Weekend | 18 jun 2023
Vecinos que Cuentan Historias
⛪ Un cura, cuatro maestras y un Jeep: Así nació la Escuela Ceferino Namuncurá de City Bell
Una nueva historia extraída del libro del Club Atlético y Fomento City Bell. En esta ocasión, un relato en primera persona sobre los primeros años de vida de la Escuela Ceferino Namuncurá. Además, el rol del inolvidable Padre José Dardi para la creación del mismo e historias de su característico Jeep.
En una nueva entrega de extractos del libro "City Bell: Vecinos que cuentan historias", les compartimos el texto "Inicios de la Escuela Ceferino Namuncurá", publicado por Marta Nélida Perdomo. La autora es una de las cuatro maestras fundadoras de la entidad pensada y creada a puro corazón y pulmón por el recordado Padre José Dardi, quien comandaba la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y tuvo la visión de construir un espacio educativo sumamente necesario para la comunidad que hoy en día ya cuenta con tres niveles.
Marta Nélida Perdomo: Inicios de la Escuela Ceferino Namuncurá
La parroquia Sagrado Corazón de Jesús estaba en medio del descampado. Lejos de ella había casas humildes con familias numerosas, muchos niños que, por la distancia y otras carencias, no podían llegar a la Escuela Nº12 (Victoriano Emilio Montes).
El Padre Dardi, viendo esta triste realidad, decidió convertir en dos aulas, separadas por un tabique, un salón de usos múltiples construido detrás de la parroquia. Un armario y bancos escolares en desuso que iba trayendo en su Jeep fueron el modesto mobiliario.
Convocó a cuatro jóvenes maestras para que lo ayudaran a concretar su plan. Estas jovencitas tenían que recorrer la zona avisando e inscribiendo a los niños, y así se logró una matrícula de sesenta niños, aproximadamente, distribuidos en dos turnos. El campanario de la parroquia sonaría para recibirlos y cerquita de este se colocó el mástil con la bandera nacional.
Corría el año 1962 y, en medio de muchas carencias y dificultades, empezó a funcionar la Escuela Ceferino Namuncurá, reconocida como tal al año siguiente. Alguien le preguntó al Padre Dardi: "¿Por qué el nombre elegido?". Y él contestó: "Porque era un indiecito humilde y sencillo como la escuela".
Así luce actualmente la Escuela Ceferino Namuncurá de City Bell
Transcurría el primer año, pero ya era evidente que con un salón no alcanzaría para comenzar el segundo año. Urgentemente el Padre consiguió fondos para construir dos aulas más. Destinó una para los niños que habían promovido a tercer grado, y la otra, para crear un Jardín de Infantes, ya que tampoco había alguno por la zona.
Allí podrían concurrir los hermanitos más pequeños de los niños, que eran muchos. Así nació el Jardín que con el tiempo se llamaría "Egle Tedeschi". La escuela no tenía auxiliares ni profesora de música, sino que las docentes se ocupaban de estas tareas.
En la casita de enfrente vivía Doña Giovannina. Ella atendía y colaboraba con el Padre en quehaceres domésticos y de la parroquia. En su casa se empezó a preparar el mate cocido para los chicos, puesto que algunos arribaban sin desayunar. Delante de la casita donde vivía Giovannina con sus tres hijas, el Padre había construido una especie de galpón de madera donde guardaba su Jeep.
Así, para esos desayunos con mate cocido, el Padre salía con su Jeep a recorrer algunas panaderías y traía facturas del día anterior para darles también a los chicos. La escuela creció y se necesitaba otra aula. Entonces el Padre no tuvo mejor idea que convertir ese modesto lugar donde dejaba su vehículo en otra aula.
Él todo lo solucionaba, pero había que seguirlo, y no era fácil. La maestra y los niños tiritaban de frío en invierno y, cuando avanzaba el año, el calor se tornaba insoportable. Ante las quejas él decía: "¡No saben cómo viven los niños de África, ellos han sufrido guerras, tienen hambre, enfermedades... y ustedes se quejan!".
Esta es la humilde historia del inicio de esta escuela creada por este inolvidable sacerdote, que trabajó para los niños más desprotegidos de la zona. La semilla plantada dio sus frutos y se convirtió en un árbol gigantesco y frondoso, actualmente en forma de institución escolar, que cobija a centenares de niños y jóvenes en sus tres niveles: Jardín de Infantes, Primario y Secundario, orgullo de nuestro querido City Bell.
Un poco de historia de la Escuela Ceferino Namuncurá de City Bell
La Escuela Ceferino Namuncurá fue fundada en el año 1962. Sobre su historia, los colegas de City Bell Viva explican: "El Padre José Dardi llegó a City Bell en 1958 y puesto al frente de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, una de sus principales preocupaciones fue la de crear una escuela".
Mientras que también destacaron: "A la Escuela Ceferino Namuncurá se anexó, poco tiempo después, el Jardín de Infantes Egle Tedeschi. Pero la visión de futuro culminó con la fundación del Colegio Secundario que lleva su nombre: Padre José Dardi".
Sin dudas, como bien se remarca en el texto, existe una unión indeleble, que sobrevive al paso del tiempo entre la Escuela Ceferino Namuncurá y el inolvidable sacerdote, que trabajó para los niños y niñas más desprotegidas de la zona y pudo cumplir su sueño de darles educación y oportunidades.
¿Cómo ser parte del Volumen 2 de "City Bell: Vecinos que cuentan historias"?
• Pautas para ser parte de la segunda entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".
• Lectura online y descarga de la primera entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".
• Para adquirir el ejemplar físico de la primera entrega, los interesados deberán acercarse a la sede del Club Atlético y Fomento City Bell, ubicada en Calle 473 entre 13 C y Diagonal 3.
Entregas publicadas del Volumen 1 de "City Bell: Vecinos que cuentan historias"
• "La vuelta al mundo en una manzana": Así era City Bell hace 60 años.
• "El Jardín 911 y su gente": Una institución modelo en City Bell que va por sus 60 años.
• "Algo sobre el Colegio Fray Mamerto Esquiú": ¿Cómo era City Bell y su enseñanza hace 60 años?
• "El Savoia en los ochenta": Primeros amigos, travesuras y una infancia inolvidable en City Bell.
• ¿Sabías que City Bell tuvo su propio cine? Amanecer y ocaso de un sueño compartido.
• ¿Quién fue Roberto Themis Speroni y cuál es su vínculo con City Bell?
• La Casa Azul de Jorge Romero Brest: Un tesoro artístico que perdura en City Bell.
• Dueño de una pluma brillante: ¿Quién es "El Hombre Olvidado" de City Bell?
• Sus obras son tesoros en museos del país: Enrique Riccio y su lazo indeleble con City Bell.
• El mayor acontecimiento en la historia de City Bell: La noche en que se cayó la luna.
• Fútbol de época en City Bell: ¿Quiénes jugaron en La Canchita del Negro Joya?
• ¿Cuál es la familia que vivió en la primera casa de City Bell y dónde estaba ubicada?
• 5 mujeres luchando por un sueño: ¿Cuál fue el primer colegio privado de City Bell?
NexoNorte, la información transforma.