sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

La Región | 3 jun 2023

Especial 100° Aniversario

📞 100 años de Gorina: El teléfono iraquí, brujos curanderos y la unión de un pueblo

Seguimos repasando la rica historia de Joaquín Gorina en su primer centenario de vida. Desde el Brujo Manuel hasta el recordado almacén de Justina Magi y las andanzas de "Pitín". Además, el rol fundamental de sus instituciones y la unión vecinal para el constante progreso del barrio.


Dos señoras viajan en el micro por la Zona Norte de La Plata. Están sentadas una al lado de la otra. La de pelo canoso se vuelve y le dice:

"Yo lo fui a ver por problemas en la vía respiratoria. Me recomendó té de paraíso. Primero arrancar las hojas, ponerlas en un jarrón hasta el hervor y luego aspirar el aire. Y me curé, él era una maravilla". 

El Brujo Manuel despertó múltiples emociones que van desde la adoración inexplicable hasta el total desinterés. Lo cierto es que este curandero residió en el barrio hasta su muerte en el 2022. Lo más popular fue su paso por el plantel de fútbol del Club Estudiantes de La Plata, de Independiente y de la Selección de fútbol de Argentina, brindando su sabiduría. Mirta Castillo conoció de cerca el lugar del reconocido curandero:

"Al Brujo Manuel lo conocí porque un día fuimos con una compañera que tenía unas dificultades y dijimos bueno vamos a ver, total.. Cuando llegamos, nos llevamos una sorpresa bárbara porque no se veía de afuera toda la gente que había adentro, había muchísima gente. Y cada una contaba sus historias, sus experiencias, y nosotras nos quedamos impactadas, tenían una fe ciega. Encima no cobraba".

El Brujo Manuel despertó múltiples emociones que van desde la adoración inexplicable hasta el total desinterés.
 
"Tenías que llevar un alimento, eso fue lo que llevamos nosotras y ahí lo pusimos. Y la verdad era sorprendente. Mi amiga entró a la consulta y cuando salió me dijo 'no lo puedo creer, él ya sabía qué era lo que me estaba pasando y con quién antes que yo le haya dicho nada'. Después entré yo y nos trató respetuosamente".
 
"A mi amiga le describió de cabo a rabo la persona con la que estaba teniendo problemas. Después de esto mi amiga mejoró su situación. Me quedé asombrada de la cantidad de gente, había algunos animales también algunas gallinas. Había unos bancos grandes adentro para que la gente espere". 

 

***

2 de Junio: Fecha oficial

Un grupo de vecinos empieza a juntarse. Luego dan paso a los estudios históricos. La pregunta surge inevitable: ¿Cuál es la fecha exacta en que se fundó el pueblo? Afloran multiplicidad de datos, lugares, personas y fechas. No es tán fácil reconstruir lo sucedido en el primer cuarto de siglo. En 1994 se unen las voluntades para fijar la fecha oficial.

En los fundamentos de la Ley 11.526, aprobada en dicho año, se puede leer: "La Subcomisión de Estudios Históricos y Culturales de Joaquín Gorina, surge como producto de la inquietud de numerosos pobladores nucleados en el Centro Comunitario ex Estación Joaquín Gorina, entidades de bien público, religiosas y políticas, entre otras". 

Mientras que el documento también explica: "Se aboca a la tarea de investigar sobre sus orígenes, establecer sus límites geográficos, su patrimonio cultural y el establecimiento de su fecha fundacional". Por lo que afirma: "Se establece como fecha de fundación de la localidad de Joaquín Gorina el 2 de junio de 1923". 

En Joaquín Gorina las principales calles conectoras son la 485, la 489, la 138 y la 501.

El barrio está ubicado a unos 14 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Plata, y forma parte del conjunto de localidades que se desarrollaron sobre el trazado del Ferrocarril Provincial conector de La Plata con Avellaneda

Las principales calles conectoras son la 485, la 489, la 138 y la 501. Sobre la Diagonal 6, al lado de la panadería histórica (Flor de Gorina) funcionó el almacén de Justina Magi. La vecina era muy querida por todo el barrio y también venía de Italia escapando de la guerra junto con su papá. 

Magi llegó a los 20 años y junto con su esposo empezaron a trabajar en la Fábrica Textil. A los años se puso el almacén. De carácter humilde, su familia la recuerda como "una personaje". 

Los vecinos de Gorina rememoran: "Le daba fiado a todo el barrio, amaba pasar por la quiniela y era muy despistada; todas las semanas perdía las llaves del negocio y capaz las encontraba dentro de la heladera". Familiar de Justina era Alfredo Hereñú, más conocido como "Pitín", otro personaje inolvidable del área. 

 


***
Progreso humano

En el lugar donde funcionó la Estación del Ferrocarril Provincial hasta 1977, se formó en 1982 el Centro Comunitario Ex Estación Gorina que tuvo su personería en 1986 con el objetivo de cuidar y mantener el inmueble. 

Nito Máspoli, último presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Consumo y Vivienda de Gorina (COSEGO) y vecino que desde su juventud contribuyó al barrio, cuenta que las primeras acciones del Centro fue hacer la Plaza de La Paz y el Jardín Federico Albor Máspoli:

"Queríamos formar un jardín maternal para que los padres, madres, que se les complicaba cuidar a los chicos tengan un lugar de contención. Dos maestras elaboraron un proyecto que fue aprobado en comisión. Cuando se murió mi papá se le puso el nombre de mi padre, Federico Albor Máspoli uno de los impulsores. Se creó el jardín con una ordenanza".

El Jardín Maternal "Federico Albor Máspoli", nombre seleccionado en homenaje a uno de los impulsores, se creó con una ordenanza.
 
Inmediatamente desde el Centro Comunitario se propusieron abrir un correo:

"Logramos reabrir la estafeta postal, y funcionó en el viejo edificio".

El Centro Comunitario fue una institución compuesta por personas comunes ansiosas por ver mejoras en la calidad de vida de todos los vecinos. Un cónclave donde se unían las fuerzas y se avanzó de manera concreta. Una meta tras otra, no paraba de contar los éxitos sociales con alto impacto en los vecinos de Gorina:

— "Necesitábamos teléfono que no había. Desde el Ministerio de Gobierno, que en ese entonces estaba Portessi, nos facilitaron un trámite que nos permitió una antena con un sistema de telefonía muy moderno, creo que era iraquí, funcionaba por radio enlace. Esto en el 86'. Había pocos teléfonos en el pueblo, había 4 o 5". 

"Era común no tener. Era ir a hablar a la panadería, a lo de Marini y otros vecinos. En la estación de servicio había un teléfono público que andaba no muy seguido. Este teléfono de radioenlace era una cosa fabulosa con característica 421, o 21 todavía no estaba el 4. Creo que había un 16, no recuerdo el número completo. Y era muy barato". 

"Había una cabina silenciosa por lo tanto la persona cerraba la puerta y charlaba. Hablaban muchos vecinos a Italia, a Portugal, muchas llamadas de larga distancia. Y pagaban un canon que recibía el Centro Comunitario para poder pagar la mensualidad y también a una persona que estaba abocada a cuidar la instalación. Eso duró mucho".

Entre los logros del Centro se cuentan la Plaza de La Paz, El Jardín Federico Máspoli, el correo, el teléfono de uso público, el ingreso del Micro 561 (demanda de las personas de Paraje San Vicente), el asfalto de la 508. Luego, el Centro fue el padre y la madre” de COSEGO

COSEGO es una de las instituciones más respetadas de Joaquín Gorina por su apoyo constante a la comunidad.

Y las metas se renovaron con mayor decisión:

"Arrancamos las tratativas para tener agua, gas y cloacas. Los primeros dos casos lo logramos. La Cooperativa la fundamos en 1990. La gente quería el gas, todo el mundo con garrafas, te quedabas sin garrafa en cualquier momento, y la gente quería el tendido. En ese momento era el presidente de la Cooperativa y hacíamos ambas gestiones. Primero logramos la licitación de la obra de agua, y después avanzamos con el gas".
 
"Mirá que raro que hicimos más rápido con el gas que con el agua. Lo hicimos en tres tramos: en 1993 inauguramos el gas en La Boyera, la segunda en la Sociedad de Fomento y la última en Calle 486 y Diagonal 6 frente a la panadería La Flor de Gorina porque Vicente Saturnini dueño del negocio junto a Franco Bofa, siempre habían estado detrás de la obra de gas. Nos parecía importante que se culmine la etapa en ese lugar".


***

Si hay algo que el barrio nos transmite es la calidez de los lazos humanos frente a los desafíos de la vida cotidiana. En una modernidad signada por la hiperconectividad, las luchas sociales que requieren poner el cuerpo parecen díficiles de llevar a cabo. Nito Máspoli reflexiona: "Hoy con el celular podés comunicarte con alguien al otro lado del mundo pero no sabés quién vive enfrente de tu casa". 

En las épocas de los trabajos de rutina donde las personas a las 5 de la tarde se encontraban cara a cara, se tomaban unos mates y conformaban una institución, fue el momento de mayor conexión social, con mayores resultados visibles como ya compartimos: el pueblo mismo construyó jardines, escuelas, asfaltó calles, creó sociedades de fomento, cooperativas, hizo plazas, puso un teléfono público con sistema iraní, luchó por la conexión del gas, del agua, entre tantas otras cosas. El desafío que hoy afrontamos, tal vez, sea volver al origen.

No te pierdas de leer la primera entrega de nuestra Edición Especial por el 100° Aniversario de la localidad: ¿Joaquín Gorina o Villa Solsona? 100 años, un enigma y dos nombres para un pueblo.

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias