viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

El Rincón | 4 feb 2023

Más de 10 años de espera

¿Qué barrio de la Zona Norte de La Plata tuvo que pinchar un caño para tener agua?

Los vecinos del barrio El Rincón ya no saben qué hacer ante la falta de agua potable. Su voz no está haciendo escuchada. Una lucha que ya lleva más de 10 años: ¿Cuándo les darán soluciones reales?


Como informamos previamente desde NexoNorte, el barrio El Rincón, ubicado entre City Bell y Villa Elisa, es uno de los sectores más afectados por la falta de agua en la ciudad de La Plata. Un problema que los vecinos acarrean hace más de 10 años y por el cual se han movilizado hace pocos días en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y también en la Delegación Municipal de la región

De hecho, ante la falta tanto del servicio como de respuestas por parte de la autoridades, hasta tuvieron que conectarse mediante mangueras al caño maestro del barrio para poder contar con al menos una gota de agua. Aunque claro, esto lejos está de ser una solución definitiva y por ello siguen reclamando para que todo se normalice.

Al respecto de esta situación, desde la redacción de NexoNorte tomamos contacto con Sonia, una de las frentistas afectadas de El Rincón, que contó: "Hace meses estamos sin agua en la zona de Calle 443 entre 140 y 141, porque bajaron las napas. Hemos hecho los reclamos correspondientes pero no obtuvimos ningún tipo de respuesta. Muchas familias estamos con el mismo problema".

Mientras que también sumó: "Ante el abandono que sufrimos por parte de los gobernantes tuvimos que conectarnos, mediante mangueras, al caño maestro y traerlo hasta el fondo del barrio, donde el agua no está llegando. No nos quedó otra opción. El Delegado Municipal lo único que hizo fue mandarnos tres veces el camión de agua, pero no era potable".

Sobre esta medida, también explicó: "Nos donaron 600 metros de manguera y tuvimos que comprar más entre los vecinos para poder traer el agua desde la Calle 136 y 443 hasta la Calle 138 y 441. Hace más de 10 años venimos presentando documentos y reclamos, pero nunca nos dieron soluciones. También pedimos en Gobernación que nos sumen al Plan Verano de ABSA".

La frentista de El Rincón aseguró: "Hace más de 10 años venimos presentando documentos y reclamos, pero nunca nos dieron soluciones".

A lo que agregó: "La espera se hace larga y la necesidad de contar con el servicio para nosotros es urgente. El agua es imprescindible, se necesita para todo. La manguera que hemos traído tampoco puede cubrir tantas manzanas, necesitamos obras de inmediato en El Rincón. Por eso seguimos firmes con nuestro reclamo".

Para cerrar, Sonia destacó: "No sabemos hasta cuándo se va poder sostener esta situación, queremos soluciones reales. Desde la Delegación no nos facilitan ni los bidones de agua. Estamos a la deriva, sin ningún tipo de ayuda. En el barrio hay muchas familias con adultos mayores, niños y también personas discapacitadas. Nadie puede vivir sin agua, es indispensable".

 

Reunión y nota en la Delegación Municipal

El pasado jueves 2 febrero, un grupo de vecinos del barrio El Rincón se reunió en la puerta de la Delegación Comunal, ubicada en Calle 135 y 437, para dialogar con el Delegado Municipal sobre la falta de agua potable. Sobre el cónclave, contaron: "Se hizo una nota, que irá anexada a una anterior en donde están nuestras firmas".

A lo que sumaron: "Se va a presentar en Secretaría de Gobierno, pidiendo que costeen la perforación que hay que hacer para habilitar el servicio del agua. Tienen que retomar la obra anterior abandonada". Y concluyeron: "Va a ser presentada en la Subsecretaría de Obras Públicas e Hidráulica de la Municipalidad de La Plata".

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