lunes 29 de noviembre de 2021 - Edición Nº1090

El Rincón | 23 sep 2021

Escándalo en el Concejo Deliberante

"Fuimos reprimidos": Plaza, cesión y denuncia de vecinos de El Rincón

Desde NexoNorte dialogamos con Claudia Iglesias, una importante referente del barrio, que además fue víctima de lo sucedido en la jornada de ayer en el Concejo Deliberante. Finalmente se aprobó la desafectación como uso de espacio verde público a la Plaza Carnaval y estalló la bronca vecinal.


Finalmente, pese a la negativa de los vecinos del barrio de El Rincón, durante la sesión ordinaria número 13 del Concejo Deliberante platense, se aprobó la desafectación como uso de espacio verde público a la parcela ubicada en calles 137 y 138 entre 443 y 442.

Dicho terreno, será destinado a crear un Centro de Integración Comunitaria (CIC) y un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS). Según se informó desde el Concejo, frentistas del barrio se hicieron presentes en el recinto para cuestionar la medida e interrumpieron el normal desempeño de la sesión.

Por este motivo, el Bloque del Frente de Todos abandonó el lugar, previo a la votación del proyecto, que posteriormente fue aprobado por la mayoría. Vale destacar, que los CIC son espacios de integración vecinal e inclusión social que enfocan su trabajo en las particularidades de cada barrio.

Al respecto de la decisión tomada, el concejal Gastón Crespo declaró: "Es bueno que los vecinos estén presentes en el recinto". Y agregó: "Lamento que el Frente de Todos no esté acá, cuando hace 15 días se votó la cesión a Cáritas por unanimidad".

Por su parte, el edil Javier Mor Roig, indicó: "Se modificó el proyecto a instancias de los vecinos para poner también unidades sanitarias. Esto se vino trabajando de forma conjunta en la comisión. Buscamos integrar esto como un espacio comunitario, un espacio público y deportivo para que todos los vecinos puedan beneficiarse".


¿Qué opinan los vecinos de El Rincón sobre esta situación?

Desde NexoNorte pudimos volver a tomar contacto con Claudia Iglesias, representante de la "Asamblea de Vecines barrio El Rincón", quien afirmó: "Vamos a hacer una denuncia pública. Fuimos reprimidos dentro del Concejo Deliberante después de habernos invitado a participar".

Sobre lo ocurrido, relató: "Nosotres pedimos desde temprano poder presenciar la sesión de la cual nos enteramos que se iba a tratar la desafectación de la Plaza Carnaval de El Rincón para hacer allí un CIC, que no es lo que estamos pidiendo".

A lo que relacionó: "Como no quedan más terrenos, la brillante idea que se les ocurrió, después de haberle regalado el último terreno fiscal que quedaba a la Iglesia, fue desafectar la Plaza, y cementar el único espacio verde cercano al terreno en cuestión".

 

Así se vivió el momento de tensión en el Concejo Deliberante

Y continúo: "Pedimos entrar y nos dejaron ingresar a 5, sin carteles y con la condición de que les compañeres que se encontraban afuera levanten el corte. Entramos, se levantó el corte total y se mantuvo un solo carril cortado, pero la circulación no se estaba impidiendo". 

Claudia, explicó: "Estuvimos escuchando atentamente toda la sesión, estaban presentes todes les Concejales. Cuando llegó la orden para tratar el tema que nos tenía ahí desde temprano esperando y escuchando pacientemente, pedimos la palabra. Estuvimos 10 minutos levantando la mano en silencio y ninguno de les Concejales accedió a darnos la palabra".

En relación a dicho momento, aclaró: "Cuando se empezó a hablar del tema en cuestión, empezaron con las mentiras de siempre. Para nosotres, uno de los ítems inclaudicables es: 'La Plaza no se toca'. Eso lo sabían antes de regalarle el último terreno fiscal a la Iglesia".

Las frentistas de El Rincón presentes durante la sesión ordinaria número 13 del Concejo Deliberante.

Iglesias, aseguró: "Pedimos la palabra y como no nos dejaban hablar, una compañere empezó a hablar y a preguntar para qué estábamos ahí. La presidenta del Concejo pidió que entraran las fuerzas de seguridad y nos empezaron a empujar y a apretar los brazos, en las muñecas, a pechearnos".

Y por último, exclamó: "La Plaza está siendo ocupada, está siendo utilizada por les vecines. Tenemos árboles plantados que pusimos nosotres, también juegos, como una red de voley que hicimos con bolsas de cebolla. También cortamos el pasto. La Plaza es nuestra".

NexoNorte, la información transforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias