viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gonnet | 2 mar 2023

Reclamos Vecinales

¿Qué pasa con el agua en Gonnet? ABSA entrega pocos bidones y no da respuestas

En la localidad de Gonnet, la prestadora ABSA entrega cada vez menos bidones de agua potable por familia y también cambió el punto de entrega. Un drama que lleva años sin solución y que empeora cada día más: ¿Qué dicen desde la Delegación Comunal al respecto?


Desde NexoNorte venimos contando el calvario que viven los vecinos de un sector de Gonnet por la falta de agua potable a causa de la deficiencia en el servicio por parte de ABSA y la salinización presente en el recurso. Motivo por el cual, deben abastecerse por medio de bidones, una medida que sumó un nuevo capítulo en los últimos días.

Además, en otros sectores de Gonnet, directamente también falta agua corriente. Dos dramas de los cuales ABSA no se está haciendo cargo, según explicaron los propios frentistas. Incluso, desde la redacción de este medio intentamos tomar contacto con fuentes de la prestadora para contar con su visión al respecto, pero no obtuvimos respuesta.

Con quien sí pudimos tomar contacto, fue con Marcelo Formigo, administrador comunal de Gonnet, quien aseguró: "En diciembre del 2015 la Justicia acató el reclamo de un grupo de vecinos de la localidad que tenían el agua salinizada. Y dictaminó una medida cautelar que obligaba a ABSA a entregar bidones a los frentistas afectados".

En este sentido explicó: "Más precisamente a aquellos que residen en la cuadrícula compuesta entre la República de los Niños y el arroyo Rodríguez y los Caminos Belgrano y Centenario. ABSA tiene su oficina en Calle 501 y 15, pero le solicitó a la Municipalidad de La Plata un lugar para bajar los bidones y entregarlos en nuestra Delegación".

Y también sumó: "Nosotros, en aquel momento, teníamos un lugar disponible en el SUM, y contábamos con un agente de ABSA que controlaba los bidones que llevaba cada familia. Esto funcionó muy bien hasta que dejaron de poner a esta persona de control. A partir de ese momento, empezaron a entregar los bidones en la vereda".

Además, Marcelo indicó: "Lo que sucedió fue que el camión no tenía horarios y no había ningún tipo de control. Esto generó que se empiecen a hacer colas que han llegado hasta los 200 metros. Para colmo, al no haber controles, venía gente de todos lados. Una vez se descompuso una persona mayor, que estuvo al rayo del sol, pero que era de José Hernández". 

Por eso, remarcó: "Es decir, que no era uno de los vecinos afectados por la salinización en el agua. La realidad es que desde ABSA en todo momento intentaron que el Municipio se haga responsable, pero nosotros no tenemos nada que ver, solamente les prestamos el espacio para repartir. Esta situación nos ha traído múltiples dolores de cabeza".


¿Qué pasó esta semana con los bidones de agua de ABSA en Gonnet?

Sobre este tema, Formigo expresó: "Lo que pasó esta semana, según nos dijeron desde ABSA, es que tuvieron problemas con los transportistas. Pero también hay versiones que dicen que no les pagaron en fecha a las empresas que brindan los bidones y por eso entregaron menos". 

A lo que agregó: "Últimamente, en la puerta de la Delegación de Gonnet, estaban entregando entre tres y cuatro bidones por familia. Pero ahora decidieron no entregar por unos días en nuestras instalaciones y mandaron a los vecinos a las oficinas de ABSA (Calle 501 y 15). Pero están entregando un solo bidón. En los días feriados que pasaron no estuvieron dando. Fue un desastre".

Por su parte, el funcionario también detalló: "Hace aproximadamente tres meses están controlando a los vecinos que vienen por los bidones y les dan solamente a los que están comprendidos por la medida cautelar de la Justicia. Esto quiere decir que hay otros vecinos de Gonnet, que también están sin agua, que no pueden acceder a estos bidones".

Los vecinos comprendidos por la medida cautelar ahora retiran sus bidones por las oficinas de ABSA en Gonnet. 


En Gonnet la falta de agua es un problema multicausal

En este sentido, Formigo compartió su visión y declaró: "Es un gran problema en conjunto, porque por un lado está la falta de inversión durante años de ABSA y por el otro el acueducto que no sirve. Está trabajando en un porcentaje muy bajo porque cada vez que le mandan mucha presión termina explotando". 

Mientras que también resaltó: "Además, la napa del Puelche bajó entre 10 y 15 metros, dependiendo de la zona. ABSA hasta tuvo que bajar las bombas; también están los vecinos que llenan sus piletas y la grave sequía que afecta a la región, es todo un combo".

Y también contó: "Ayer (por el pasado martes 28) estuvimos reunidos con los vecinos que cortaron en Camino Belgrano y 508, y nos dijeron que ya no tienen agua ni por las noches. ABSA les dijo que iban a realizar inversiones, pero no es algo que se solucione en tres días, el problema es qué se puede hacer en el mientras tanto. Ellos piden que desde la empresa brinden tanques de agua en distintos puntos para poder acceder al servicio mientras se realizan las obras".

Por último, Marcelo afirmó: "Desde la Delegación de Gonnet estamos ocupados en este tema, pero no sabemos la verdad de lo que está pasando en ABSA. De lo que sí estamos seguros es que falta inversión y que el acueducto no funciona porque se revienta de forma reiterada. Estamos recabando las denuncias de todos los vecinos para acompañar su reclamo ante ABSA y ADA (Autoridad del Agua)".

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