WEEKEND | 23 JUL 2023

VECINOS QUE CUENTAN HISTORIAS

✨ Un sueño llamado "Esperanza": La historia de la primera tienda de City Bell

Un nuevo relato extraído del libro del Club Atlético y Fomento City Bell. En esta ocasión, la historia de "La Esperanza", la primera tienda textil de la localidad. Un sueño que se hizo realidad en 1938 y fue pasando de generación en generación. Todavía tiene sus puertas abiertas sobre la Calle Cantilo.



En una nueva entrega de extractos del libro "City Bell: Vecinos que cuentan historias", les compartimos el texto "La primera tienda del pueblo", publicado por Elena Sapoznik de Cosen. La autora es hija de Jacobo Sapoznik, un inmigrante polaco que escapó de Europa en la previa de la Segunda Guerra Mundial y le dio vida al primer comercio textil de la localidad, en donde se cruzaron ingleses, portugueses, criollos, patrones, hacendados y empleados.


Elena Sapoznik de Cosen: La primera tienda del pueblo

Cuando City Bell recién nacía. Cuando no había más que un puñado de hogares. Cuando los vecinos se conocían por el nombre. Cuando desde el Centenario hasta Sarmiento había casas y, desde allí en adelante, chacras y campo. Cuando desde un extremo del pueblo se podían ver sus límites. Cuando la mayoría de los que leen este texto no habían nacido, en ese momento mi papá tuvo un sueño al que muchos llamaron "locura". 

Mi padre era un polaco al que nada le asustaba luego de haberse escapado del horror que poco tiempo después teñiría de sangre y espanto a Europa. Año 1938, plena Década Infame. A pesar de las advertencias de su poca familia en Argentina, mi papá decidió abrir una tienda en City Bell. El cruce entre la ingenuidad de un extranjero y la viveza criolla casi hicieron quebrar a ese polaco al que no le quedaba mucho más para perder en Argentina

Así, a la hora de bautizar su última posibilidad, pensó en lo único que le quedaba: "La Esperanza". Con ese nombre inauguró un local que intentaba vender de todo: desde ropa de trabajo hasta trajes para los paseos de los domingos. Yo tenía apenas unos meses cuando abrió por primera vez las cortinas junto con mi mamá, Sara

Los clientes venían a caballo, y los ataban en la puerta del negocio. El auto era un lujo de muy pocos. La Calle Cantilo era de tierra y los árboles que la recorrían de punta a punta aún jóvenes. Los primeros clientes fueron ingleses que trabajaban en el ferrocarril, portugueses con la piel curtida por el sol y las manos ásperas por trabajar en las quintas, criollos con pañuelo al cuello, patrones y dependientes, hacendados y humildes empleados. Todos se encontraban en esa primera y única tienda del pueblo. 

Casi no conservo recuerdos de ese primer local, pero sí del definitivo al que nos mudamos tiempo después. Cantilo no era aún lo que es hoy, pero la calle principal era una buena oportunidad. Y mucho más si estaba cerca de la plaza Belgrano. Cantilo entre 1 y 2, allí se mudó "La Esperanza" (actualmente Calle 473 entre 15 y 14 C) cuando ya todos la conocían en el pueblo. 

Ese lote se compró en cuotas, a un tramitador inglés de apellido Thill. Y con un crédito hipotecario se construyó la casa y el negocio. Ahora que tengo más años, que los que ellos tenían cuando murieron, los pienso juntos, a mis padres, juntando cada billete para pagar el préstamo, y me emociona su esfuerzo. 

La tienda "La Esperanza" era un punto de encuentro. Se podía comprar casi de todo: telas, ropa interior, mercería, frazadas, sábanas y hasta sombreros. Mientras el negocio crecía, yo estudiaba en el Colegio Comercial de La Plata. Al terminar de cursar me sumé al negocio. 

La enfermedad no daba tregua a mi madre, y había que estar con papá sosteniendo su sueño. En 1965, y de manera inesperada, Don Jacobo se fue para siempre. La muerte muchas veces es injusta, y con él lo fue. Poco tiempo después murió mi madre. Las esperanzas se perdían, pero la tienda tenía que seguir en pie. 

Con mi esposo Sergio modernizamos la oferta con más ropa, ya no solo de trabajo y formal, sino jeans, camisas, sweters y más. Ya sonaban Los Beatles, y City Bell comenzaba a mostrarse como mucho más que un pueblo satélite de La Plata

La tienda sumó una mesa de corte, y se convirtió en una pequeña fábrica. Don Barbero dominaba la escena del local con su máquina de cortar telas. Serel (Sergio y Elena) fue una marca que vistió a miles de personas con jeans y camisas al estilo americano. 

En el mismo local se fabricaba y se vendía. Para muchos niños que acompañaban a sus padres de compras era toda una experiencia ver cortar decenas de telas, una apoyada sobre la otra, en un arcoiris de colores. 

La tienda creció, al igual que mi familia. Poco a poco llegaron nuestros hijos Mariela, Karina, después Sebastián y finalmente, Julián. Hoy el negocio sigue en pie, en manos de una de mis hijas. Cambió el nombre (actualmente es "Casapuerta"), pero mantiene su esencia. 

En todos estos años, desde su creación hasta estos días, soportamos crisis económicas, muchas y variadas. Pero nunca bajamos los brazos, siguiendo el legado de aquel polaco soñador al que muchos tildaron de loco. 


¿Cómo ser parte del Volumen 2 de "City Bell: Vecinos que cuentan historias"?

Pautas para ser parte de la segunda entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

Correo para enviar trabajos o efectuar consultas para publicar en la segunda entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

Lectura online y descarga de la primera entrega de "City Bell: Vecinos que cuentan historias".

• Para adquirir el ejemplar físico de la primera entrega, los interesados deberán acercarse a la sede del Club Atlético y Fomento City Bell, ubicada en Calle 473 entre 13 C y Diagonal 3.

 
Entregas publicadas del Volumen 1 de "City Bell: Vecinos que cuentan historias"

"La vuelta al mundo en una manzana": Así era City Bell hace 60 años.

"Días de Carnaval": Los inolvidables festejos del Club Atlético y Fomento City Bell en la década del 60.

"El Jardín 911 y su gente": Una institución modelo en City Bell que va por sus 60 años.

"Algo sobre el Colegio Fray Mamerto Esquiú": ¿Cómo era City Bell y su enseñanza hace 60 años?

"El Savoia en los ochenta": Primeros amigos, travesuras y una infancia inolvidable en City Bell.

¿Sabías que City Bell tuvo su propio cine? Amanecer y ocaso de un sueño compartido.

¿Quién fue Roberto Themis Speroni y cuál es su vínculo con City Bell?

La Casa Azul de Jorge Romero Brest: Un tesoro artístico que perdura en City Bell.

Dueño de una pluma brillante: ¿Quién es "El Hombre Olvidado" de City Bell?

Sus obras son tesoros en museos del país: Enrique Riccio y su lazo indeleble con City Bell.

El mayor acontecimiento en la historia de City Bell: La noche en que se cayó la luna.

Fútbol de época en City Bell: ¿Quiénes jugaron en La Canchita del Negro Joya?

¿Cuál es la familia que vivió en la primera casa de City Bell y dónde estaba ubicada?

5 mujeres luchando por un sueño: ¿Cuál fue el primer colegio privado de City Bell?

Un cura, cuatro maestras y un Jeep: Así nació la Escuela Ceferino Namuncurá de City Bell.

Iconos: Tres mujeres, un sueño y la visión de crear la primera galería de arte de City Bell.

NexoNorte, la información transforma.

NOTAS RELACIONADAS

Vecinos que cuentan historias

🎬 ¿Sabías que City Bell tuvo su propio cine? Amanecer y ocaso de un sueño compartido


Vecinos que Cuentan Historias

✍ La Casa Azul de Jorge Romero Brest: Un tesoro artístico que perdura en City Bell


Vecinos que Cuentan Historias

🌜 El mayor acontecimiento en la historia de City Bell: La noche en que se cayó la luna


Personajes Norte

🌐 El mundo a sus pies: Ulises Büchele, el heredero de City Bell que la rompe patinando en la Selección Argentina


Vecinos que Cuentan Historias

👪 ¿Cuál es la familia que vivió en la primera casa de City Bell y dónde estaba ubicada?


Vecinos que Cuentan Historias

⛪ Un cura, cuatro maestras y un Jeep: Así nació la Escuela Ceferino Namuncurá de City Bell


Conocé su historia

🎂 De Catamarca a City Bell: ¿Quién es el vecino que cumplió 100 años de vida?


Historias de Vida

🤼‍♂️ ¿Quién fue el vecino de Gonnet que brilló junto a Martín Karadagian en Titanes en el Ring?