viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

City Bell | 10 may 2021

Aniversarios Norte

City Bell festeja 107 años: Del fracaso del remate de tierras a convertirse en un destino soñado

Un repaso por los hechos más importantes de su historia. Además cómo se encuentra actualmente, y la gran oferta gastronómica, artística, cultural y deportiva que ofrece para su comunidad.


Una vez más, los habitantes de City Bell deberán festejar el aniversario de su localidad bajo los estrictos cuidados por la pandemia. Será el cumpleaños número 107 de la región y desde NexoNorte te vamos a contar los puntos más importantes de su historia.

Previo a su fecha fundacional, el 18 de julio de 1913, los herederos de Jorge Bell vendieron a la Sociedad Anónima City Bell una fracción de aproximadamente 300 hectáreas del establecimiento ganadero "Estancia Grande" que la familia poseía en las cercanías de La Plata.

Hecha esta negociación, la Sociedad Anónima City Bell le solicitó al gobierno provincial una autorización para destinar esas tierras a un asentamiento poblacional el 2 de febrero de 1914, autorización que finalmente sería otorgada el 10 de mayo del mismo año. Así comenzaría la historia de esta localidad. 

Imagen de la calle Cantilo en 1917. Foto: citybell.com

Para su sorpresa, la venta de terrenos no obtuvo el éxito esperado y se terminaron destinando las tierras a emprendimientos hortícolas, mediante arrendamientos a familias de horticultores. Lo que terminó consolidando un pequeño núcleo poblacional en la zona, que se vio favorecido con la inauguración de la estación City Bell del entonces Ferrocarril Sud.

Tiempo después, comenzaron las primeras grandes inversiones. Fue entonces, cuando se pavimentó la principal avenida, la calle Cantilo; se instaló una red de agua potable con una extensión de 12 kilómetros; y se abrió una oficina postal.

Ya para 1922 se inició la construcción de una usina eléctrica para alumbrado público y para prestar el servicio de energía eléctrica a los hogares. Por otro lado, en 1944, el casco de la "Estancia Grande" fue expropiado por el gobierno nacional y en esas tierras se instaló el Batallón de Comunicaciones 601, del Ejército Argentino

El Batallón en la actualidad. Foto: 0221 Portal.

Sin dudas que su cercanía con La Plata y la existencia de amplios espacios verdes facilitó el constante crecimiento de la localidad. Que durante varias décadas se caracterizó por tener gran cantidad de casas de fin de semana, aunque en la actualidad la mayor parte de su población es de carácter permanente. 


¿Cómo se encuentra actualmente City Bell?

Durante los últimos años, se caracterizó principalmente por su amplia oferta gastronómica y por su sello artístico, cultural y deportivo. Tareas que se llevan a cabo en instituciones como el Club Atlético City Bell y la Casona Cultural del Argentino Juvenil Club.

También en otras como la Galería de Arte Gauguin, en donde desde hace más de 30 años realizan una importante tarea cultural con un gran despliegue de disciplinas, tales como pintura, dibujo, y vitrofusión.

Además, el Rotary Club de City Bell, hace un importante aporte a la cultura con sus programas de intercambio internacional de jóvenes y de profesionales. También ayudó a la comunidad educativa en estos duros tiempos de pandemia, ofreciendo clases gratuitas para los chicos de la zona. 

La sede del Rotary en City Bell. Foto: Captura Maps.

Mientras que el Teatro de Cámara de la asociación Lumen Artis recibe semanalmente importantes figuras de las artes escénicas y de la lírica. Su sala principal, ocupa una superficie aproximada de 300 metros cuadrados cubiertos, sobre un lote de 1180 metros cuadrados.

En cuanto a su carta gastronómica, vale destacar que aumentó considerablemente, y que se pueden encontrar platos de variados estilos. Desde comida peruana, hasta sushi y tragos de autor. Mismo panorama que el sector comercial, en donde se pueden encontrar las principales marcas y el rango de precios es amplio. 

Por último también podemos encontrarnos con una intensa actividad deportiva con importantes predios dedicados a la práctica del deporte. Por ejemplo, el Country del club Estudiantes de La Plata en donde entrenan tanto sus futbolistas profesionales como los amateurs.

Así luce la cancha de básquet de la entidad bancaria. Foto: Prensa Banco Provincia.

Sin dejar de lado otras entidades históricas, como la sede del Club Hípico y de Golf City Bell, dedicado a estos deportes, y el Club del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con instalaciones para la práctica de fútbol, básquet, gimnasia artística, natación, entre otras.

¡Felicidades para todas y todos los Citibelinos! 

Fuente City Bell Viva / CityBell.com / Diario El Día / 0221 Portal 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias