lunes 28 de noviembre de 2022 - Edici贸n N潞1454

Weekend | 27 feb 2022

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馃挭 Vida sana y deporte: 驴C贸mo llevar una alimentaci贸n saludable?

En esta oportunidad, te explicaremos los pasos necesarios para llevar a cabo una correcta alimentaci贸n que repercuta tanto en tus entrenamientos, como tambi茅n en tu vida diaria. Adem谩s, la importancia de una hidrataci贸n adecuada.


Tanto para el deporte de alto rendimiento, as铆 como tambi茅n para realizar actividad f铆sica de manera amateur, es imprescindible una buena alimentaci贸n.

La alimentaci贸n debe ser adecuada en cantidad y calidad, es decir, no s贸lo debe cubrir los requerimientos de cada organismo, sino tambi茅n aportar los nutrientes necesarios. Cuando hablamos de nutrientes tenemos los macronutrientes y los micronutrientes.聽

Dentro de los macronutrientes se destacan:

  • Hidratos de carbono: deben estar siempre presentes en las comidas diarias porque nos aportan la energ铆a necesaria a la hora de hacer actividad f铆sica, y evitan que se consuman las prote铆nas musculares, algo que sucede si su aporte es bajo o nulo.
  • Prote铆nas: nos ayudan a recomponer las fibras musculares que se rompen luego de un entrenamiento. Es fundamental aportar una cantidad adecuada y respetar el momento en que se aportar谩n, antes, durante y despu茅s de la actividad f铆sica.
  • Grasas: elegir grasas saludables como oliva, por su aporte de omega 9, pescados y semillas de ch铆a y lino, por su aporte de omega 3, que tiene acci贸n antiinflamatoria, y frutos secos y aceites vegetales como ma铆z y聽girasol, por su aporte de omega 6.

驴Lo sab铆as? Se puede llevar un alimentaci贸n completa y saludable de tipo vegana o vegetariana.

Dentro de los micronutrientes encontramos:

  • Vitaminas y minerales: Que contribuyen a mantener un adecuado funcionamiento de nuestro organismo, reparar tejidos y a mantener las defensas contra enfermedades.
  • Estos nutrientes los encontramos en los alimentos naturales, cuanto m谩s variada sea la alimentaci贸n, mayor cantidad de nutrientes tendr谩. Es fundamental incorporar frutas y verduras, cereales preferentemente integrales, legumbres, frutos secos, semillas, y tambi茅n l谩cteos descremados y carnes.
  • Aunque estos 煤ltimos son opcionales, porque se puede llevar un alimentaci贸n completa y saludable de tipo vegana o vegetariana, que hoy en d铆a est谩 comprobada que es un tipo de alimentaci贸n con muchos beneficios a nivel cardiovascular. En este caso, es fundamental estar acompa帽ado por un licenciado/m茅dico nutricionista.

Siempre es importante recordar que la alimentaci贸n debe ser adecuada en cantidad y calidad.

Por otro lado, as铆 como tenemos los alimentos naturales, que son fuente de nutrientes, est谩n los alimentos ultraprocesados, hoy en d铆a muy elegidos por la poblaci贸n, que son fuente de sodio, grasas saturadas, aditivos y conservantes, que no son buenos para la salud, y su consumo excesivo est谩 en aumento.

Este tipo de alimentos es importante disminuirlos, evitar que formen parte de nuestra alimentaci贸n diaria, eligi茅ndolos de manera eventual.

Por 煤ltimo, es fundamental una hidrataci贸n adecuada. Antes, durante y luego de realizar actividad f铆sica. Recomendamos tomar dos litros de agua por d铆a, tener siempre una botellita al lado, acompa帽ar las comidas, y llevar siempre a los entrenamientos. Una buena hidrataci贸n permitir谩 mantener un buen rendimiento f铆sico, y que nuestro organismo funcione apropiadamente.

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Abril Ruiz, la autora de esta columna, es integrante del staff de la Fundaci贸n M谩ximo Rendimiento.

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