espacio Verde y Ecológico Protegido; un ambiente natural que debido al particular interés ambiental, histórico y social que posee, se decide preservar en su estado actual con destino al bien común.

ARTICULO 3º: Declarar Patrimonio Arquitectónico y Cultural, las edificaciones que se encuentran dentro del predio descripto en el Artículo anterior, que formaron parte del Casco de la "Estancia Grande" de Jorge Bell y posteriormente de la Agrupación de Comunicaciones 601.

ARTICULO 4º: De forma (editado).


Ordenanza 10774 (diciembre 2010)

ARTICULO 1°: Declárase Patrimonio Histórico Cultural del Partido de La Plata al Tanque de Agua de City Bell, ubicado en la Calle 21 entre las Calles 471 y 472.

ARTICULO 2°: El Departamento Ejecutivo confeccionará y colocará una placa donde constará el número de la presente y la fecha de su promulgación.

ARTICULO 3°: Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente se imputarán al Presupuesto de Gastos Vigente.

ARTICULO 4°: De forma.

NexoNorte, la información transforma.

Imágenes Keymex Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias