viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Weekend | 4 sep 2021

Tiempo de Elecciones

Precandidato Liforena: ¿Quién gana en el negocio de la delincuencia?

Ya se acerca la hora de votar y desde NexoNorte seguimos pensado en vos, por eso te compartimos los testimonios de Alberto Liforena, precandidato del "Partido Humanista" para ocupar un lugar en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.


Pocos días nos separan del comienzo de las Elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del próximo domingo 12 de septiembre. En la previa, desde NexoNorte, te fuimos presentando a los diversos precandidatos a quedarse con una banca en el Concejo Deliberante platense.

En este sentido, ya hemos dialogado con Guillermo Escudero, Gerardo Jazmín, Leonel Acosta, Sandra Blanco y Adrián Morales. Ahora, es el turno de Alberto Liforena, representante del "Proyecto Justo Social y Humanista", del "Partido Humanista".

Liforena, nació hace 61 años en "Las Diagonales" y actualmente reside en José Hernández. Vale destacar que inició su trayectoria política en el mencionado "Partido Humanista", en donde actualmente se desempeña como Secretario General Nacional.

Liforena con sus colegas del "Partido Humanista" de La Plata.

Según le aseguró a este medio: "Los miembros plenos del partido en la ciudad votaron internamente y me eligieron como precandidato". Además, comentó que ya ha participado en los comicios para ser Concejal, como también por ser Diputado tanto Provincial como Nacional por la Provincia de Buenos Aires


Redacción: ¿Qué lo motivó a postularse?

Alberto Liforena: "Tiene mucho que ver con la situación actual, en donde uno ve que todos los viejos y nuevos Partidos, Frentes y Asociaciones, son más de lo mismo. El ciudadano común va quedando cada vez más lejos, más imposibilitado de poder participar de los cambios".

  "Como Humanista, creo que las personas son las que tienen que motorizar los cambios en la sociedad y no a través de sus dirigentes. Tienen que buscar formas de participación popular, como Plebiscitos, Referéndums, o Consultas Populares".  

  "Cosas fáciles de implementar hoy, con todos los avances tecnológicos que tenemos. Yo creo que es posible tener un cambio y que depende de la acción humana, de los individuos, de los ciudadanos".

Liforena trabajando y militando también durante la pandemia por el COVID-19.


R: ¿En qué apostarás en caso de salir favorecidos en las próximas Elecciones?

A.L: "Voy a apostar todo en la gente, de espaldas al Municipio y de cara a la gente. Me interesa caminar por los barrios, tomar contacto con ellos. Que me comenten todos los problemas que tienen. Quiero llevar una urna casa por casa para que la gente diga lo que quiere e implementar mecanismos de democracia directa".

"No hay otra solución más que incentivar a la gente para que participe. Si dejan todo en manos de los funcionarios, no vamos a salir. Ya no funciona eso. Se va haciendo todo muy burocrático, cada vez más empleados, cada vez más gente y todo tarda y la gente se hastía".

—  "Eso genera violencia en los comportamientos y se comienza a dar toda la situación de desgano, de falta de sentido, de desmotivación para participar".


R: ¿Qué visión tiene sobre la problemática de la Inseguridad en la Zona Norte?

A.L: "En toda la ciudad de La Plata el problema de la inseguridad es básicamente el mismo. Los recursos que se destinan en seguridad no funcionan. No por haber más patrulleros y más policías se va a detener el delito. Necesitamos que la gente esté mejor, que tenga mejor salud, educación, trabajo y oportunidades".

—  "Si mejoramos todos estos aspectos, la gente no va a delinquir. Sabemos que hay personas que están en el delito por una cuestión de formación, de barrios marginales, por falta de acercamiento del Estado, de contención a las familias. Pero no son la gran mayoría, sino todo estaría perdido".

—  "Habría que preguntarse quiénes son los que ganan con el negocio de la delincuencia, porque ahí tenés abogados, jueces y policías, entre otros actores". 

Durante una convocatoria junto a los colores del "Partido Humanista" platense.


R: ¿Y sobre temas ambientales como el Arroyo Rodríguez y el abandono del Parque Pereyra?

A.L: "Como ha pasado con otros Arroyos, como El Gato, el Rodríguez es un tema muy importante y problemático. Las leyes Ambientales y Ecológicas que se basan en multas, evidentemente no funcionan".

—  "Hay que buscar la penalización del delito ecológico, pero en serio, que les cueste y que inclusive vayan presos, porque sino van a seguir contaminando. Acá pagás y contaminás, ese es el juego del sistema".

—  "Entonces, tanto los frigoríficos como las chancherías y los barrios privados terminan destruyendo la naturaleza y contaminando las napas de aguas de las que todos tomamos. También contaminando el gran Río de La Plata, que ya pasó a ser un basurero". 


R: ¿Identifica otros problemas a resolver en la Zona Norte?

A.L: "La Zona Norte no escapa a los problemas que antes mencionamos, como la inseguridad y la falta de presupuesto para los lugares más alejados. Considero que la Zona Norte es un lugar muy rico, muy importante dentro de lo que es La Plata".

—  "Inclusive, en algún momento, nosotros pensamos en la descentralización. Que el Municipio no controle todo. ¿Por qué no formar una nueva unidad administrativa entre City Bell, Villa Elisa, Gonnet, Hernández y Gorina, para que puedan manejar sus recursos y hacer más eficiente la contribución de los ciudadanos?".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias