viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Weekend | 26 feb 2023

Épocas Doradas y Proyectos

🎉 Argentino Juvenil Club de City Bell: 77° Aniversario bajo la lupa de su socio más antiguo

En un mano a mano exclusivo, Ricardo Molfino nos regala un viaje en el tiempo a través de sus recuerdos sobre la Época Dorada del Argentino Juvenil Club de City Bell y los proyectos que tiene en mente para lo que viene. Además, los horarios para ser parte de sus clases gratuitas de ajedrez y la "Noche de Tango" que se viene en marzo.


En la antesala de los grandes festejos por el 77° Aniversario del Argentino Juvenil Club (AJC), desde NexoNorte tuvimos el enorme agrado de dialogar en forma exclusiva con Ricardo Molfino, socio vitalicio de la histórica entidad cultural, social y deportiva de City Bell

Además, con 72 años, Molfino es el socio más longevo de la institución tricolor. Por si esto fuera poco, actualmente se encuentra dando clases gratuitas de ajedrez en la sede de "El Juve" y es el encargado del espacio para la tercera edad. Una historia para no perderse ningún detalle. 

Vale recordar que el AJC fue fundado un 10 de febrero de 1946. Su primer presidente fue Antonio Serna y a él le sucedieron Juan Negri, Alfredo Bermúdez, Héctor del Tuffo y Domingo Molfino (padre de Ricardo).

En su Época Dorada, entre 1948 y 1955, se reunían casi tres mil personas en la sede para escuchar a las orquestas de D'Arienzo y De Angelis, a Héctor Varela y al mismísimo Hugo del Carril, a Alberto Castillo, a Feliciano y a la Jazz Casino, y en los carnavales era infaltable la presencia de la orquesta "Páginas de Oro".


Redacción: ¿Qué se siente haber vuelto al club para dar clases de ajedrez? ¿Tu vida estuvo siempre ligada a "El Juve"?

Ricardo Molfino: "Fue una idea que se pudo llevar a la práctica gracias a mi adicción al ajedrez y también para juntar amigos con el mismo hábito. Por su parte, también me entusiasmó la idea de ayudar a Claudia Miceli, la Secretaria de Cultura. Para mí es un honor ser socio vitalicio ya que mi padre me anotó recién nacido en septiembre de 1950".

"Todavía recuerdo los festivales que se hacían cuando tenía entre 5 y 7 años y la Biblioteca Narciso Laprida, que la llevaba adelante Olinda Negri, esposa de otro presidente. Como también al equipo de básquet y las actuaciones del Capitán Piluso con Coquito, y de Titanes en el Ring, entre otros espectáculos".

"Mi padre tuvo mucho que ver ya que me llevaba siempre. En cuanto a mi carrera en 'El Juve', comencé siendo Director Técnico de infantiles, cuando competimos en los inicios de APLAFI (Asociación Platense de Fútbol Infantil). Luego fui tesorero durante la presidencia de Enzo Marino".


R: ¿Qué recuerdos tenés de aquellos primeros y gloriosos años?

R. M: "El Argentino Juvenil Club (AJC) es un desprendimiento de la Asociación de Jóvenes Cristianos , dependiente de la curia, a la cual se le pidió un permiso especial para organizar bailes de carnaval, pero que fue negado. Así fue como nació, con las mismas siglas y colores, el Argentino Juvenil Club que se encuentra atravesando su 77° Aniversario".

"El primer presidente fue Don Antonio Serna y en la edificación de Calle 19, donde actualmente se dictan las clases de piano y canto, funcionó la primera Comisaría de City Bell, y en el subsuelo sus calabozos. Hoy en día, sus rejas están en el portón principal de la esquina donde funciona el restaurante". 

"En la década del 50 fueron los mejores años en la vida del club. A los bailes venían todas las típicas top del momento, como la Orquesta de Alfredo De Angelis, el Quinteto Tango, Osvaldo Pugliesse y Rodolfo Biagi, entre otros".

"La mayor decepción que tuvimos en aquella época, fue la no presentación de D'arienzo. Le habíamos pagado el cachet a su representante anticipadamente y tuvimos que devolver el importe al gran público que seguía nuestros bailes". 

Dante Luberiaga es el primer alumno a quien se le entregó un diploma por su progreso en las clases de ajedrez de Ricardo Molfino.


R: ¿Cómo lo ves al club en estos primeros 77 años de vida?

R.M: "En los 77 años que llevamos de vida veo una Comisión Directiva entusiasta, que tiene la ambición de devolverle al club la importancia que tenía antiguamente. Pero a mi criterio, se le da mucha consideración al fútbol y se descuida la parte cultural y social. Por eso aporto mis clases gratuitas de ajedrez. Lamento que, actualmente, cuesta mucho acercar personas para construir un espacio para jóvenes y de la tercera edad".


R: ¿Cómo lo imaginás a los 100 años?

R.M: "El Argentino Juvenil Club es mi vida, por eso mi proyecto es conseguir socios o interesados a venir para juntarnos a practicar diversos juegos de mesa como Ping Pong, Cartas, Ajedrez, Damas, Ludo y Bingo. También poder comprar un metegol y otros juegos que supimos practicar en los años de mi juventud".


¿Cuándo y en qué horario se dictan las clases de Ajedrez?

• Las clases de Ajedrez con Ricardo Molfino son gratuitas y se dictan los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 17:30.


Vuelven las históricas Noches de Tango a "El Juve"

Como en sus mejores épocas, el próximo sábado 18 de marzo, con motivo de los festejos por el 77° Aniversario, se realizará en la sede del Argentino Juvenil Club de City Bell una "Noche de Tango" a cargo de Néstor Cordo. El costo de la entrada es de $500 y la podés adquirir por WhatsApp. La cita comenzará a las 20:00 en Calle 19 entre 473 y 473 Bis.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias