viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Weekend | 28 may 2023

Vecinos que Cuentan Historias

⚽ Fútbol de época en City Bell: ¿Quiénes jugaron en La Canchita del Negro Joya?

Un nuevo relato extraído del libro del Club Atlético y Fomento City Bell. En esta ocasión, la historia de uno de los potreros más recordados de la década del 60 en la Zona Norte de La Plata. Por allí pasaron numerosos jugadores que luego la rompieron en clubes profesionales y en los Torneos de Papi y Baby fútbol de la época.


En esta doceava entrega de extractos del libro "City Bell: Vecinos que cuentan historias", les compartimos el texto "La Canchita del Negro Joya", publicado por Alfredo E. Gismano. En el texto, el autor nos lleva a la década del 60 para contarnos cómo se vivía el fútbol en la localidad. Por el mítico verde césped, pasó incluso un jugador que más tarde formaría parte del plantel de primera del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.


Alfredo E. Gismano: La Canchita del Negro Joya

City Bell en sus principios tenía solo dos plazas. La plaza Belgrano, sobre Calle Cantilo (473), y la plaza San Martín sobre la vieja Calle 11 (467). En esta última durante muchos años funcionó la cancha de fútbol del Club Atlético y Fomento City Bell. La otra fue siempre plaza.

¿Por qué cuento esto? Porque era difícil encontrar terrenos para poder tener la canchita de fútbol del barrio. No digo que no se jugara al fútbol en las plazas, pero no era bien visto por los vecinos.

Apareció en los 60 la canchita de los Tagliafico, en Calle 12 y 3 (471 y 14 B). Pero pronto el avance del pueblo plantó sobre ella casas y un enorme local donde hoy, por ejemplo, se desarrollan actividades culturales y talleres de comedia en el "Galpón de la Caterva".

Un día, un grupo de muchachos y pibes del barrio, armaron una canchita que marcó historia en City Bell: La Canchita del Negro Joya (Calle 471 y 14 C), llamada así, por el apodo del hijo del vecino, que era uno de los jóvenes que la había armado en el terreno junto a su casa. Su madre, trabajaba de enfermera en la Sala de Primeros Auxilios del pueblo y era la que guardaba las redes y las pelotas durante la semana. 

¡Cuántos hemos pasado por esa cancha! Algunos de ellos llegaron a jugar en clubes profesionales, otros eran famosos de los torneos de Baby fútbol o de Papi fútbol que se hacían en la pista del Atlético, del Argentino Juvenil Club y en la Escuela Primaria N°117.

¿A quiénes podemos recordar? Por allí jugaron los hermanos Miguel y "Zito" Noielli, Enrique Borlandelli (un arquerazo), los hermanos Nethol, el "Cachi" Perdomo, Norberto Perotti, el "Pito" Tagliafico; Guillermo y Gabriel Hahn, el "Bocha" Miranda, los hermanos Catalano y el "Cabezón" Caprari que fue jugador de la primera de Gimnasia, entre otros.

Fuimos muchos más los que disfrutamos de esa cancha los sábados, desde las 14:00 a las 18:00. Todos recordaremos esos torneos entre barrios, y lo lindo fue que solo había discusiones del momento, pero nunca hubo peleas.

 

Hugo "Cabezón" Caprari en acción jugando para Gimnasia ante Nueva Chicago en 1968

Unos años después apareció enfrente a la cancha, el kiosco de don Lorenzo Delvescobo, un jubilado ferroviario que nos vendía las gaseosas, el agua o algún helado en días de calor. Muchas veces protestaba por los pelotazos que pegaban en las rejas de su ventana o le rompían las cañas de las plantas de tomate que tenía en el fondo, pero no pasaba nada: ¡Era muy bueno!

Era "La Cancha del Barrio", a media cuadra de la Comisaría N°10 de City Bell. Un día, apareció un cartel indicando el loteo y venta del predio. La desilusión comenzó a reinar en la barra de amigos hasta que "una noche incierta", misteriosamente desapareció el cartel. Nunca más lo vimos. Manos "anónimas" intentaron levantar el ánimo de la muchachada con esa acción. 

Unos meses más tarde volvió a aparecer, pero ya era un cartel de mayor envergadura, que cumplió con su cometido, a pesar de haber recibido andanadas de "gomerazos" que intentaban frenar la venta. Pero la venta: ¡Se concretó!

Muchos, ya éramos más grandes, cada uno tenía otras actividades, y lentamente tuvimos que sacar los arcos y mirar cómo desaparecía la recordada y querida "Canchita del Negro Joya".

Por "La Canchita del Negro Joya" pasaron jugadores como "Cachi" Perdomo, "Bocha" Miranda y el "Cabezón" Caprari que jugó en la primera del Lobo.


¿Cómo ser parte del Volumen 2 de "City Bell: Vecinos que cuentan historias"?

Pautas para ser parte de la segunda entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

Correo para enviar trabajos o efectuar consultas para publicar en la segunda entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

Lectura online y descarga de la primera entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

• Para adquirir el ejemplar físico de la primera entrega, los interesados deberán acercarse a la sede del Club Atlético y Fomento City Bell, ubicada en Calle 473 entre 13 C y Diagonal 3.

 
Entregas publicadas del Volumen 1 de "City Bell: Vecinos que cuentan historias"

"La vuelta al mundo en una manzana": Así era City Bell hace 60 años.

"Días de Carnaval": Los inolvidables festejos del Club Atlético y Fomento City Bell en la década del 60.

"El Jardín 911 y su gente": Una institución modelo en City Bell que va por sus 60 años.

"Algo sobre el Colegio Fray Mamerto Esquiú": ¿Cómo era City Bell y su enseñanza hace 60 años?

"El Savoia en los ochenta": Primeros amigos, travesuras y una infancia inolvidable en City Bell.

¿Sabías que City Bell tuvo su propio cine? Amanecer y ocaso de un sueño compartido.

¿Quién fue Roberto Themis Speroni y cuál es su vínculo con City Bell?

La Casa Azul de Jorge Romero Brest: Un tesoro artístico que perdura en City Bell.

Dueño de una pluma brillante: ¿Quién es "El Hombre Olvidado" de City Bell?

Sus obras son tesoros en museos del país: Enrique Riccio y su lazo indeleble con City Bell.

El mayor acontecimiento en la historia de City Bell: La noche en que se cayó la luna.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias