viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Weekend | 4 mar 2023

Tomá nota y agendá

📚 City Bell Libros: El clásico de la región festejará su 25° Aniversario durante todo el año

City Bell Libros llegó a su primer 25° Aniversario y lo festejerá a lo grande junto a la comunidad de la Zona Norte de La Plata. En una charla exclusiva, Ana Borean, hija de los fundadores de la librería, nos cuenta la historia de este característico espacio literario que ya forma parte del ADN de la región.


Este año no será uno más para City Bell Libros, ya que se encuentra festejando su primer 25° Aniversario y tienen muchas sorpresas preparadas. Por ello, desde NexoNorte tomamos contacto con Ana Borean, hija de Jorge y Elsa Barsamini, que fueron los fundadores de este mágico y característico espacio de la Zona Norte de La Plata.

Al respecto de las celebraciones que se vienen, Ana, que forma parte del staff actual de City Bell Libros, confirmó: "Este 2023 nos encuentra con muchas ganas de festejar y agasajar a nuestros clientes. Por eso, vamos a desarrollar una cartelera de eventos literarios mensuales".

Más adelante, al hacer un racconto sobre las primeras librerías que vieron la luz en City Bell, Borean explicó: "Primero estuvo 'Pierrot' de Marta Bassi. 'Gamma' y 'Acuarela' también vendían algunos libros. En 1993, mis padres abrieron las puertas del local de Buchele, sobre la Calle Cantilo (473)".

Sobre esta inauguración también destacó: "Mis padres abrieron una pequeña sucursal de la librería 'Juvenilia' de La Plata. Al cerrar ésta, en 1998, la misma se transformó en City Bell Libros. Su primer empleado fue Alejo Marschoff. Luego se incorporó al equipo mi hermano Jorge. Cuando nos mudamos al local de la esquina de Cantilo y 4 (actualmente 14 A) se sumaron Eli y posteriormente, José. Mi ingreso fue a fines del 2012".


Redacción: ¿Cuánto cambió City Bell Libros de aquellos primeros años a este presente?

Ana Borean: "La librería fue creciendo, acorde al crecimiento demográfico y comercial de City Bell. Ejemplo de ello, fue la ampliación del local inicial, para poder incorporar el sector infantil. Pero hay cosas que no han cambiado, como la atención personalizada, la relación de amistad que hemos desarrollado con algunos clientes y la devoción por conseguir el libro que el lector busca. También me gustaría destacar la atención hacia los colegios y docentes de la zona, como también la constante promoción de los libros de autores locales".


R: ¿Cuáles fueron las mayores experiencias que sumaron en este 25° Aniversario?

A.B: "En relación a lo que venía comentando, lograr conocer el gusto de cada lector, y poder sorprenderlo con el ingreso de alguna novedad. Recomendar algún autor, y que el cliente vuelva  entusiasmado buscando algo más. Formar a los niños en la literatura. Generar encuentros con escritores. Que aquellos niños, siendo hoy padres vengan a buscar libros para sus hijos. Sin duda, ser parte de ésta comunidad".

El equipo actual de City Bell Libros (de izquierda a derecha): José, Víctor, Elizabeth, Cindy y Ana.


R: ¿Qué lee la gente de City Bell? ¿Tiene alguna característica en particular? 

A.B: "En City Bell se lee mucho y muy variado. Desde policiales y novelas románticas, hasta ciencias alternativas, libros comerciales o clásicos de la literatura. Y sobre todo, mucha literatura infanto-juvenil. El de City Bell es un público informado, que muchas veces busca las novedades, o los recomendados, pero que también se deja asesorar".


R: ¿Cuáles fueron los libros más vendidos en este 25° Aniversario?

A.B: "Sacando los ejemplares escolares o vinculados a la enseñanza, el libro más vendido es 'Harry Potter y la piedra filosofal', de J.K. Rowling. Pero lo siguen 'Usar el cerebro', de Facundo Manes; 'Sinceramente', de Cristina Fernández de Kirchner; 'El puñal', de Jorge Fernández Díaz; y 'El poder del ahora' de Eckhart Tolle, entre otros". 

Jorge Borean, Jorge S. Borean y Elizabeth Frutos en el viejo local de Calle Cantilo.


R: ¿Cómo serán los festejos del 25° Aniversario?

A.B: "Comenzamos el viernes 3 de marzo, mes aniversario, con Laura y Naty de 'La Solapa'. Ellas recomiendan buena literatura en su canal de Youtube. Nos acompañan en ésta oportunidad, nuestros amigos de Gran Galpón con una barra de tragos y del Club Atlético y Fomento City Bell que siempre colabora con las sillas". 

"Por su parte, el viernes 31 de marzo nos visitará la escritora colombiana Margarita García Robayo, quién presentará 'La encomienda', su última novela. La idea es hacer un evento literario por mes, pero estamos esperando algunas confirmaciones. Les recomendamos que sigan nuestras redes sociales o se acerquen a la vidriera de nuestro local, para informarse de los sucesivos eventos".

"Sin duda, nuestro proyecto para este año es mantener y mejorar la calidad de servicio hacia nuestros clientes, a través de la atención personalizada, seguir participando de las promociones bancarias y demás beneficios, y generando acciones para que la librería sea el espacio de encuentro entre autores y lectores".


"La Máquina, una movida cultural" como inspiración para el presente

Vale destacar que Borean también nos contó que estos flamantes ciclos de charlas con autores tienen como inspiración una experiencia cultural que sus padres, Jorge y Elsa, junto a otros vecinos de City Bell como Miguel Russo y Nilda Fernández Uliana, tuvieron en la década del 90. 

Al respecto, Ana comentó: "Los encuentros se hacían en la ya desaparecida confitería 'La Bell', ubicada en lo que hoy es Diagonal 3 (Jorge Bell) entre 472 y 473. De los mismos fueron parte grandes personalidades de la literatura como Norman Briski, Andrés Rivera, Rodrigo Fresán y Juan Forn".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias