viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Weekend | 27 feb 2022

Te contamos los mejores tips

💪 Vida sana y deporte: ¿Cómo llevar una alimentación saludable?

En esta oportunidad, te explicaremos los pasos necesarios para llevar a cabo una correcta alimentación que repercuta tanto en tus entrenamientos, como también en tu vida diaria. Además, la importancia de una hidratación adecuada.


Tanto para el deporte de alto rendimiento, así como también para realizar actividad física de manera amateur, es imprescindible una buena alimentación.

La alimentación debe ser adecuada en cantidad y calidad, es decir, no sólo debe cubrir los requerimientos de cada organismo, sino también aportar los nutrientes necesarios. Cuando hablamos de nutrientes tenemos los macronutrientes y los micronutrientes

 

Dentro de los macronutrientes se destacan:

  • Hidratos de carbono: deben estar siempre presentes en las comidas diarias porque nos aportan la energía necesaria a la hora de hacer actividad física, y evitan que se consuman las proteínas musculares, algo que sucede si su aporte es bajo o nulo.
  • Proteínas: nos ayudan a recomponer las fibras musculares que se rompen luego de un entrenamiento. Es fundamental aportar una cantidad adecuada y respetar el momento en que se aportarán, antes, durante y después de la actividad física.
  • Grasas: elegir grasas saludables como oliva, por su aporte de omega 9, pescados y semillas de chía y lino, por su aporte de omega 3, que tiene acción antiinflamatoria, y frutos secos y aceites vegetales como maíz y girasol, por su aporte de omega 6.

¿Lo sabías? Se puede llevar un alimentación completa y saludable de tipo vegana o vegetariana.

 

Dentro de los micronutrientes encontramos:

  • Vitaminas y minerales: Que contribuyen a mantener un adecuado funcionamiento de nuestro organismo, reparar tejidos y a mantener las defensas contra enfermedades.
  • Estos nutrientes los encontramos en los alimentos naturales, cuanto más variada sea la alimentación, mayor cantidad de nutrientes tendrá. Es fundamental incorporar frutas y verduras, cereales preferentemente integrales, legumbres, frutos secos, semillas, y también lácteos descremados y carnes.
  • Aunque estos últimos son opcionales, porque se puede llevar un alimentación completa y saludable de tipo vegana o vegetariana, que hoy en día está comprobada que es un tipo de alimentación con muchos beneficios a nivel cardiovascular. En este caso, es fundamental estar acompañado por un licenciado/médico nutricionista.

Siempre es importante recordar que la alimentación debe ser adecuada en cantidad y calidad.

Por otro lado, así como tenemos los alimentos naturales, que son fuente de nutrientes, están los alimentos ultraprocesados, hoy en día muy elegidos por la población, que son fuente de sodio, grasas saturadas, aditivos y conservantes, que no son buenos para la salud, y su consumo excesivo está en aumento.

Este tipo de alimentos es importante disminuirlos, evitar que formen parte de nuestra alimentación diaria, eligiéndolos de manera eventual.

Por último, es fundamental una hidratación adecuada. Antes, durante y luego de realizar actividad física. Recomendamos tomar dos litros de agua por día, tener siempre una botellita al lado, acompañar las comidas, y llevar siempre a los entrenamientos. Una buena hidratación permitirá mantener un buen rendimiento físico, y que nuestro organismo funcione apropiadamente.

 

------

¿Sos de la Zona Norte y te gusta hacer deporte? No te pierdas estos artículos:

Cambio de hábitos: Sumate a la vida sana con Máximo Rendimiento y NexoNorte.

¿Cuáles son los mejores lugares para entrenar en Gonnet y Villa Elisa?.

Sin excusas: Animate, planificá tu propia rutina y empezá a entrenar.

Las 5 claves para elegir el calzado perfecto para correr y caminar.

Abril Ruiz, la autora de esta columna, es integrante del staff de la Fundación Máximo Rendimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias