viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Villa Elisa | 1 abr 2023

Sigue la polémica

🚨 Ambientalistas versus progreso: ¿Qué pasó con la obra del camino que une a Villa Elisa y Punta Lara?

Desde NexoNorte te contamos el estado en que se encuentra el proyecto de recuperación de la Ruta 19. Además, voces cruzadas sobre el futuro del Camino Negro o "De la Muerte" que una a Villa Elisa con Punta Lara.


El proyecto de recuperación de la Ruta 19, que une a Villa Elisa con Punta Lara, se encuentra a la espera de las resoluciones del ministerio de Ambiente y de Vialidad de la provincia de Buenos Aires sobre el estudio de impacto ambiental que supondrían los trabajos en el "Camino Negro".

Mientras tanto, apoyadas en un estudio realizado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, las ediles del Concejo Deliberante de Ensenada, Fernanda Iveli y Carolina Dil (del partido Pro/Juntos), presentaron una nota objetando aspectos de la futura obra ante el Ministerio de Ambiente bonaerense.

A través de la misma, expresaron: "El Estudio de Impacto Ambiental admite que habrá tala de árboles y en su mayoría nativos, por lo que se incumple la Ley Provincial de Bosques Nativos, dado que la reserva es zona de alta protección nivel I de bosque nativo, siendo intangible".

Mientras que también sumaron: "Durante la construcción de la obra se efectuará un monitoreo a fin de conocer la tasa de animales muertos en la ruta y zona de camino. El inventario será confeccionado por la empresa constructora a través de su responsable ambiental. Este punto es inadmisible". 

Al respecto de su declaración, explicaron: "Se ignora al servicio de guardaparques de la Reserva quienes deben realizar las fiscalizaciones durante la obra por el poder de policía que poseen, además de contar con profesionales idóneos conocedores de la flora y fauna, y siendo los custodios de los recursos naturales existentes". 

Por su parte, la concejal oficialista, Silvina Nardini, aseguró: "El estudio realizado por la Universidad Jauretche menciona el cuidado y preservación de la flora y fauna que tendrá la obra, marca los límites de velocidad de circulación que tendrá el camino que otorgará mayor conectividad a la región". 

Lo cierto, es que según la Ley 10.907 de Parques y Reservas Naturales se exige la presentación de un informe de impacto ambiental para realizar la obra. Como informamos previamente desde NexoNorte, los trabajos habían sido paralizados tras diversas acciones de grupos proteccionistas que defienden a la Reserva Natural Integral Punta Lara.

NexoNorte, la información transforma.

Fuente Diario El Día.

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